Orden Europea de detención y entrega. Euroorden - Attardabogados.com

Orden Europea de detención y entrega. Euroorden


La orden europea de detención y entrega, más conocida como euroorden, se utiliza en el ámbito de la UE.

La regulación de la detención prevista en la Constitución Española (CE) y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) sólo resulta de aplicación en territorio español. Se pueden ver los antecendentes penales siguiendo el procedimiento en el artículo.

En el ámbito de la Unión Europea, en el espacio de seguridad y justicia, se ha regulado la “Orden europea de detención y entrega” que sustituye en territorio comunitario a los largos procesos de extradición.

La “Euroorden” tiene su regulación interna en la Ley 03/2003 de 14 de marzo, complementada con la Ley Orgánica 2/2003 de 14 marzo.

La euroorden es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la UE, con vistas a la detención y la entrega por otro Estado miembro, de una persona a la que se reclama para:

– El ejercicio de acciones penales.

– Para la ejecución de una pena.

– Para la ejecución de una medida de seguridad.

En la euroorden, a diferencia de los mecanismos de extradición, el protegonismo central recae en los órganos jurisdiccionales y no en el Poder Ejecutivo.

La Ley distingue dos fases en la orden europea: Estado de emisión de la orden –autoridad judicial de emisión- y Estado de recepción de la misma –autoridad judicial de ejecución-.>

En España, emitirá la orden europea cualquier tribunal que conozca de la causa penal; y, a efectos de cumplir las que se reciban por parte de otros países europeos, será Autoridad de ejecución la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales de Instrucción.

Motivos de la Euroorden:

La orden europea, que deberá emitirse conforme al formulario anexo establecido en la propia Ley, sólo será admitida cuando se dirija:

Para el ejercicio de acciones penales, en causas donde la pena privativa de libertad ascienda, al menos, a 12 meses.

Si la pena fuera superior a 3 años, por delitos recogidos en el art. 9, no habrá control ni exigencia de doble tipificación penal en Estado requirente y requerido.

Para el cumplimiento de condenas no inferiores a 4 meses.

Causas de denegación:

Según el art. 12 de la Ley española, la ejecución de la orden europea en España será denegada cuando la persona ya haya sido juzgada por los mismos hechos, y haya sido ejecutada la sentencia.

También, en caso de ciudadanos españoles, menores de edad penal, personas indultadas o sobre las que se haya dictado sobreseimiento, y en situaciones e litispendencia.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad