Padres divorciados: tener a los hijos en vacaciones - Attardabogados.com

Padres divorciados: tener a los hijos en vacaciones


padres divorciados vacaciones

Pasar tiempo con los hijos en vacaciones después de un divorcio o de una separación.

Para muchos padres divorciados, en las vacaciones de verano llega el momento de pasar algún tiempo con sus hijos. El período, por regla general, estará establecido en el convenio regulador, pero vamos a resolver aquí algunas de las preguntas más frecuentes.

Aconsejamos siempre que en el convenio regulador, que se firma con el divorcio o con la separación legal, se establezcan de la forma más detallada posible todas las situaciones que se pueden dar en el cuidado de los niños.

Por supuesto, habrá situaciones extraordinarias que tengan que ser tratadas y acordadas en el momento oportuno.

Como, normalmente, no se suelen dar tantos detalles, en la época de vacaciones es cuando más dudas surgen sobre los gastos de custodia de los hijos, la pensión por alimentos o los viajes al extranjero.

Custodia de los hijos en vacaciones

Lo primero que queremos hacer es diferenciar entre patria potestad y custodia. En principio, la patria potestad la tienen siempre tanto el padre como madre. Se trata de los derechos que tienen los padres a saber de su hijo y a tomar decisiones respecto a ellos.

Salvo que por mandato judicial haya sido retirada temporal o permanentemente la patria potestad, ésta estará siempre vigente aunque los padres estén separados o divorciados.

Y aquí es donde entra la custodia y el régimen de visitas establecido. La custodia la tendrá el padre o la madre, aunque como ya sabemos se está hablando mucho de la custodia compartida.

El otro progenitor tendrá derecho a ver al niño, según el régimen de visitas que se haya establecido, como fines de semana o días alternos. Y a quedarse con el hijo en vacaciones durante un tiempo preestablecido.

Nos podemos referir a las vacaciones de verano, semana santa, o a las de navidad. Se reparten entre ambos padres por mitad, o se establece un período fijo, como 1 semana, 15 días, o 1 mes.

Pensión por alimentos

Durante este tiempo, y salvo que se haya acordado otra cosa, la cuantía de la pensión por alimentos establecida en el convenio sigue vigente.

Es decir, aunque el hijo esté con el padre y éste se haga cargo de su manutención y vestido durante las vacaciones, tiene que seguir abonando la pensión por alimentos del mes corriente.

Esto es así porque ya se ha calculado de esa manera al hacer el cálculo de la pensión, que se habrá divido en 12 meses, y son los que tienen que pagarse aunque el hijo esté a nuestro cargo durante ese período de tiempo.

Gastos extraordinarios

Los gastos extraordinarios son los que no han sido contemplados en la pensión por alimentos, porque no han sido previstos, y normalmente se deben pagar por mitad entre los dos padres.

No son gastos extraordinarios, por ejemplo, el billete de avión o tren para viajar al sitio de vacaciones o los gastos adicionales que tenga el niño en esa temporada, ropa, cama, comida, entradas a parques o atracciones.

Si pueden serlo, por ejemplo, la visita a un médico de urgencia, cuando sea privado, o a un dentista o pediatra. Claro que, en estos casos, habrá que examinar el motivo de la visita antes de exigir el pago.

Viajar al extranjero con los hijos

No hay ningún problema en viajar a otro país con los hijos, salvo que se haya establecido una prohibición expresa por riesgo de sustracción de menores. No es necesario el consentimiento del otro progenitor, pero sí debe informarle.

En cualquier caso, si el viaje es fuera de España, lo mejor es hacerle un aviso por escrito, para evitar problemas de cualquier tipo, si no hay una buena relación.

Tampoco puede impedir que pase su estancia de vacaciones con las personas que crea convenientes, aunque no le gusten al otro progenitor, como pueden ser los abuelos o una nueva pareja.

Eso sí, si de verdad cree que esas personas con las que pasa tiempo su hijo ejercen una mala influencia sobre él, siempre puede ponerlo en conocimiento del juez para que estudie el asunto y tome las medidas que estime oportunas.

Lo principal el es interés y el beneficio del menor en todo momento, y eso es lo que pretenden, tanto los padres, como el juez.

Cuando viaje con sus hijos y haga el cambio de custodia, pídale a su ex pareja el DNI del menor, que es obligatorio a partir de los 14 años, y toda la documentación que sea necesaria para garantizar su seguridad, como el libro de vacunas.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

196 Opiniones sobre el artículo

  1. Patricia dice:

    Hola, tengo una duda. Cuando mi ex marido se queda con los niños, ¿yo puedo saber de ellos, como están y comunicarme con ellos cuando quiera? Para mi no tenerlos en casa es un suplicio, estoy deseando que se pasen las vacaciones para verlos otra vez.

  2. Miguel dice:

    ¿Tengo derecho a no pagar la pensión por alimentos cuando mis hijos estén conmigo?

  3. Silvia dice:

    Quiero saber dónde están mis hijos, mi ex pareja no me lo quiere decir, dice que están con él y que siempre quiero saberlo todo, yo sé que con él están bien, solo me pregunto si tengo derecho a saber dónde.

  4. Laura dice:

    Tengo un régimen de visitas estipulado pero no puedo cumplirlo siempre, trabajo mucho y como están las cosas ahora no lo puedo rechazar. Sé que mi ex quiere hacer un cambio de situación porque dice que en vacaciones no voy a ver nada a los niños, pero yo le digo que se quedan con mi madre, que es su abuela y está deseando verlos. ¿Puede pedir el cambio de situación en el convenio?

  5. Attard Abogados dice:

    Es normal echar de menos a los hijos cuando no están en casa, pero el padre tiene derecho a verlos y a disfrutar de ellos. Sí puede comunicarse con ellos durante las vacaciones, por teléfono, por email o videoconferencia y saber como están. Además, su ex marido tiene el deber de facilitar esta comunicación.

  6. Attard Abogados dice:

    No, tiene que pagar la pensión por alimentos siempre, salvo que se haya especificado otra cosa en el convenio regulador. La razón es que la pensión se prorratea por los 12 meses del año, lo que hacer obligatorio abonarla todos los meses, aunque usted tenga la custodia en vacaciones.

  7. Attard Abogados dice:

    Usted tiene derecho a saber cómo y dónde están, y a comunicarse con ellos. Si están en España, su ex pareja tiene que facilitarle una dirección o un teléfono para estar en contacto y saber dónde se encuentran. Si están fuera de España, también debe hacerlo y, además, debe comunicarle que van a salir del país.

  8. Attard Abogados dice:

    Si incumple sistemáticamente el régimen de visitas y se ha convertido en una situación habitual, puede parecer desinterés hacía ellos y puede su ex pedir la modificación del convenio regulador cuando haya un cambio sustancial en las condiciones. No obstante, es una medida que podemos llamar “extrema” y que hay que estudiar en el caso concreto, teniendo que aprobarla un juez. Además, su madre tiene derecho a ver a sus nietos y usted puede dejarla con ellos siempre que esté capacitada para su cuidado, por eso no hay inconveniente.

  9. francisco dice:

    Que son las vacaciones opcionales y si puede un padre cambiar los horario

  10. Attard Abogados dice:

    ¿A qué se refiere? ¿en el trabajo? Hay casos en los que se ha reconocido el derecho a cambiar el horario, pero hay que atender a la imposibilidad para que otra persona de su confianza o familiar los cuide, o la incompatibilidad del horario que tiene en la empresa con el horario de sus hijos. Tendríamos que conocer el caso concreto para explicarle más. Puede consultarnos por email o por teléfono, si lo desea.

  11. Rafael dice:

    Buenas tardes, tengo una relación muy cordial con mi exmujer, madre mi de hijo de 8 años, con un convenio bastante flexible y sin mayores problemas salvo este: vivimos en Canarias pero yo soy peninsular, con familia diseminada prácticamente por toda la piel de toro, ella tiene pánico a la separación, a los aviones, a no conocer el sitio donde voy a pasar las vaciones con el peque, tanto es así que sólo me deja irme con el niño a mi ciudad natal, no puedo llevarle a que conozca al resto de mi familia. Es simplemente por miedo a que le pase algo y que ella no pueda acudir. En fin, es puro miedo bastante irracional, puesto que yo no soy ningún irresponsable y ella lo sabe. Cuando el niño era más pequeño era comprensible, pero creo que esto ya es una exageración. ¿Tiene argumentos legales para oponerse a que yo vaya de vacaciones con mi hijo a la península?, ¿me tiene que dar su autorización?. El convenio no estipula nada al respecto.

    Muchas gracias.

  12. Attard Abogados dice:

    Durante el tiempo que le toque estar con su hijo, usted puede ir donde quiera, siempre que respete los límites en beneficio de su hijo: no perder clase, hacer los deberes o tareas para el verano, respetar sus horas, etc. Su ex mujer tiene derecho a estar informada de dónde se encuentra su hijo y a mantener la comunicación con él, pero no puede prohibirle que se le lleve a ver a sus familiares, salvo que solicite una modificación del convenio regulador en este sentido y el Juez lo conceda o estipule otro régimen.

  13. Felipe Santos dice:

    Buenas Noches:, Queria hacerles una consulta pues ando bastante intranquilo. Resulta que por convenio tenemos que tener a nuestras hijas un progenitor en JUlio y el otro en agosto a nuestras hijas .Yo debido a que cuando me separe me encontraba en el paro me acoji a este regimen de vacaciones y resulta que ahora al incorporarme al mundo laboral la empresa en la que me encuentro me da las vacaciones la ultima semana de Junio y la primera de Julio y la ultima de Agosto y la primera de Septimebre no habiendo posibilidad de entrar en otras vacaciones pues no pueden acoplar al resto de compañeros en otros turnos. Esto son para las vacaciones del 2014 y ya he estado hablando con mi exmujer comentandole que no tengo otra posibilidad pues es lo que me asignan y que en este periodo no tengo ningun problema en hacerme cargo de mis hijas. Ella se niega en rotundo y dice que lo estipulado en convenio. Que puedo hacer al respecto. Muchas gracias

  14. Attard Abogados dice:

    Si no puede cumplir con lo estipulado en el convenio y no llega a un acuerdo con su ex mujer, debería poner una demanda de modificación de medidas del convenio regulador para cambiar esta situación.

  15. Maria dice:

    Buenas noches, tengo una duda, este año 2013 las vacaciones de navidad en Madrid comienzan el viernes 20 por la tarde hasta el día 7 inclusive. Mi marido y yo estamos separados y en el convenio regulador acordamos que la primera mitad de vacaciones comienza al día siguiente de terminar el colegio hasta el 31 de Diciembre, y la segunda mitad el 31 de diciembre hasta el 8 de Enero llevando los niños al colegio. Mi exmarido me dice que las vacaciones son al 50% y que cuando hicimos el convenio se contabilizó desde el día 23 hasta el 31 y que si se añade este año los días 21 y 22 tenemos que cambiár el dia de entrega para que sea el 29 en lugar de 31 y así tener las vacaciones por igual tiempo, o si nome parece bien, entonces le deje a los niños los días 21 y 22 que son fin de semana que además le correspondería a él, comenzando a contabilizar vacaciones desde el 23. Yo le digo que no pone eso en el convenio, y que si este año comienzan las vacaciones escolares desde 20 pues es lo que toca y nada más, y los tengo del 20 al 31. Él me dice que si no se equilibran al 50 % es denunciable. ¿Es cierto que hemos de repartir los días a la mitad aunque no esté escrito?. ¿Es denunciable? ¿puede él poner demanda para aclarar esto? ¿qué puedo hacer?. Gracias. María
    Un saludo

  16. Attard Abogados dice:

    Tendríamos que ver lo estipulado en el convenio. Nos imaginamos que su ex marido se refiere a que se incumpla lo pactado en el convenio regulador. En ese caso podría acudir al juzgado para ponerlo en su conocimiento y que éste decida o solicitar una modificación de medidas.

  17. manolo dice:

    Sólo una pregunta mi cuñada acaba de divorciarse y tiene la custodia de la niña. Pactaron antes de entrar a juicio el régimen de visitas, pero nada conciso sobre las vacaciones y demás festivos. Ahora su ex marido le plantea un acuerdo de fechas que ella no ve bien.También tiene dudas sobre festivos y puentes. Si no hay acuerdo, ¿hay algo estipulado por ley sobre esto?
    Muchas gracias, espero haberme explicado bien.

  18. Attard Abogados dice:

    Lo mejor es llegar a un acuerdo Manolo. La jurisprudencia ha venido a establecer un régimen de visitas mínimo para el padre que no tenga la custodia de los hijos menores cuando no hay acuerdo entre los ex cónyuges y el juez no ha estipulado nada al respecto. Ese régimen de visitas regula también las vacaciones de verano, de navidad y semana santa. A ello pueden acogerse si no se ponen de acuerdo, o acudir a un mediador o al juez.

  19. lucia dice:

    Hola mi duda es yo soy madre soltera y el padre de mi hijo le toca elegir las vacaciones de navidad el a elegido del 31 al 7 de enero pero el día 7 ya hay colegio el lo lleva al cole? Y a que hora esta conmigo? Gracias

  20. Attard Abogados dice:

    Primero hay que ver el convenio regulador. A falta de que se especifiquen fechas concretas, habrá que intentar un acuerdo entre las partes.

  21. ana dice:

    Hola, a mi ex marido estas vacaciones de navidad le toca elejir los días que le corresponden las vaciones son del 20 que ese día hay cole al 8 de enero que entran al cole y él me dice que se queda con la segunda pero dice que los recoje el 28 y los devuelve el 6, yo eché cálculos y los debería recojer el 30 y entregar el 7 qué debo hacer y también como los tenemos un finde cada uno este anterior o sea el del 14 de diciembre los tuve yo quisiera saber a quien le tocaría el finde después de vacaciones, o sea el 10, si seguimos como vamos me tocaría a mi o al estar las vacaciones por medio le tocarían a él ya que por calendario uno si uno no me tocan a mi gracias

  22. Attard Abogados dice:

    Si es un caso de pactos, habría que estar a su acuerdo o negociación, en otro caso, habría que ver qué dice el convenio regulador.

  23. María dice:

    Hola, estoy divorciada y tengo una niña de 10 años. Tenemos la custodia compartida, pero toda la documentación de la niña la tiene su padre. A mi me gustaría poder hacer algún viaje con ella en vacaciones al extranjero, pero necesito su DNI. La relación con él no es muy buena por el momento, siempre que le pido algo no responde en el instante y me hace esperar mucho; con lo cual imagino que si le pido el DNI de la niña me pondra mil pegas. En el convenio regulador no se abordó este tema. Si llegado el momento se negara o no me diera el DNI, qué podría hacer? Gracias.

  24. Attard Abogados dice:

    Ponerlo en manos del Juez de Familia, que es el competente en estos asuntos para que abordara el tema en el convenio regulador.

  25. Rosa Maria Fernández dice:

    Deseo saber siendo divorciada y con la guarda y custodia de mi hijo de 16 años.Lo puedo enviar a EEUU a pasar un mes de vacaciones con su hermanastra sin la autorizacion de su padre?

  26. nicolas dice:

    Tengo,una duda,según la ley mi empresa esta obligada a darme las vacaciones de verano en,uno de los dos,meses,julio o agosto,para poder estar con,mi,hijo?gracias…un saludo

  27. Jesús Azorín Pérez dice:

    mi ex-mujer ha incumplido la recogida de mis hijas en el inicio de semana santa. Trasladandolo a lunes santo que puedo hacer.

  28. Attard Abogados dice:

    Para salir de país los menores de edad necesitan la autorización de ambos padres. Es un tema delicado porque su hijo ya tiene 16 años. Podemos estudiar el caso si quiere más a fondo, según lo que establezca el convenio regulador. Tenga en cuenta que, aunque usted tenga la custodia, la patria potestad la tienen los dos padres.

  29. Attard Abogados dice:

    En principio las vacaciones se pactan de común acuerdo, aunque hay que ver si el convenio colectivo establece algo al respecto.

  30. Attard Abogados dice:

    Puede tomar medidas poniendo una demanda por incumplimiento del régimen de visitas.

  31. Iván López dice:

    Hola , la duda que tengo es que tengo una niña de 1 año de edad , tengo a mi hija fines de semana alternos de 11 de la mañana a 8 de la tarde y todos los miércoles de 4 a 8. Tengo 2 preguntas 1° es posible obtener la pernocta de mi hija de alguna forma?..2° el tema de las vacaciones como funcionan en niños tan pequeños ? Existe pernocta en vacaciones?
    Muchas gracias.

    Un cordial saludo.

  32. Attard Abogados dice:

    Si hay convenio regulador, se puede solicitar una modificación de medidas por estos conceptos, y si no lo hay, se debe interponer demanda solicitándolo.

  33. Cristina dice:

    Hola, tengo una duda. Estoy divorciada, tengo la custodia y su padre un régimen de visitas mas fines de semana alternos. En sus dias de vacaciones quiere q nuestra hija vaya una semana con los abuelos a un camping que esta a mas de 150 km de donde vivimos y su padre no ira con ella, digamos q estara sola con los abuelos. La niña nunca ha estado tanto tiempo sin ver a ninguno de los dos padres. Mis dudas son; si el puede hacer eso? Y si yo puedo desplazarme y estar con ella. Gracias

  34. Attard Abogados dice:

    En teoría ese es el tiempo que le corresponde pasar al padre con su hija, sin que usted pueda intervenir por ningún motivo, salvo que llegue a un acuerdo con él. Si el quiere dejar a su hija con los abuelos, hay varias cosas a tener en cuenta (su relación con ellos, la edad de la niña…). Si necesita más información, llámenos y un abogado le explicará qué debe hacer para modificar esta situación, pero por ahora puede dejar a la niña con los abuelos sin que usted pueda acudir al camping.

  35. María dice:

    Tengo una custodia compartida desde hace un año. Este año las vacaciones de la niña las elige su padre, pues así se establece en la sentencia.

    Mi hija finaliza el colegio el próximo viernes 20 de junio y todavía, a 10 días, su padre no me ha comunicado nada de nada.

    ¿Hasta cuándo tiene de tiempo él para notificármelo? ¿Qué sucede si no me lo notifica? ¿Puedo hacer yo algo si él no me dice nada?

    La relación no es nada buena y yo estoy sin poder hacer planes porque no sé cuando tendré a la niña.

  36. maricarmen dice:

    Soy divorciada y en la sentencia pone vacaciones de navidad y semana santa se repartiran por mitad… los meses julio y agosto una quincena cada uno…padre años pares y madre años impares.. entonces mi ex dice que de vacaciones de verano no son desde que terminan el colegio hasta que empiezan si no que solo son los meses de julio y agosto que el resto de dias me corresponde a mi es asi? O le tocan la mitad desde que terminan el colegio hasta que empiezan?

  37. Patricia dice:

    Tengo tres hijos y estoy divorciada de mutuo acuerdo. El padre me pide que le proporcione ropa para los períodos vacacionales y fines de semana que están con él. El convenio no especifica nada al respecto. Debo hacerlo o es obligación suya equiparlos?. Todos los veranos los deja con sus padres unos 20 días a más de 3000 km porque él trabaja. Lo puede hacer?. No sería mejor ponerlos en un campamento y recogerlos por la tarde como hago yo que también trabajo?. Gracias de antemano.

  38. Norberto dice:

    Este verano quiero ir de viaje con mis hijas y una de ellas es menor de edad, tiene 14 años. Quisiera saber si necesito algún documento oficial o con una autorización escrita por parte de la madre bastaría para la salida del país. Ella tiene la Guarda y Custodia. Me han dicho que con el DNI de mi hija y el Libro de Familia sería suficiente. Entre nosotros no hay mal rollo. Es solo para ir sobre seguro a la hora de salir de España.

  39. salvador dice:

    Tengo 2 hijas, en la sentencia de separación pone :”el padre tendra podrá tener en su compañia a las dos menores la mitad de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa-Pascua y de Verano, correspondiendo la elección del período de disfrute a la madre los años pares y al padre los impares”
    durante los 3 últimos años ella ha tenido junio y las 2 segundas quiencenas de julio y agosto y yo septiembre y las 2 primeras, pero este año el colegio ha terminado el 20 de junio y empieza el 3 de septiembre,le toca elegir a ella por ser año par, hasta el dia 20 de junio no me comunicó las vacaciones y quiere igual que los años anteriores quedándose ella a las niñas 42 dias y yo solamente 32, todos los años ha tenido ella más días; en 2011 2 más; en 2012 4 más y en 2013 3 días más y no me ha importado porque al final me pongo enfermo por discutir pero lo de este año me parece abusivo, no solo por mi, mis hijas tienen un hermano de 1 año del que apenas pueden disfrutar ¿que se puede hacer, deberia ser mitad y mitad o esta bien así?

  40. rinalsa dice:

    tengo dos niñas y un convenio regulador donde yo tengo la guardia y custodia de las menores,,ahora el padre que es cubano pretende irse de vacaciones a cuba y llevarselas,,yo tengo miedo por diversas causas,,puede legalmente hacerlo???,,me comento que le preguntaria a un abogado.
    espero sus respuestas.

  41. Attard Abogados dice:

    Si no hay nada establecido en el convenio regulador, sí puede hacerlo. El padre puede pasar las vacaciones con sus hijas donde quiera, siempre y cuando mantengan una efectiva comunicación con la madre y usted sepa donde están en todo momento. Si tiene miedo (por el motivo que sea, y que esté fundado en algo) puede solicitar al Juzgado que dictó la sentencia que establezca una medida para que el padre no pueda salir del país con las niñas.

  42. Attard Abogados dice:

    Debería ser mitad y mitad, ya que así se establece en el convenio regulador. Si la madre no lo respeta, se produce un incumplimiento del mismo, por lo que usted puede instar la ejecución de sentencia para que el Juzgado ordene a la madre respetar los días establecidos en el convenio regulador.

  43. Attard Abogados dice:

    Efectivamente, DNI o pasaporte, según donde vaya y el Libro de Familia. Usted puede viajar con sus hijas donde quiera, en el período de vacaciones que le toque según convenio, pero asegúrese de que mantengan una efectiva comunicación con la madre cuando ellas quieran.

  44. Attard Abogados dice:

    Si el convenio regulador no dice nada, la madre debe dejarlos con la ropa y calzado mínimos que necesite el menor para su estancia con el padre. No puede pedirle que haga un gasto extraordinario (por ejemplo, unos tenis especiales porque van a pasar un día en el campo). Es decir, la pensión por alimentos debe cubrir, al menos, las necesidades de vestido del menor, y el padre debe restituirlo todo, junto con el niño cuando termine el período vacacional. Si él quiere mantener ropa en su casa, eso tampoco depende de usted, ese gasto debe sufragarlo él. En cuanto al campamento, los niños tienen el derecho a estar con sus abuelos y tener una relación con ellos. Si se portan correctamente y son una buena influencia para ellos, no vemos porqué deba meterlos en un campamento. El padre también debe pasar tiempo con ellos, pero ya es un asunto que hay que mirar con más profundidad.

  45. Attard Abogados dice:

    Si tiene derecho a quedarse con los hijos por la mitad desde que terminan el colegio hasta que empiezan, también se consideran vacaciones de verano.

  46. Attard Abogados dice:

    El problema es que la Ley no establece un plazo para comunicar las vacaciones. Si no se lo notifica a tiempo, puede solicitar una modificación del convenio regulador para que se recoja una solución a este problema.

  47. natalia dice:

    Estoy separada desde hace mas de 2 años, y solo tengo el acuerdo escrito y firmado con la mediadora, porque tarda tanto mi abogado en arreglarmelo?

  48. Attard Abogados dice:

    Natalia, ¿seguro que su abogado está preparando los trámites del divorcio? Es mucho tiempo, la verdad. Asegúrese de que es así y hable con él.

  49. Mari dice:

    Hola buenas tengo un niño con 14 meses tengo la custodia en el convenio pone que las vacaciones seran 15dias en julio y 15 en agosto este año le toca elegir al padre pero tenia hasta el dia 1de junio para notificarme que quincena elegia y hasta hoy no a dicho nada la que a elegido pues ya tengo yo planes con el niño ya que el no me a avisado hemos hablado con los abogados pero no hay acuerdo que pasara ahora?

  50. Attard Abogados dice:

    Se ha producido un incumplimiento del convenio regulador. Lo ideal sería llegar a un acuerdo para estas vacaciones. Si el padre no ha elegido, lo hace usted y él debería quedarse con su hijo la quincena que usted no haya elegido.

  51. Daniel dice:

    Hola mi ex pareja tiene la custodia de nuestro hijo el niño cumplira 3 años en julio y estabamos apunto de llegar a un acuerdo porque por ahora solo estan puestas las medidas provisionales y ahora cuando me llego lo que ella pide mi abogada me dice que acepte aunque ella aparte de querer subir la pension solo me lo quiere dejar sabado y domingo no quiere que lo coja el viernes por la tarde y las vacaciones tampoco me las quiere dar juntas quiere 15 y 15 y mi abogada me dice que tengo que aceptar que no me lo dejaran quedar a dormir en casa si la madre no quiere hasta que el niño tenga 6 años y que acepte y como no lo veo normal pregunto que puedo hacer y si mi ex pareja me esta chantajeando por sms con este tema de que suba la pension si lo quiero llevar de vacaciones si no no lo llevare si esto lo puedo denunciar. yo solo tengo las medidas provisionales con mi hijo y no dicen nada de vacaciones y mi ex pareja me dijo por sms que si lo queria llevar de vacaciones que tenia q subirle la pensión y mi abogada me dijo que si ella no quiere no me dejan que se quede el niño a dormir hasta q el niño cumpla 6 años y me dice que firme lo que mi ex propone que ahora tengo menos y como me parece abusivo lo que me quieren dar pues no se que hacer mi hijo cumple 3 años el 25 de julio

  52. alba dice:

    Hola mi expareja tiene orden de alejamiento. yo tengo la patria potestad de los niños pero el tiene derecho a mitad de vacacaciones, al haber orden de alejamiento no puedo saber nada de ellos cuando estan con el y eso me preocupa. Quisiera saber si hay alguna manera de tener contacto con ellos en vacaciones

  53. raquel dice:

    Estoy divorciada y tengo un niño de seis años con el que pasaré 15 días de vacaciones según lo estipulado por convenio regulador.
    Mi expareja me dice que tiene el derecho de llamar tantas veces como quiera y lo hará una vez por la mañana y otra por la tarde.
    Entiendo que echara de menos a nuestro hijo porque es la primera vez que se separaran tanto tiempo, pero creo que es excesivo
    ¿Qué dice la ley al respecto? ¿puedo negarme a contestar el telefono siempre que llame?

  54. jacqueline dice:

    tengo una hija de 14 años ella vive con sus abuelos paternos en mar del plata yo vivo en chubut la llamo por telefono y su abuela siempre dice que no esta o esta durmiendo nesecito tener comunicacion con mi hija quiero saber si puedo traer de vacaciones a mi hija que tengo que hacer para tener dialogo con ella desde ya

  55. Marie dice:

    Quisiera saber si puede el padre dejar al niño con su madre en las vacaciones de verano, porque él tenga que trabajar (estando el pueblo a mas de 300 km) o tiene que venirse su madre a su casa para cuidarlo mientras él trabaja. Me da miedo que lo tenga porque no se puede casi mover la mujer y si le pasara algo al niño (de 3 años) no hay ningún progenitor cerca… Si se lo dejara allí ¿yo lo tengo que denunciar?

  56. jose dice:

    según el convenio regulador provisional tanto mi ex como yo tenemos las vacaciones de mi hijo al 50% pero mi ex ya lo ha apuntado a una escuela verano estoy obligado en mi 50% a llevarlo al colegio de verano? tengo el derecho de tenerlo conmigo el 50% que me pertenece? En medidas provisionales dice que debo respetar dicha actividad de verano, siempre que ella la documente.

  57. karina dice:

    La niña de mi marido quiere quedarse en casa los dias que no le corresponde. Que debo hacer?

  58. Attard Abogados dice:

    Si ambos padres están de acuerdo, no puede hacer nada. Otra cosa es que el padre no quiera, en cuyo caso la madre tiene que hacerse cargo, pues es el tiempo que le corresponde. Si es la madre la que no quiere, tampoco puede hacer nada, pues es su tiempo. Si creen que la niña quiere irse con el padre por algún motivo, pueden solicitar una modificación de medidas al Juzgado.

  59. Attard Abogados dice:

    Lo que diga el convenio colectivo. Usted tiene derecho a estar con su hijo pero no puede contravenir la decisión impuesta por el Juez, por lo que si no está de acuerdo, debería solicitar una modificación de medidas.

  60. Attard Abogados dice:

    El niño puede estar con la abuela, perfectamente, además tiene derecho. El problema es que la mujer no pueda hacerse cargo de él, en cuyo caso tendría que poner en conocimiento de Juez su miedo y sus razones para que éste tome las medidas oportunas.

  61. Attard Abogados dice:

    Nosotros estamos situados en España, nuestros abogados solo asesoran sobre legislación española, y en casos muy puntuales la Europea, previo estudio de la documentación.

  62. Attard Abogados dice:

    El padre tiene derecho a estar en contacto con el hijo y usted tiene obligación de facilitar esa comunicación. Otra cosa es que sus llamadas sean excesivas. Lo normal es una vez al día.

  63. Attard Abogados dice:

    No hay una edad prefijada por ley para que el niño se pueda quedar a dormir en casa del padre. No obstante, el Juez mirará por el bienestar del hijo y la situación concreta en la que se encuentra. En cuanto a la subida de la pensión por alimentos, dependerá de los ingresos y gastos que usted tenga.

  64. Attard Abogados dice:

    Usted tiene el derecho de estar comunicada con sus hijos, no teniendo porqué hablar con su ex pareja en ningún momento. Todo depende de la edad que tengan los niños para que el proceso pueda ser más fluído.

  65. Deborah dice:

    Necesito una autorización escrita del padre para poder viajar al extranjero con el niño? Ya lo he hecho antes sin problema, pero creo que hace muy poco han modificado alguna ley respecto a eso. El padre sabe que viajamos y no hay impedimento alguno.

  66. Attard Abogados dice:

    Sí, aunque el convenio regulador no ponga impedimento alguno para que el menor abandone España, nunca está demás la autorización. Por lo que pueda ocurrir y dependiendo del país al que vaya, le aconsejamos que la lleve.

  67. Silmarwen dice:

    Mi exmarido tiene derecho, por convenio regulador de mutuo acuerdo, a tener a nuestras hijas (de 3 y 7 años) 1 mes natural en verano.
    Quiere llevarles de viaje, a más de 1000 km del domicilio. Sé que está en todo su derecho.
    El problema está en que, por haberle fallado los planes de ir acompañado de más familiares, pretende llevárselas él solo en coche.
    Sufre una discapacidad sensorial (hipoacusia severa), por ello no tiene modo de comunicación posible: a mi parecer, les pone en riesgo de forma voluntaria. Y no acepta hablar sobre ello.
    Sé que no puedo, legalmente, impedir que se las lleve. Quisiera saber que trámites debo hacer para solicitar que se le considere “persona no capacitada” para proporcionarles los cuidados y seguridades que necesitan las niñas.

  68. susana pérez fiuza dice:

    Estoy divorciada desde hace 3 años, mis hijos tienen un convenio de regulación de vacaciones con su padre de 1 mes en verano y 50% de las vacaciones de Navidad y Semana Santa.El tiene 61 años y mis hijos 6 y 13 respec. Aunque su padre trabaja tiene desde hace 1 año un problema de falta de equilibrio y dificultad en el habla, que le impiden estar al 100% para el cuidado y atención de los niños. Además el tipo de vida que les ofrece es muy sedentario: en casa habitualmente está viendo la Tv, durmiendo o jugando al Candy Crash ( según comentan mis hijos) prestando les poca atención y negándose a bajar al parque con ellos, y cuando salen es para hacer compras o estar en un bar en compañía de amigos de la misma edad que su padre, sin que puedan jugar y riñéndoles y castigándoles si lo hacen.
    Los niños me dicen que no quieren estar con él, que se quieren venir para casa.
    ¿Puedo traérmelos aunque su padre no esté de acuerdo?. ¿Puedo pedir una modificación en el régimen de vacaciones y visitas mas favorable a los niños?,

  69. Attard Abogados dice:

    No puede traérselos porque es el tiempo que le corresponde estar con su padre, por lo que si lo hiciera se daría un incumplimiento del convenio regulador. Lo que sí podría hacer es solicitar una modificación de medidas del convenio regulador.

  70. Attard Abogados dice:

    No puede pedir su incapacitación, pero sí una modificación de medidas del convenio regulador en ese sentido.

  71. Carol Montull Oro dice:

    Cuando los niños van de vacaciones con mi expareja debo dejarle todos sus documrntos, libro d familia, dni y targeta del medico???

  72. RAQUEL GARCIA dice:

    Mi ex pareja quiere ver el sitio donde voy a vivir con mis hijos. ¿Legalmente puede obligarme a que le enseñe la casa?

  73. Attard Abogados dice:

    Usted está obligada a comunicarle el cambio de domicilio, pero no a enseñarle la casa. Él podría solicitarlo al Juez en caso de que tenga sospechas de condiciones insalubres en la vivienda o que no se va a adaptar a los menores. Si no tiene problemas, no pierde nada por enseñársela y que su ex se quite cualquier duda.

  74. Attard Abogados dice:

    No es obligatorio pero sí muy recomendable por si ocurre algo, al menos la tarjeta del médico. Otras cosas, como DNI (si tiene más de 14 años, sí porque es obligatorio que el menor lo tenga), o pasaporte no son necesarios.

  75. emilio dice:

    mi mujer me ha pedido el divorcio, dice que ya lo presentó su abogada, pero que al estar en agosto, ya me llegara en septiembre. El caso es que me a informado, por mail (ella se a ido de casa,llevándose a nuestro hijo de 5 años), de que va a disfrutar sus vacaciones del 15-8 al 07-9, yo le dicho que no me parece justo, pues luego aunque me lo quede yo 15 dias (no 24 como la madre) el niño lo tengo que llevar al cole,solo pudiendo realizar actividades juntos el finde, pero que no le voy a poner pegas, le dije. Cual es mi sorpresa cuando me dice que en época escolar no me puedo llevar al niño a pernoctar fuera de casa de su madre(que no es el domicilio conyugal), que el año que viene ya me lo llevare 15 dias, cuando ella se lo va a llevar 24 dias seguidos, mi pregunta es la siguiente: ya que no hay aun convenio ni sentencia, se tiene que hacer lo que la madre diga por narices? Al no haber disfrutado yo vacaciones con nuestro hijo,puedo hacerlo en septiembre o octubre(llevándolo y trayéndole yo del cole)

  76. Roberto dice:

    el tema en cuestión no es otro, que el mes de Agosto le toca según convenio las vacaciones a la madre, en su día se fijo que un día a la semana del mismo mes, tenia derecho el otro progenitor no vacacional a estar con el menor desde las 10:00 asta las 19:00 horas, no se especifico el día por que los dos trabajamos y rotación, pues bien según la madre como ella trabaja este mes de Agosto, solo va a disfrutar de ella los fines de semana, solo me la daría entre semana, lo cual me es imposible mi madre esta accidentada y no se vale por si misma, que a la vez la llevo a rehabilitación, quedándome solo los fines de semana, mi pregunta es?,es un incumplimiento si no me la entrega los domingo de Agosto, ya he interpuesto los dos denuncias en comisaría, en los primero domingos.

  77. Cristina dice:

    Soy una mujer separada con un niño de 6 años.
    Tengo una relación bastante mala con mi expareja. El no quiere tener ningún tipo de relación conmigo, su trato conmigo es muy frío y esta siempre a la defensiva, suele desacreditarme delante del niño y hacer comentarios personales sobre la separación delante de él, es incapaz de medir sus palabras lo cual no sienta bien al niño.
    Antes vivíamos juntos pero cuando decidí separarme me marche a casa de mis padres, ya que no tenía trabajo. Mi hijo me echa mucho de menos en lo que el considera “mi casa” y quiere que vuelva, al menos de visita, pero su padre no quiere.
    A mi me gustaría tener una custodia compartida, tengo mucho interés en llevarme bien con él, ya que pienso que es lo mejor para los tres, y principalmente para mi hijo, pero el me ratifica que me tiene mucho rencor.
    No tenemos ningún tipo de convenio, ya que es difícil cualquier tipo de comentario o relación, siendo habitual que se tome a mal cualquier propuesta que le hago, lo cual hace que acabe pagando su frustración con machaques emocionales, ataques de ira en las que no controla lo que dice o hace, y puede llegar a ser muy cínico y cruel, como dije antes, incluso delante del niño. Estas situaciones me producen mucho estrés, por lo que mi manera de tratar estos problemas es evitar conflictos, lo cual me perjudica la mayoría de las veces … He de decir que fue por esto por que lo dejé, no podía más con su carácter, y mi hijo tampoco.
    Hace unos meses ha decidido casarse en Hungría con su actual novia, y pretende llevarse al niño, el cual me ha pedido llorando que hable con su padre, que no quiere ir, que le da mucho miedo volar y estar lejos de mi. Su padre no quiere darme datos de donde va a estar, ni teléfono, dice que va a estar con el, y que con eso me ha de bastar.
    A mi no me hace gracia pero entiendo que es su boda, y es un día especial y querrá que su hijo esté.

    Otro punto es que el niño va a viajar justo cuando empiezan las clases… perdiendo casi una semana de clase (El niño pasa ahora a primaria, es decir, nuevos profesores, asignaturas y compañeros…)

    Mi pregunta:
    1) es cierto que un menor no puede salir del país sin una autorización de la otra parte?

    2) que puedo hacer con una persona que esta empecinada en no llevarse bien conmigo, y que me falta al respeto delante de mi hijo? Cuando yo lo que busco es llevarnos bien y tratar de ser un equipo en lo que confiere a educación y manutención del pequeño?

    3) en que consiste poner un mediador familiar?

    4) puedo visitar a mi hijo en casa de su padre, la que era antes la mía? Tengo derechos sobre la que era mi casa?

  78. Attard Abogados dice:

    Si no se lleva bien con el padre de su hijo debería poner una demanda de divorcio contenciosa (si están casados) o una demanda contenciosa de regularización de las relaciones paternofiliales para que el Juez tome las medidas oportunas respecto a la custodia. La mediación familiar no es obligatoria, por lo que si su ex pareja no está de acuerdo no será posible llevarla a cabo. En mediación se intenta un acuerdo voluntario entre ambas partes. Si usted es titular de la casa, tiene derecho a entrar. Y sí, tiene derecho a ver a su hijo, solo que si no se llega a un acuerdo será dificil, por eso le aconsejamos la demanda. En cuanto a la autorización, siempre es aconsejable. En principio depende del país al que viaje y el transporte elegido, pero si el menor no tiene pasaporte y este es necesario, la autorización del padre no custodio se convierte en imprescindible. Además, su ex pareja debe avisarle de cuándo se va y durante qué fechas para que usted esté informada, así como de la forma de comunicación que tendrá con el menor y que él debe facilitar, para evitar una denuncia por sustracción de menores.

  79. Attard Abogados dice:

    Si no se respeta lo dispuesto en el convenio regulador se produce un incumplimiento del mismo, que puede ser denunciado o puede interponer una demanda de ejecución de sentencia civil.

  80. Attard Abogados dice:

    Al no haber convenio la situación es complicada porque ninguno de los dos padres tiene derecho u obligación de poner las fechas de vacaciones si no es por acuerdo entre ambos. Ahora bien, deben mirar por el interés del menor y puede que sea un perjucio que pernocte en su casa teniéndo que ir al colegio al día siguiente.

  81. iñaki dice:

    Mi exmujer me pide mi calendario laboral, ¿estoy obligado a darselo? Me lo cambian constantemente y no puedo hacer frente al convenio regulador.

  82. emilio dice:

    “puede que sea un perjucio que pernocte en su casa teniéndo que ir al colegio al día siguiente.” ¿están de broma o que? O es que no me encargue yo en su dia de llevarlo y recojerlo y dormiamos juntos (en la casa conyugal) ¿donde esta el perjuicio? Yo se lo dire, el perjuicio esta, en que se le esta negando a un menor el derecho a estar con su padre, eso si seria mirar por el menor. Como siempre en esta sociedad el padre ya es culpable de todo de antemano, seguro que muchos si, pero en mi caso, es todo lo contrario.

  83. Attard Abogados dice:

    Para nada. Hay que ver cada situación en su contexto y atender a la situación concreta en beneficio del menor. Nosotros defendemos tanto a padres como madre y estamos de acuerdo en que los dos tienen derechos y obligaciones, igual que el menor tiene derecho a estar y relacionarse con ambos y con los abuelos y otros familiares. Con perjuicio nos referimos a que en período escolar el niño tenga que estar cambiando de casa, lo que puede causar cierto transtorno (según la situación concreta, repetimos). Muchas veces, en custodia compartida el Juez está determinando que sean los padres quien cambien de domicilio manteniendo al menor en el mismo siempre, para no alterar su estado, sus horarios, etc. Le recomendamos que si quiere tener derechos sobre el menor, al margen de lo que diga la madre, solicite medidas de regularización de las relaciones paternofiliales, que fijará un Juez atendiendo siempre a la situación de ambos padres.

  84. Miriam dice:

    Mi ex se presenta a la salida y entrada del colegio a ver a nuestras hijas sin ningun tipo de aviso y fuera de su regimen de visitas que es fines de semana alternos y vacaciones al 50%, mi pregunta es si ¿puede hacerlo? Porque yo cuando las niñas estan con el no puedo interferir de forma alguna porque es su tiempo de disfrute con ellas no? Pero entonces mi tiempo, ¿si puede el interferir?

  85. Attard Abogados dice:

    No, tampoco puede. Ocurre lo mismo.

  86. nini dice:

    Soy de canarias tengo la custodia de mis hijas de 5 años tengo que pedir permiso a su padre para ir a Andalucía Huelva en el periodo de vacaciónes que me corresponde

  87. Jorge dice:

    Soy padre divorciado desde hace dos años y con régimen de visitas habitual en estos casos, dos tardes entre semana y un fin de semana cada dos. Mi duda es la siguiente: a mi ex mujer la van a hospitalizar próximamente y va a estar convaleciente durante al menos dos semanas. ¿Tengo obligación de tener a la niña durante ese tiempo en el que mi ex no va a poder hacerse cargo de la niña? Y, en este caso, ¿tengo derecho a una reducción en la cuantía de la pensión alimenticia, ya que durante ese periodo mi ex mujer no se va a hacer cargo económicamente de su hija?

  88. Mami dice:

    Llevo divorciada 5 años mi ex jamás ha cumplido el régimen de visitas del menor, el mayor fue menor pero ya tiene 20 con lo que queda exento.
    A mi me preocupaba mucho por la relación paterna con ellos, ahora ya no, pero es increíble que sea yo la que pague todos los gastos ya que son 12 pagas y lo tengo todas las vacaciones fines de semana etc
    No llega con lo interpuesto por el juez, el es un médico que además presume de muy rico.
    Que puedo hacer.
    El mayor de edad vive solo, no lo veo nunca y la relación es nula, le paso pensión alimentaria cada mes, trabaja esporádicamente y tiene al papa rico, se puede solucionar, este hijo dice que yo no soy su madre y que no me quiere ver más, tengo que seguir con la pensión.

  89. Aurora dice:

    tengo dos preguntas; mi expareja no me deja comunicarme con mi hijo el tiempo que está con el, he puesto una denuncia al respecto pero me la han rechazado porque dice que en el convenio solo especifica que es el padre quien puede comunicarse con el niño, y no la madre. ¿Es esto cierto? ¿que puedo hacer para modificar eso?

    la siguiente pregunta es: tenemos en sentencia fines de semana alternos desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las 19.00; un fin de semana que le tocó al padre no me trajo al niño el domingo a las 19.00 alegando que el lunes era festivo y que se lo quedaba él, pero en el convenio no viene recogido nada de que se incluyan los festivos en el fin de semana. ¿Puedo denunciarlo por incumplimiento?

  90. GESTOR dice:

    Necesito aclaración acerca de que derechos tiene el padre de mi hijo si aun no tenemos firmado ningún convenio regulador, ni mucho menos un régimen de visitas.

    No estamos casados, y estamos separados. Él vive en Coruña y yo en Madrid pero él quiere venir a ver a nuestro hijo cada 10 o 15 días y estar con este el mayor tiempo posible, además es menor de 2 años.

    Yo no se lo dejaré ni de broma, si quiere verlo ha de ser conmigo delante, pero no puedo ni quiero suprimir mis planes y los que tengo con mi hijo para que su padre le vea cuando quiere.

    Además ahora se aparece en nuestro recorrido diario de paseo con el objetivo de verlo y ocurre en días entre semanas cuando no tenemos pactado nada.
    Me siento acosada y creo que yo soy quien decide cómo y cuando él podrá ver a nuestro hijo hasta que no firmemos un convenio.
    ¿que puedo hacer?
    ¿le denuncio?

  91. Attard Abogados dice:

    Es un caso muy concreto. Puede contratarnos una consulta online y resolveremos todas sus dudas.

  92. Attard Abogados dice:

    De acuerdo con el código civil, ambos progenitores tienen el derecho de comunicación con el menor. Por otra parte, si en la sentencia no dice nada sobre festivos hay que llegar a un acuerdo con el padre y, si no se puede, seguir el procedimiento normal como si no fuera festivo.

  93. Attard Abogados dice:

    Usted no tiene obligación de pasarle pensión a su hijo si este es mayor de edad y puede mantenerse por sí mismo.

  94. Attard Abogados dice:

    Es un período extraordinario, por lo que si no está contemplado en convenio prevalece los pactos que fijen las partes.

  95. Attard Abogados dice:

    Si no va a salir de España no necesita autorización escrita del padre, salvo que la sentencia fije otra cosa. Sí tiene derecho él de saber dónde están sus hijas y comunicarse con ellas.

  96. Eva dice:

    Tengo un hijo de 14 años que ahora hace un mes que su padre no viene a visitar porque mi hijo le dijo que no quería que viniera más a verlo, puesto que lo ha dejado “colgado” esperando por él durante tres martes consecutivos para disfrutar de las dos únicas horas que le brinda a su hijo entre semana. Está en una edad difícil y ve cómo su padre lo ha decepcionado y le miente con excusas para no venir a verlo.La última vez que vió a su padre fue el 02/11/2014, porque ni siquiera ha venido a llevárselo los fines de semana que le han tocado este mes . Ahora se me plantea una duda, en el puente de diciembre le tocaría irse con su padre y tengo un viaje a otra provincia que me gustaría hacer con mi hijo. Tengo que pedirle algún tipo de autorización al padre, ir a la policía y comunicarlo o, aunque le toque a él , y teniendo en cuenta que no ha venido estas últimas semanas, con enviarle un correo informándole a dónde me quiero llevar al niño sería suficiente?

  97. María dice:

    Tengo un niño de 20 meses y hace muy poco pasé por un juicio del cual ya salió sentencia, otorgándoseme la guarda y custodia. Tenemos muchos problemas con el otro progenitor y su familia. Se niegan en todo momento a entregarme la documentación del niño (DNI, pasaporte y libro de familia) y uno de mis mayores miedos es que se lo lleven fuera de España pues ya lo quisieron hacer el año pasado. Pueso que yo tengo la custodia, ¿está obligado el otro progenitor a entregarme esa documentación? Otro tema delicado es nuestra comunicación, él se niega a hablar conmigo, por lo que cuando está con el niño no se nada absolutamente de mi pequeño, y cuando está conmigo, su padre nunca me pregunta por él. ¿Puedo hacer algo al respecto? Siento mucha angustia, porque me niegan comunicación con mi hijo y no me entregan su documentación, entre otros muchos problemas.

  98. clara dice:

    Si las pernoctas comienzan a los tres años y el pequeño los cumple el próximo martes santo, que pasa con esa Semana Santa?

  99. susi dice:

    Estoy separada desde hace tres meses, no hay convenio regulador ni sentencia y la relación con él es mala, tengo dos niños de 4 y 5 años el niño no quiere ni ver a su padre. Se los dejo fines de semana alternos pero lleva dos fines de semana mintiendo de donde están o lo que hacen, se niega a darme un domicilio de donde pasa los fines de semana. Mi pregunta es, si yo por mi lado hago lo posible por informarle de todo y él no y sin tener un convenio no medidas provisionales ¿que pasaría si estás navidades no repartimos las navidades al 50% disfrutando yo todo el periodo?

  100. Attard Abogados dice:

    Si todavía no hay sentencia, puede pedir medidas provisionales al Juez que regulen la situación hasta que se celebre la vista para adoptar las medidas definitivas que estarán en el convenio regulador. El problema de no dejar al padre ver a sus hijos es que sea él quien presente la solicitud de medidas provisionales alegando su derecho y eso se tenga en cuenta en la vista (en el sentido de establecer un régimen más abierto por el interés del padre). Eso no sería malo si se llevaran bien, pues es un derecho del padre, pero si su hijo no quiere verlo, hay que mirar adecuadamente por el interés del menor. Lo mejor en estos casos es solicitar las medidas para evitar la inseguridad que le produce el que el padre no le dé información.

  101. Attard Abogados dice:

    Habrá que estar a lo fijado en el convenio pero lo normal es que empiecen desde que tiene 3 años, por lo que el tiempo que esté fijado para el padre podrá pernoctar con él. No obstante, si quieren una mejor regulación o hay algún problema puede ponerlo en conocimiento del Juez que dictó sentencia.

  102. Attard Abogados dice:

    Desde el momento en que hay incumplimientos hay que ponerlo en conocimiento de juez para evitar este tipo de problemas. Si usted se lleva a su hijo durante el tiempo que le toca al padre éste puede reclamar habida cuenta de que para el Juez el convenio se está desarrollando según lo previsto. Lo mejor en estos casos es solicitarle autorización al padre por si acaso.

  103. Attard Abogados dice:

    Puede poner todo lo que está ocurriendo en conocimiento del Juez para que regule la situación.

  104. Raul dice:

    Estoy separado y tengo asignado un régimen de visitas además de compartir con la madre por iguales partes los períodos de vacaciones de nuestra hija. Mi duda es que a la hora de repartir el periodo vacacional de navidades y este año me toca a mi elegir, dividí las vacaciones desde la salida del colegio hasta el día anterior a la entrada en el colegio. La madre de mi hija (que tiene la guardia y custodia) dice que no es así, que se debe dividir las vacaciones según el período oficial de las vacaciones, que según la consejería de educación comprenden desde el lunes día 22 de diciembre y no desde el día de la salida de la niña del colegio que es el día 19. Gracias por ayudarme a resolver mis dudas.

  105. Attard Abogados dice:

    Las vacaciones se reparten a partes iguales según lo establecido en el convenio regulador. Si no se dice nada al respecto sobre las fechas concretas, habrá que estar a cuando la niña coja efectivamente las vacaciones. Si va a ser el día 19, ese día que es viernes. Lo que ocurre es que probablemente ese día sea el último que la niña tiene clase (coje las notas) y cuenta como lectivo, por lo que lo ideal sería respetar el fin de semana del padre a quien le toque y empezar el lunes que es el primer día no lectivo, aunque realmente está abierto a interpretación porque depende de los festivos de cada comunidad autónoma. Lo que se divide por mitad las vacaciones escolares de la menor, así que parece que la solución más factible es la que plantea la madre. De todas formas, como es un caso un poco concreto y no está bien regulado, si no hay acuerdo entre ustedes, puede acudir al juzgado para que regule las fechas exactas.

  106. lucia p dice:

    Yo demandé al padre de mi hijo él no le pasa lo acordado en las fechas acordadas si no cuando él quiere a veses cada 6 o 4 meses él puede ver al niño los fines de semana pero a veces no le llevo los fines de semana por que el no le gusta ir pero si se lo llevo tiene 3 años y entonces me llama y me dice que va a ir donde el juez para pedir la custodia y tengo miedo que me lo quite y yo le explico pero es muy grosero y es de vez en cuando que no lo llevo.

  107. Attard Abogados dice:

    Si no se cumple el convenio, póngalo en conocimiento del Juez mediante una demanda de ejecución. No obstante, el padre tiene derecho a ver el niño cuando esté establecido, salvo que haya una modificación de medidas. A usted, si lo hace todo bien, no tienen porqué quitarle la custodia, aunque el padre, si no se conforma con el régimen de visitas, puede solicitar custodia compartida, otra cosa es que se conceda finalmente.

  108. GMG dice:

    Mi situación es la siguiente: soy española y tengo un hijo de 7 años, y dejé de convivir con el padre, también español, desde que el niño tenía año y medio. Tengo sentencia que regula régimen de visitas y pensión, ya que tuve que interponer denuncia por no conseguir llegar a un acuerdo con el padre. La relación con el padre ha sido siempre bastante mala hasta este pasado verano, que hubo un acercamiento, acercamiento que aprovechó para que me encargara de cuidar al niño durante la mitad del periodo vacacional que le correspondía a él, ya que no tenía con quien dejar al niño. Desgraciadamente una vez terminó el verano, la situación, por su parte y sin razón alguna, volvió a ser la que era, o peor. Tanto peor que esta tarde cuando le he llamado para decirle que había pensado en irme con el niño en Semana Santa a New York y que me dijera cuándo le iba bien quedar para coger la cita para hacerle el pasaporte, me ha dicho que no, que no quiere que el niño viaje, sin darme ni un sólo argumento válido.

    Mi primera consulta es si es legal que niegue al niño hacerse el pasaporte, cuando es evidente que no hay ninguna “situación de riesgo” para que él lo niegue (básicamente tengo toda mi vida aquí y no tengo absolutamente ninguna razón que pueda hacerme plantear mover mi residencia a un país extranjero), y si puedo tomar acciones al respecto, porque lo que no tengo intención de hacer es limitar mi libertad de viajar y conocer mundo con mi hijo, simplemente porque su padre así lo decida. Yo ya he prometido a mi hijo al menos tres viajes a lugares del mundo que le causan mucha curiosidad, y no quisiera faltar a mi palabra, que cuando el niño tenga 18 años, seguro que irá, pero ya con sus amistades.

    La segunda pregunta es si pasados varios meses y llegado el caso de que esto vaya a peor, tengo alguna opción de denunciar incumplimiento de régimen de visitas el pasado verano. Evidentemente yo accedí a hacerme cargo del niño, pero es que no había ninguna opción viable por su parte, y estando yo, aunque me cueste un esfuerzo, mi hijo no tiene por qué pasar por situaciones que no deba.

  109. Maite dice:

    Estoy divorciada con dos niños de 6 y 11 años.
    Tenemos la custodia compartida al 50 %. Después de leer todos estos comentarios no me ha quedado claro del todo si es obligatorio y estrictamente necesario tener la autorización de los dos progenitores para salir con uno de ellos al extranjero (Por Europa por ejemplo).
    Por otro lado tengo otra duda acerca de hacer el DNI a los menores: ¿se puede negar uno de los progenitores a realizarlo cuando lo quiere el otro?

  110. Attard Abogados dice:

    En primer lugar, hace falta el consentimiento de ambos padres para sacar el pasaporte. Si no hay motivo válido para que se niegue a firmar, solicite al Juez que lo autorice. En segundo lugar, es dificil demostrar el incumplimiento y aunque pudiera, habría que ver qué va a ganar con ello. Si lo que quiere es modificar el convenio, es necesario que desde el año pasado hasta ahora se hayan dado más incumplimientos (no solo uno puntual).

  111. Maria dice:

    Estoy divorciada hace ya mas de 6 años, tengo un niño de nueve años, este año quiero ir a mi país de origen, tengo la nacionalidad española, a que mi hijo vea a sus abuelos ya mayores y familia, no es la primera ves que viajo con mi hijo ya lo he hecho en varias ocasiones cuando era mas pequeño, siempre se lo he notificado a mi ex esposo y no he tenido problemas, pero este año al notificárselo con anticipación pues el viaje seria de un mes en las vacaciones de verano del niño, el padre de mi hijo me ha dicho que no me da permiso para sacarlo del país, la relación últimamente ha sido un poco tirante, así que no se que pasos seguir, mi acuerdo regulador no especifica nada sobre si el niño puede o no salir del extranjero, podría aun así llevármelo sin su consentimiento? se que llegar a un acuerdo sería lo idóneo, pero tengo alguna otra solución y/o opción?

  112. sara dice:

    En el modelo de custodia compartida, donde pone que el menor pasara el festivo o puente pegado al fin de semana que qué toque al progenitor, el menor seguira con el progenitor al que haya tocado esa semana, ¿también cuenta festivo de semana blanca?

  113. lena dice:

    Tengo una duda. Estoy divorciada y la custodia la tengo yo de los dos niños. El padre no quiere que los dias que estan los niños con el hagan deberes. Quieren que los hagan conmigo antes o despues o no hacerlos. Dice que como la custodia la tengo yo que es mi tema. Yo le digo que es responsabilidad de el cuando estan con el. ¿Que puedo hacer a nivel legal?

  114. Sandra dice:

    Hola, estoy separada y tengo un niño de 24 meses. Mi ex se volvió a juntar y por mala suerte la relación con su pareja no es muy buena entre nosotras. Entiendo que las vacaciones el trabaja, ¿puedo pedirle su horario o calendario de jornada para saber que horarios hace?
    ¿Y que pasa si mi hijo se tiene que quedar con su pareja? ¿puede ella negarse a ponerse en contacto conmigo o a informarme sobre mi hijo? ¿Como se que mi hijo estara bien atendido? Ella tiene 3 hijos más.

  115. belen dice:

    Tengo una duda, ¿que se entiende por el primer día no lectivo? llegan las vacaciones de carnaval, y según convenio tiene que disfrutar la mitad con el padre y la otra con la madre, pero pone desde el primer día no lectivo, el viernes termina el cole y ya no tiene que ir hasta el 19. Se entiende que el primer día no lectivo es el sábado o el lunes.

  116. Inma dice:

    Según convenio, tengo acordado con mi ex marido que 2 días a la semana mi hijo de casi 4 años duerme con él y otros dos duerme conmigo y los findes alternos con cada uno. Resulta que me quiero ir a mi tierra una semana de vacaciones y como el papá no cede a que los días que duerme con el poder tenerlo yo, pues me tocará hacer 2 viajes de Madrid a Cádiz para que martes y miércoles que son los días que le toca dormir con su papá pueda estar con el, pero lo que me preocupa es saber si los días que pasa conmigo puede faltar al cole y el padre no pondrá inconvenientes o me pueda denunciar porque el niño falte a clase esos días. Hablamos de un curso de infantil 3 años que en teoría no es obligatorio. Yo tengo su custodia.

  117. antonio montin dice:

    Mi ex y yo no nos llevamos nada bien yo solo quiero tener buena armoia por el nene, ella vive en valencia y yo en Sevilla en el convenio pone que las vacaciones son al 50% y eso se cumple hasta ahora, que ha llegado las vacaciones de falla y semana santa tan juntas con una semana de por medio y le comento de juntar los 4 días de fallas con los 12 de semana santa y dividirlos para que el niño no se pegue tantos viajes en coche tan seguidos y porque económicamente no puedo al estar todo tan junto, yo estoy en el paro y como puedo hago lo imposible para pasarla la manutención no he fallado desde que me separé, la primera vez que lo recoji no me dejo ninguna muda no quiero nada pero su hijo se pegó 700 km de viaje y era la primera vez que se daba en un viaje tan grande. La pregunta que tengo

    1º esta obligada a facilitarme ropa utensilios de la vida juguetes etc…

    2º en el trayecto de viaje esta obligada a dividir los gastos

    3º o en el caso a hacer ella el mismo viaje para recogerlo.

  118. Attard Abogados dice:

    Sí, el niño tiene que ir con mudas limpias para el tiempo que se quede en su casa, si ella tiene la custodia y usted el régimen de visitas. Los gastos del trayecto dependerá de lo que diga el convenio regulador sobre dónde debe el padre recoger y dejar al niño.

  119. Luis Varela dice:

    Pregunta, tengo régimen visita establecido y en fechas especiales indica que tanto la madre como yo debemos ponernos de acuerdo. Que hacer cuando la madre para esas fechas no se pone de acuerdo y simplemente dice que no me va a permitir verlo porque va de vacaciones con el.
    ¿que debo hacer?

  120. Nina dice:

    Necesito su respuesta, necesito de su consejo por favor. Estube casada 7 años tuvimos a la chiquilla, tiene 5 años los dos somos españoles pero yo tengo familia en ucrania, la peque esta amarrada a los abuelos les hecha de menos, tienen 80 años ya no pueden venir mucho por salud, pero el padre por venganza de que me fui por la violencia, restringió la salida de la isla Tenerife, y no se que hacer esta desaparecido hace 3 años he hecho mil denuncias y terminan en nada. Ya que no lo encuentran se archiva todo, sospecho que se fue del país por las deudas en hacienda. No paga la manutención, ni se lleva con la niña de ninguna forma, como superar el calvario, ¿como llevar la vida libre? No puedo llevarla a ningun sitio. Esto es muuy triste. Los abogados ya es por el tercero que voy el de oficio perdió documentos y el de pago no quiere hacer nada, por rectificar cosas erróneas en escrito pasó de mi, siempre prometiendo mañana, mañana, muy tipico. Ahora he vuelto a pedir otro de oficio pero va pa largo. Otro año perdido.

  121. felix dice:

    Si mi ex esposa quiere llevarse de viaje a mi hija tengo que pagarle yo el pasaje a mi hija por que mi ex es conflictiva y me dice que tengo que pagar yo el pasaje

  122. Sandra dice:

    Mi hijo se ha ido 2 semanas de vacaciones con su padre y en estas 2 semanas le ha sacado un dni nuevo sin mi consentimiento, engañando a la persona encargada de hacer los dni diciendole que al niño se le habia perdido, cosa que es mentira porque el dni de mi hijo lo tengo yo y el padre nunca me lo ha pedido. Yo me pregunto si esto es legal porque ahora el niño tiene 2 dni, y cuando el que tengo yo caduque y me toque hacer la renovación me van a poner problemas a mi. A el no lo quiero ni llamar porque la verdad desde que me separé siempre ha intentando amargarme la vida y a veces intentando poner a mi hijo en contra mia. Ya se imaginarán que la relación entre nosotros es nefasta, si me pudiera ayudar a resolver esta duda les estaría muy agradecida.

  123. monica dice:

    Mi pregunta es… Yo tengo un hijo de 9 meses y su madre quiere hacer el convenio regulador que me parece perfecto yo quisiera saber hasta que edad me puedo traer a mi hijo los findes q me pertenece porque su madre me dice que hasta q no tenga 2 añitos no puede dejárselo. Otra pregunta, no tengo trabajo solo trabajitos sueltos y lo que gano se lo doy todo para el niño. Compro las cosas que me dice que le hacen faltan y mi madre su abuela le da y compra cuando puede ¿como puedo hacer para pasar una manutención si no tengo trabajo? Todo lo que ganó en los trabajos se lo llevó. Tengo las facturas de todo.

  124. Ana dice:

    me estoy separando y tengo dos bebes de 1 año. Mi marido ha estado fuera 5 meses por motivos de trabajo, en todo este tiempo los ñoños solo han tenido contacto por videollamada. Mi duda es si cuando tenga que llegar a un acuerdo de visita y vacaciones como puedo hacer para que las noches las pasen en casa puesto que apenas lo conocen, y lloran si están mucho tiempo sin mi. Muchas gracias.

  125. segunda esposa dice:

    Necesitaría saber de quien es la obligación de renovar el Dni caducado ya que la ex de mi marido pretende que se lo renueve y pague mi marido, pero tengo entendido que es obligacion del progenitor custodio.

  126. Attard Abogados dice:

    Hay que exponerle el caso así al Juez para que lo tenga en cuenta a la hora de fijar el régimen de visitas, si es que su marido no ha pedido custodia compartida.

  127. Attard Abogados dice:

    No hay una edad determinada para que los hijos puedan pernoctar (dormir) en casa del padre o madre que no tenga la custodia (salvo que los niños sean lactantes de pecho, entonces sí hay que mirar el caso mejor). En cuanto a la pensión, tiene que poner en conocimiento del Juez su situación y ver así cuánto puede pagar.

  128. Christian dice:

    Tengo mis hijos de 10 y 6 años que viven en España y yo en Argentina,estoy divorciado legalmente en España, cumplo con la pension alimentaria e incluso mando mas dinero para gastos varios.Las visitas las he realizado en España en vacaciones de verano, pero dado que es muy poco el tiempo que paso con mis hijos quiero traerlos durante el receso escolar de invierno en España (Navidad hasta Reyes), pero la madre no quiere.Como puedo hacer legalmente para poder lograr la visita.No esta especificado esto en el convenio. Desde ya agradezco su orientación.

  129. Carmen dice:

    Mi pareja está divorciado y es padre de dos niños de 5 y 1 año. La sentencia de divorcio aún no la tiene pero ya la han firmado ambas partes.
    El problema es que en las visitas entrega a los niños con ropas muchas veces inadecuadas y poco aseo. La niña de 1 año sin pañales para el cambio cuando la recoge por las tardes. El niño de 5 años es recogido a la salida del colegio pero se le insiste a la madre en dejarle una muda para que el niño no vaya de paseo con el padre ya sea al parque, etc con el uniforme del colegio y la madre se niega.
    En su primer fin de semana que le toca al padre no le da ropa para los niños a lo cual el padre ha tenido que hacer frente a ese gasto, ni si quiera su cepillo de dientes.
    Llegaron a un acuerdo en el divorcio de 265 euros por niño, 50% de la hipoteca cada uno, pero la madre insiste que los 265 euros por niño es en concepto de alimentación y no de ropa, cosa que se le explicó en el juicio que ahí entraba todo excepto los gastos extraordinarios. Ella insiste en que debe de pagarle el 50% de ropa.
    Las visitas son los lunes miércoles y viernes por las tardes de 16:30 a 20:00 horas. Un dos fines de semana al mes.
    Ni que decir que su madre realmente su preocupación es el dinero y no sus hijos.
    El problema llega de cara a las vacaciones escolares de verano. En su sentencia pone ésto tal cual:

    El padre podra estar con sus hijos UN MES,que puede ser repartido en dos periodos de 15 dias, correspondiendole al padre elegir los años pares y a la madre los impares. El progenitor que elija debera comunicar, por lo menos, con un mes de antelacion para que el otro pueda programar con antelacion las vacaciones. En el caso de que coincidan las vacaciones de los progenitores el mismo mes, cada uno de ellos podra estar con sus hijos 15 dias de dicho mes.

    Mi consulta es la siguiente:

    SE refiere a las vacaciones de sus padres, cuando dice que en caso de que coincidan las vacaciones de los progenitores el mismo mes, cada uno de ellos podra estar con sus hijos 15 dias de dicho mes? O se refiere a los niños?

    Porque la madre pide dividir las vacaciones, primera quincena de julio y segunda quincena de agosto. Pero el padre en julio por motivos laborales estará en Mallorca trabajando y de no estar en Mallorca estaría en Madrid trabajando, ya que tiene concedido el mes de agosto de vacaciones, ya que cada año le corresponde o el mes de julio o agosto.

    La madre creemos que solo disfrutara de dos semanas de vacaciones en julio, la primera semana de julio (motivo por el cual coge esa quincena de vacaciones) y la tercera semana de vacaciones tiene un viaje a NY con su pareja y es por ello que sin mas le dice que los niños los cuide esa quincena. Ese viaje a NY ni fue consultado con el padre ni nada, nos hemos enterado de tal viaje por terceras personas y es por ello que sabemos el motivo por el cual no quiere a los niños la última quincena de julio.

    Mi consulta es si el padre esta en Mallorca por motivos laborales, aunque este año le toque pedir primero a la madre, que se hace en estos casos? porque el padre tiene vacaciones el mes de agosto, pero en julio trabaja y encima no esta ni en Madrid, sino en Mallorca y lo que no es logico es llevarte a 2 niños menores a Mallorca porque quien los cuida cuando este su padre trabajando?

    Muchas gracias.

  130. Carmen dice:

    Mi pareja le pasa en concepto de alimentos por niño 265 euros, y se niega a darle ropa de muda cuando le toca llevarselos el fin de semana y al igual no le da los pañales a la niña de 1 año cuando los recoge por las tardes. La madre esta obligada a entregar los pañales en las visitas entre semana por las tardes y a darles ropa de muda para cuando les toca pasar el fin de semana con su padre?

  131. Carmen dice:

    Es una consulta para mi pareja que tiene dos niños menores y pasa a su madre 265 euros por cada uno. Los gastos de peluquería por realizarle el corte de pelo a ambos se considera un gasto extraordinario? Considero que no ya que en los 265 euros entra tambien el aseo y cuidado de los niños, pero esta señora por pedir le pide el 50% de la ropa cosa que ya esta incluida en los 530 euros pero ella por pedir que no sea…

  132. María dice:

    Hola,

    Me parece extraordinario su blog.
    Estoy buscando solución a lo que me pasa con mi ex y las vacaciones de mi hija. Lo hace todos los años. Según él su empresa solo le da 15 días de vacaciones en agosto (la segunda quincena para ser más exactos). Con lo cual me dice que la primera de julio no se puede hacer cargo los 15 días consecutivos (eso si por que dice que tiene 3,4 y 5 de julio compromiso y se va fuera)y la primera de agosto tampoco se puede hacer cargo salvo algún día.
    Yo tengo que irme fuera y no puedo estar a su disposición para cuando él pueda o quiera por que me voy lejos, dentro de España.
    Me he planteado llevármela la primera de julio conmigo y aunque nosé si puedo ¿qué obligación tiene él de sufragar los gastos de manutención de ese periodo de tiempo? yo cobro subsidio y no me da. Además los niños tienen ocio, aunque sea ir al cine o cosas pequeñas que él haría si la tuviera, eso y más.
    Y por otro lado ¿puedo exigirle que justifique que realmente no se puede ocupar esos días y dónde se va realmente?. Por que si no es por trabajo como hizo una vez que se fue una semana con sus amigos aun sabiendo que no tenia días para su hija..
    ¿Debería exigir una modificación de medidas para el periodo vacacional o saldría yo perdiendo? ¿No debería él si no puede meterla en un campamento o similar?
    Su madre murió y queda el padrastro que no es biológico y ella se aburre aunque le tiene aprecio, con el biológico prácticamente no se habla. ¿Puede dejarla con él? ¿Puede dejarla con una novia suya aunque no convivan?
    Muchísimas gracias y perdonad tanta pregunta.

  133. Verónica dice:

    Estoy divorciada y tengo con mi expareja un niño de dos añitos y medio, yo tengo la custodia,tenemos una relacion cordial.
    Hace medio año conoci a mi nueva pareja el vive en Canarias y yo en el norte de la peninsula.
    Estoy pensando dentro de un año si todo sale bien el irme a vivir a canarias con mi nene.
    ¿Se puede oponer el padre de mi hijo? Como afectarán las visitas y por ultimo que pasos tengo que seguir para hacerlo todo bien.

  134. MARIA dice:

    Tengo la custodia de mi hija y quisiera saber dónde debe ser entregada la menor tras la finalización del período vacacional que pasa con el padre.
    Siempre es en el domicilio de la menor o como él pretende, que sea alterno.

    La sentencia de divorcio no especifica nada, no tenemos convenio regulador y ha apelado, pues pretende la custodia compartida.

    Si tiene que recogerla y dejarla en mi domicilio, quisiera saber donde viene recogido eso, en qué articulado.

  135. asia dice:

    mi pregunta es que yo tengo la custodia provisional de mi hijo y mi ex pareja solo tiene derecho solo a los fines semanas alternos y en agosto quiero viajar a marruecos y no sé si necesito una autorización de él nosotros nos llevamos muy mal tengo orden de alejamento contra el padre.

  136. Attard Abogados dice:

    En principio sí, cuando los hijos son menores de edad necesita autorización del padre (ambos tienen la patria potestad). Otra cosa es que no se comunique con él por la orden de alejamiento en cuyo caso puede pedirle a su abogado que lo tramite o lo ponga en manos del Juez para establecer esta opción directamente en el convenio regulador y no incurrir siempre en la misma problemática.

  137. Attard Abogados dice:

    Normalmente se fija en el convenio regulador y, en su defecto, se entiende que debe recogerla donde reside la menor y dejarla en el mismo sitio a la finalización del período pero como tal no viene recogido en Código Civil sino jurisprudencialmente. Si hubiera custodia compartida, sí sería en domicilios alternos, aunque dependerá en todo caso de qué tipo de custodia compartida se establezca. De cualquier forma, puede pedir que se regule esta situación a través de una modificación de medidas del convenio.

  138. Attard Abogados dice:

    Sí, en una situación normal se puede oponer porque entonces su régimen de visitas se vería modificado. Si quiere cambiar de comunidad autónoma, debe pasar por el Juez, salvo que lleguen a un acuerdo amistoso y le recomendamos que, de ser así, lo reflejen por escrito.

  139. Attard Abogados dice:

    Muchas gracias. Sí, cada padre/madre tiene que cumplir con su régimen de visitas a riesgo de incurrir en un incumplimiento. No obstante, si es una cosa puntual y lo justifica, pueden llegar a un acuerdo. También dependerá de que haya buena relación y de que a quién le toque escoger los períodos vacacionales este año para poder hacerlo todo lo mejor posible.
    En cuanto a la manutención, tendrá que seguir pagando la pensión por alimentos que se fija anualmente pero se prorratea en 12 meses. Si solicita una modificación de medidas es porque va a ser una situación que se mantenga en el tiempo, sino, no merece realmente la pena, salvo mejor estudio de la situación concreta.
    Si son personas de fiar o familiares de él, puede dejar a la niña con ellos pero si usted no se fía, sí que merecerá la pena solicitar una restricción, siempre y cuando usted pueda justificar su temor.

  140. Attard Abogados dice:

    Normalmente entran dentro del cuidado y aseo, como usted indica. Además, es un gasto previsible cuando se fija la pensión y, por tanto, no tiene la consideración de extraordinario, al igual que tampoco la tienen la ropa o la comida.

  141. Attard Abogados dice:

    En principio, los niños tienen que ir con ropa suficiente para el fin de semana, aunque el echo de comprar pañales puede corresponder también al padre. Es un asunto muy concreto que no se suele especificar en el convenio y, por lo tanto, se puede exigir a la madre pero al ser algo tan esencial, el padre debería tener un paquete en la casa, al igual que una cama, ropa de recambio, etc.

  142. Attard Abogados dice:

    Se refiere a que coincidan las vacaciones de los padres. Si ven que los niños no están aseados o hay una dejadez por parte de la madre en cuanto a su cuidado, pónganlo en conocimiento del Juez para poder solicitar custodia compartida o un régimen de visitas más amplio. Si la dejadez es extrema, pueden ir a por la custodia completa. Lo que se busca siempre es el beneficio de los menores. A la madre le toca escoger este año y si lo gestiona para irse de viaje con la pareja, siempre y cuando se llegue a un acuerdo sobre los hijos en esa fecha no debería haber problema. Si el padre no puede, deberá justificarlo debidamente y por escrito mediante burofax (puede dejar a los hijos con un familiar), si hubiera problemas en este sentido, llámenos por teléfono para aconsejarle adecuadamente.

  143. Attard Abogados dice:

    Ponga una demanda en España, donde se dictó la sentencia, y solicite un régimen de visitas adecuado a su situación.

  144. Ana Rosa González García dice:

    Mi ex marido tiene durante el mes de julio a los niños de vacaciones con él. Por lo pronto ya los recogió el día 2, y hoy dia 15 a las 3 de la tarde me llama uno de mis dos hijos y me dice que en dos o tres horas les trae su padre de vuelta a casa, cuando debería estar, al menos con el menor de edad hasta el 31. He redactado un escrito para que me lo firme en el que manifiesta que los trae voluntariamente, pero me imagino que no quiera firmarlo, porque según le ha dicho al mayor de edad se está planteando pedir la custodia compartida para no tener que pagar pensión. ¿Qué debo hacer?

  145. vanessa dice:

    Mi pregunta es la siguiente, tengo la guardia y custodia de mi hija su padre régimen de visitas mensuales, y en vacaciones partes iguales, si establecer fechas. Ahora me llama después de dos meses sin llamar diciendo que en tres días viene a llevarse a lucia 3 semanas si o si. Tiene la obligación de avisarme con tiempo? Dos días no creo que sea tiempo además imponiendo.

  146. Eva dice:

    Tengo unas dudas, mi ex y yo nos separamos hace 4 años, como por motivos económicos no pudimos hacer los tramites de custodia, y habia buena relación, acordamos verbalmente custodia compartida, el se quedo con la casa y vehiculo, sin yo pedir nada economico a cambio, solo me lleve mis muebles y algun electrodomestico que era mio al empezar la relación.

    Al cabo de un año y viendo que el no cumplia con su parte, ya que los niños siempre estaban conmigo, y el solo venia fines de semana alternos, le comunique que yo me quedaba con su custoria, cosa que el acepto, como pension le pedi 50 euros por ambos hasta que la situacion mejorase, asi hemos estado hasta la fecha, y sin ningun problema grave, pero el hace unos meses se cambio de provincia con su nueva pareja, y solo viene cada 3 meses a verlos, la pensión la pasa cuando se la pido, ya que yo he estado en paro y realmente lo necesitaba, ahora me pasa 300 euros por los dos, he intentado solucionar nuestra situación legal con un mediador, cosa que el se excusa porque no puede venir, segun el, por el trabajo, yo ya necesito dicho documento por los crios, para matriculas, becas, reclaracion hacienda, etc. Ahora el ya este mes se niega a pasarme la pension, despues de disfrutar de su periodo vacacional este año solo un mes, por problemas laborales, segun el me castiga porque le he quitado 10 dias, aparte me acusa por waps de no tener bien atendidos a los crios, o que falte al colegio o al medico, cosas que son mentiras y puedo demostrar que es falso. Todos estos problemas vienen desde que el se cambio de domicilio y tiene a su actual pareja, tambien hubo problemas con ella ya que en este tiempo no me dejaba hablar con mis hijos, les quitaba su telf,o lo apagaban.

    Mi pregunta es, ¿que derechos tiene el como padre, a no tener firmado nada y desmostrar que los crios viven conmigo desde el principio y el vive fuera? Lo digo por visitas, ya que la pension entiendo que ha no haber firmado nada no tiene obligacion ninguna.
    Y si yo ¿le puedo denunciar por todas las mentiras que ha dicho sobre mi y la atencion a mis hijos?
    tambien si yo empiezo el procedimiento para pedir la custodia ¿me la darian a mi o a el?
    y si me puede pedir a mi en caso que se la den a el, todos estos meses de pension desde que nos separamos verbarmente el se va a casar este mes, yo no lo estoy pero tengo mi pareja estable desde hace 3 años, temo que me quite a mis hijos, he intentado siempre tener una buena relacion con mi ex por lo mismo, por nuestros hijos, cediendo en todo, pero veo que su nueva pareja influye mal sobre el, mi hijo mayor no quiere ir por ella.

  147. Attard Abogados dice:

    Son muchas cuestiones y necesitamos más información. Llámenos por teléfono para hablar con un abogado y poder contestarle correctamente.

  148. Manuel Hernandez dice:

    La manutención que pago mensualmente (12) incluye los libros escolares y uniformes? En el convenio solo especifica pagar al 50% los gastos extraordinarios.

    Muchas gracias

  149. SONIA dice:

    Tengo problemas constantes con mi ex pareja desde hace 8 años, a pesar del tiempo esto no cesa, incumple la pensión de alimentos constantemente, luego cuando mi hijo esta de vacaciones con el no me coje el teléfono, no puedo hablar con el, saber que tal esta, nada, que puedo hacer con la comunicación, estoy cansada ya de denunciar, llevo 8 años denunciando, le compre un movil y ni aun asi, es como si no sirviera de nada la justicia con respecto a los menores.

  150. Mayte dice:

    Estoy divorciada hace 4 años con una custodia compartida semanal de mi hijo de 6 años
    el caso es,que la semana que deberia vivir con su padre,en vez de vivir con él lo hace con los abuelos,mientras su padre vive con su actual pareja,su pareja no quiere a mi hijo le insulta y siempre me ibsulta a mi diviendole a mi hijo que ke lo diga,siempre le ponen excusas se por que no está con ellis,un dia tiene el coche roto otro que la hija de su pareja tiene anginas….vamos que no lo quieren tener
    en nuestro convenio pusimos uba cláusula qye decia,si por trabajo o fuerza mayor no puede estar con el progenitor que le corresponde debe estar con el otro
    lo hicimos para que siempre estuviera con uno de nosotros,pero no lo cumple cuando lo he dichon,me dicen los abuelis que es su semana y hace lo que ke da la gana
    otra cosa, el trabaja de taxista de de 8 a 6 de la mañana otra cosa mas que le impide atender a nuestro hijo
    yo trabajo de 10h a 16h pudiendo cuidar a mi hijo me lo están quitando ¿no puedo hacer nada?
    Mi hijo está pendiente del psicosocial porque no quiere estar con la pareja de su padre llora y nunca quiere ir porque nos insulta y lo trata mal.

  151. Luis dice:

    Paso la pensión a mis hijos tengo dos todos los meses y al pequeño le pago la mitad de la guardería todos los meses, 15 días en julio y 15 días en agosto están de vacaciones conmigo y ella quiere que le pague la guardería del pequeño los 15 días de julio y agosto que están con ella de vacaciones se la tengo que pagar también en vacaciones

  152. JOSE GARCIA dice:

    tengo a mi hija de tres años y medio dos dias por semana y durante la noche duerme en casa de la madre, tambien un fin de semana alterno, donde mi hija se queda a dormir en mi casa, pero mi ex dice que el fin de semana que me toca quedarme con ella, si me ve por la calle sin mi hija o de fiesta por la noche , me denuncia, mi pregunta es, decir que yo vivo con mis padres, que la niña esta muy contenta y agusto con ellos, ¿me puede denunciar mi ex por que en el tiempo que me corresponde a mi estar con mi hija la deje con mis padres?

  153. Mjose dice:

    Gracias por su blog, las sentencias de divorcio no son muy claras y vamos muy perdidos. Mi consulta es, si el ex se lleva a los niños de vacaciones ¿me tiene que dar la dirección de donde se encuentran mis hijos?, y si no lo hace después de que yo le insista donde están, ¿que debo hacer? ¿Denunciar? Los niños tienen 13 y 11 años.

  154. AFRICA dice:

    Caso de divorcio con custodia compartida , semanas alternas. Regulados en convenio los periodos de vacaciones escolares pero no los días que quedan sueltos antes y después de ellos. se nos plantea la duda de a quién le corresponde los días sueltos en Navidad, junio y septiembre, que suelen comenzar y terminar entre semana, fuera de ese período vacacional.
    Caso concreto, en Navidad tengo a mis hijos la semana anterior y los dejo en el colegio el lunes. Las vacaciones comienzan el martes que le corresponden al padre y finalizan el 7 de Enero que yo los reincorporo al colegio. ¿A quién le corresponde estar con los niños los días sueltos fuera del período vacacional? ¿Hay alguna normativa o ley donde se refleje? para evitar posibles futuras confusiones.
    Muchas gracias.

  155. carlos dice:

    Mi ex en el borrador de convenio regulador de divorcio no me detalla la liquidación de los bienes gananciales poniendo:
    OCTAVO.- DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL Y CARGAS: El matrimonio se ha venido rigiendo por el régimen económico de Gananciales. La sentencia de divorcio producirá, entre otros, la disolución de su régimen económico matrimonial actual, si bien no se procede a la liquidación de dichos gananciales en este acto y se difiere para un momento posterior. Mi pregunta es: debe poner fecha de la liquidacion y como hacerla detallado.

  156. Attard Abogados dice:

    Si son gastos que están previstos sí, son ordinarios.

  157. Roberto de armas dice:

    Hola muy buenas a todos y este magnifico Blog
    Mi pregunta es sencilla,en mi sentencia de divorcio dice que si el padre no tienen vacaciones en verano,navidad y semana santa,quedaran a cargo de la madre,en ese momento la madre no trabajaba,pero ahora si y me exige que me los quede ahora en las vacaciones de navidades como esta descrito normalmente por la ley y tengo yo puesto en la sentencia,desde finales de las clases,hasta el dia 30 Diciembre ,luego ella se los quedaría el resto hasta comienzo de las clases,yo en este mes es cuando mas trabajo tengo,vivo solo y no tengo familia aquí en España ya que mi nacionalidad es de Colombia.
    En este caso que debería hacer,regirme por la sentencia de divorcio donde dicta que si no tengo vacaciones ella se los queda,demostrándolo con una carta del trabajo? Me podría traer problema esto si ella me denuncia alegando que ella trabaja tambien? Ademas dice la sentencia,que en el periodo de vacaciones se interrumpen los periodos de visita,de veras no se que hacer..
    Muchas gracias de antemano.

  158. Li dice:

    Llevo dos años divorciada con orden de alejamiento y guarda custodia de mi hija menor y discapacitada. Su padre tiene fines de semana alternos sin pernoctas. Y vacaciones compartidas donde si pernocta. Hasta la actualidad el no ha cumplido con nada de lo dictado en sentencia… es decir durante 1 año recogía a la niña 1 día al mes por 4 o 5 horas como mucho donde la llevaba al cine y a comer hamburguesa y la devolvía. Luego pasó al 4 o 5 horas de cada fin de semana que le correspondía a veces no llegaba ni a las 3 horas con la niña 8-9años tenía. Nunca la ha tenido en vacaciones siempre alega que está trabajando, no tiene tiempo, no tiene dinero, sabe que la niña no debe estar tanto tiempo por x o y razones. Es decir lo ponía fácil por el bien de la niña en no sacarla de su medio y entorno de vida cotidiano. Por lo que el tiempo pasa y cada vez la niña actualmente con 11 años y medios tiene menos contacto físico visual emocional con su padre. Hoy me ha llamado imponiendose que las vacaciones para quedarse con la niña, que dicho sea de paso según el convenio a el le toca escoger hoy pero no comienzan hasta el 31 pero según él, él se organizó y tiene que ser desde hoy 29 hasta el 2 de enero solo 5 días porque el trabaja. A pesar de saber que no está dentro de las fechas establecidas me he dado prisa en duchar a mi nena y alistarla, le he preparado un maletín para que no le falte nada todo esto lo he echo a pesar de que sé que no le toca y lejos de pedirmelo en buenas formas se ha puesto a exigir. Pero bueno mi única felicidad era ver a mi hija que por primera vez le decía que se iba con su papá y se veía insegura pero feliz, quizás por la novedad de irse 5 días lejos de mí. Por lo cuál al yo decirselo se le nubló la pupila y se asomaba el brillo de cuando ya una gota de lágrima va a caer pero riendose. Normalemnete siempre daba gritos aterradores de que no se quería ir, lo cuál para mí era un suplicio a pesar de que solo era por 4 horas. La llamé a las 8:45 y estaba bien viendo la tele y ya iban asenar por lo cual me siento bien. Creo que como toda madre tengo miedos que en parte pueden no verse normales como el temor a las ventanas y que se pueda caer, a que intente escaparse de casa y venir para acá en fin pequeños miedos ya que nunca ha estado lejos de mi más que esas pocas horas con el o en su cole.
    Ahora bien el sin pernoctas lo hemos pedido mi abogado y yo ya que al ser una niña con dificultades y al no tener buenas relaciones con su padre pues el aseo siempre lo hago yo. A sucedido que un par de fines de semana sin pernoctas se la ha llevado a las 10 pasandose del tiempo de entrega y devolviendole pasadas las 11 sin asearse y ya no hablo de ducharse sino al menos asearse y cambiarse la braga, sin cenar pidiendome cena a esa hora porque tiene hambre en fin se me saca quizás ese día de mis planes para ponerme a correr y cumplir con lo que el no hace. Pues alega que en la casa donde vive con su hermanastro no hay condiciones en la ducha hace frio la niña se distrae y tarda horas debajo de la ducha y el no puede hacer nada desde afuera. Pues la solución por él es los días de vacaciones la trae a casa para que yo la duche. Por lo cual yo pensé irme de vacaiones a segovia al menos 4 dias y no podré. Por otra parte entiendo que no debo irme ya que sería la niña la más afectada en estos 5 días y su ducha. Y rezando estoy porque no le baje la menstruación que casualmente desde este verano ya la tiene ya que el ultimo fin de semana me la devolvio por la noche con papel higienico ya que le cayó y el no sabía que hacer. En fin muchos problemas que no sé y quisiera saber como la ley comprende todos estos anteriores temas abordados y que los he leído al detalle y me veo involucrada en cada uno pero que corresponden a niños que no tiene discapacidad reconocida como mi niña al 43% que en gran parte es mental. Y que el tiempo que pasa con su padre y en ocasiones le habla de temas no aptos como que nos divorciamos porque yo soy insoportable o le explica que si el gana 1300 y nos tiene que pagar 450 a el le quedan 850 y no le alcanza para comprarse un coche… cuando la niña estña en 5to grado después de repetir el 2do grado y a paesar de estar en 5to va con los libros de 2do grado. Aún así cumplo con que cada vez que la quiere ver o tener se lo permito y la puede llamar cada vez que deseen aunque no lo hace casi nunca.

  159. Lucia L dice:

    Hola mi pareja tiene un hijo con su ex pareja ella tiene la custodia y mi pareja solo puede verlo 3 días a la semana, supuestamente él niño tendría que vivir con la madre pero él niño vive con los abuelos y a ella no la ve casi nunca alguna vez algún día por semana según ella trabaja 12 horas cada día y no tiene tiempo además vive en un piso compartido, mi pareja le pasa a ella una pensión y ella no es capaz de darle él dinero a sus padres ya que él niño vive con ellos, él niño nos a comentado que aveces lo deja solo en casa y le bloquea el telefono,queremos saber si él niño con 11 años puede declarar ante un juez, nosotros queremos tener la custodia y queremos coger un abogado lo que no sabemos es si nos pidieran pruebas de que él niño vive con los abuelos y ellos no quieren testificar ¿habría algún inconveniente? Me gustaría que nos aconsejaran, gracias

  160. Attard Abogados dice:

    La guardería en sí debería ser un gasto ordinario incluido en la pensión por alimentos, por lo que sí habría que pagarla todos los meses. Si en verano lo consideraran gastos extraordinario, se pagaría por mitad.

  161. Adriana Y dice:

    Buenas,mi inquietud es, quiero saber desde que edad los niños se pueden quedar con sus padres ,o sea la ley desde cuando lo estipula? Mi hijo tiene 12 meses y el padre quiere quedarse con el los fines de semana.

  162. Luisa dice:

    Buenas tardes. Tengo bloqueado al padre de mi hijo en el whatsapp porque ha llegado a escribir en mayúsculas todo y a amenazarme. Me ha escrito un sms diciendo que me ha mandado un whatsapp comunicándome cuáles son los períodos que escoge de las vacaciones del niño, pues este año le correspone elegir, Yo le he dicho que no me puede mandar whatsapp porque está bloqueado, que dispone de mi teléfono y mi correo para comunicármelo todo, y que si no me llega comunicación, cuando lleguen las vacaciones el niño no estará preparado puesto que no se cuándo se lo lleva. A parte de que le debe varias mensualidades de pensión de alimentos e incumple la sentencia a su antojo. ¿Cómo actuar en este caso?

  163. Dafne dice:

    Estoy separándome y tengo dos niños pequeños. Él es gallego aunque por su profesión está destinado en Cádiz. Yo soy canaria y siempre hemos vivido aquí.
    Él no quiere volver a Canarias sino irse a su tierra. Le digo q tendríamos custodia compartida si viniera aquí porque es lo mejor para los niños, porque también necesitan a su padre. Pero insiste en orse a Galicia.
    En épocas vacacionales, dónde se hace la recogida y entrega de los niños? Yo no quiero quitarme de mi tiempo para meterme un día entero en aviones; además, por su profesión él dispone de más días de vacaciones y posibilidades de cambios de turno para venir a la isla a recoger y entregar a los niños. Eso le supone a él pagar dos billetes de avión. Le digo q el billete de avión de los niños es a medias.
    Me dice además q entonces lo q me está pasando por manutención (200 x niño) tendrá q reducirlo si él para venir a ver a los niños tiene q coger un avión.
    Yo insisto en q se venga a Canarias y así, con la custodia compartida, no habría problema de dinero ni de aviones y que los niños estarían con su padre y su madre.

  164. Juan Losada Martínez dice:

    Buenas,

    Soy padre no tengo la custodia. Si fines de semanas alternos y vacaciones. Esta semana santa le toca venirse a mi hijo conmigo pero por el embarazo de mi actual pareja no creo que pueda recogerlo pues serán por las fechas aproximadas.

    Se lo he explicado a la madre pero dice que tiene un viaje fuera de España y tiene todo reservado. Yo creo que se debería quedar con ella pues no podré atenderlo ya que sólo tiene 4 años.

    En el convenio regulador no especifica nada al respecto pero al ser una situación extraordinaria, qué puedo hacer? si la madre no quiere porque tiene viaje, la tengo que indemnizar? Puedo llevarlo ante el juez?

    Gracias

  165. Patricia dice:

    ¿Puede el progenitor que tiene la custodia cambiar el tratamiento médico (Diabético) de su hijo sin consentimiento del otro progenitor?

  166. javier dice:

    hola, tengo una pregunta, mi hija acaba de cumplir 3 años y ya se puede quedar en casa a dormir; esta semana santa me toca de miércoles a domingo, que la tengo que entregar a las ocho a su madre, y el lunes es mi tarde de la semana y tendría que recogerla a las tres. pero el lunes no es lectivo en Andalucia; Este es motivo de que se acrecenta el fin de semana en favor del padre por festivo? o como no es festivo y solo lectivo tendría que llevársela a su madre el domingo? gracias de antemano.

  167. colette dice:

    Estoy separada hace un año, mi ex se niega a darme los DNI de los nene para hacer trámites,tenemos custodia compartida y los nenes viven con él, él me pasa 250 euros por los dos pero no me alcanza para nada, sólo gasto en comida,tengo dos ¿puede negarse a darme los documentos de los nenes?
    Puedo pedir que me aumente la pensión alimentaria aunque los nenes viven con él, pero pasan más días conmigo.

  168. Frank dice:

    Necesitaría saber las vacaciones de pascuas que este año que son PARES y le corresponde a la madre, desde que día empieza y en qué período termina las vacaciones de pascuas, muchas gracias

  169. Attard Abogados dice:

    Hay que hacer lo que dice la sentencia, o en otro caso, lo que acuerden ustedes. Si se ha producido una modificación en la situación actual, hay que solicitar al Juez la modificación de medidas del convenio regulador.

  170. daniel dice:

    hola mi pregunta es relacionada a q yo tengo mi hijo pero mi ex mujer quiere llevarlo a otro pais de vacaciones pero yo temo q despues q el este alla ella no lo regrese que puedo hacer

  171. Helena dice:

    Hola, tengo 2 hijos de 5 y 10 años. En el convenio regulador solo pone que los años impares el padre tendrá la primera quincena vacacional de julio y agosto, y los años pares la segunda quincena.
    El año pasado el padre recogió a los niños el día 1 de cada mes por la mañana y se entregaron el día 16 por la mañana.
    Este año me solicita entregarme a los niños el día 16 y que se los devuelva el 31.
    – ¿Me podrían informar cuál es el correcto reparto por ley de las quincenas? Por ejemplo, ¿ del día 1 al 15, o del 16 al 31, o del 16 al 1, o del 15 al 1?
    Ya que no esta especificado en el convenio y este año quiere que pase un día menos con mis hijos.

    También me gustaría viajar al extranjero (por Europa) con mis hijos, se lo he comentado en varias ocasiones pero no le parece bien. También le he solicitado los DNI y nunca me los proporciona ni me quiere enviar una imagen de ellos. ¿Qué puedo hacer al respecto? Porque me dice que me los proporcionara pero nunca acaba proporcionándomelos.

    Muchas gracias por su contestación.

  172. Martin dice:

    Buenas, Mi pareja, esta felizmente divorciada y por que a su exmarido, se le escapó la manita el juez impuso una orden de alejamiento que termino a finales del año pasado. Durante la vigencia de esta, se realizaba la entrega y recogida de sus dos hijas para cumplir con el regimen de visitas establecido a traves de un punto de encuentro familiar en el cual trabaja una amistad de toda la vida de su exmarido. Supuestamente, dicho punto de encuentro debe de hacer de intermediario en todos los conflictos o incidencias que se produzcan
    (ej. se ha dado un golpe una niña y hay que darle un anti-inflamatorio a tal o cual hora)y tienen que actuar neutralmente y esto, no ha sido asi ya que el convenio regulador se ha interpretado teniendo en cuenta los intereses del ex, No llamaban para comunicar que ya se podia recoger a las niñas, Y pequeños etcs, que aunque no han supuesto motivo para que se pudiera revisar el convenio regulador, fastidian.

    Cuando termino la orden de alejamiento y por recomendacion del punto de encuentro ya no hacia falta su mediacion, y ambos progenitores podian por si mismos, ponerse de acuerdo en todo lo que respecta a sus hijas. Lo cual, no ha sido asi y el juez, dictamino a mediados de Enero de 2016 que de nuevo hacia falta la mediacion del punto de encuentro.

    Este año, le toda a la madre decidir el periodo vacacional el cual. en el convenio, pone que son 40 dias para cada uno. Ella ha dicho que 20 dias ella, 20 el, otros 20 ella y los ultimos 20 el y como a el no le viene bien por que se va de vacaciones que han de ser los 40 seguidos.
    Al ir ella al juzgado a preguntar quien de los dos tiene razon es cuando la han dicho que hay una resolucion judicial desde hace 6 meses, y que desde el punto de encuentro se tenian que haber puesto en contacto con ella lo cual no ha sido asi.

    ¿Se pueden ejercer acciones legales contra el punto de encuentro? y si no. ¿Como se puede hacer constar que este centro que depende de la administracion publica y que ha de tener caracter neutral no lo esta siendo?

  173. Marga dice:

    Hola, tenia una duda, el juez puso en sentencia que mi hija deberia pasar las vacaciones solo coincidiendo en vacaciones con el padre, el padre solo tiene 15 dias de vacaciones y se lleva a la pequeña. El resto del verano me pertenecen a mi de vacaciones? O por lo contrario tiene que seguir con las visitas normales?

  174. Jorge Miranda Villa dice:

    No se por donde comenzar. Mi exmujer nos separamos en julio 2013. En febrero de 2014 le firmé para que se llevará a los nenes a estar con ella en Valladolid, nosotros somos todos de Sevilla. Ella tiene la custodia de los dos peques y se los llevó a 600km de mi y toda la familia tanto materna como paterna. Desde entonces no he podido ni un solo día disfrutar, cuidar y ver a mis hijos crecer por lejanía. Ella no me da mi plena facultad por donde se fue de mi régimen de visitas. ¿Que puedo hacer al respecto? Ella no entra en razones pues tiene allí su pareja actual y su trabajo y dice que no baja q no me prohíbe verlos que suba yo. Otro apartado son las vacaciones cada vez que los tengo en verano no me da los dni y no puedo llevarlos a parques temáticos, salir a otros sitios o ir donde sea con ellos por estar indocumentados. Otro tema se lleva a los niños todos los años a Marruecos de vacaciones y a mi la verdad ese país me da miedo. ¿Puedo hacer algo al respecto? Gracias y espero vuestras respuestas.

  175. Almudena dice:

    Buenos días,

    Mi ex marido quiere llevarse a mi hijo de vacaciones fuera de España, a México. Yo no estoy por la labor de que se le lleve allí porque no considero que sea un destino muy apropiado para niños pequeños. En España tenemos playas maravillosas y un sistema sanitario fiable ( cuando viajas con un niño, nunca sabes).
    Mi pregunta es si mi ex marido puede sacarle del país sin mi consentimiento. En el convenio de divorcio no hay nada estipulado sobre esto. Yo tengo la custodia pero mi ex y yo compartimos la patria postestad.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Un salud.

  176. Jose Manuel dice:

    Hola,mi exmujer no quiero darme los pasaportes de mis hijas para unas vacaciones es ,que puedo hacer?

  177. victor dice:

    Buenas tengo la custodia compartida un mes cada uno y visitas los martes y los jueves el progenitor que no lo tiene ese mes. Este mes esta con su madre y a mi me toca martes y jueves y coincide que son los dos dias festivos. en el acuerdo pone que las visitas son desde la salida del colegio hasta las 20.30, pero en este caso al ser festivos no hay colegio y no pone nada de ese caso especifico. yo queria ir a comer y pasar todo el dia con el ya que es el dia que me corresponde pero ella dice que no y me ha impuesto que lo recoja a las 15 horas. Me gustaria saber si eso puede hacerlo o al ser festivo puedo recogerlo por la mañana y pasar todo el dia con el ya que me corresponde a mi el dia, gracias y un saludo

  178. Rocio dice:

    Nos hemos separado hace poco con el convenio firmado y un niño de 9 años,el padre no custodio a decidido cambiar de número de teléfono y dar de baja el antiguo que tenia hasta ahora,bien el no me ha facilitado ese número y a no ser que el niño este en casa se sus abuelos para mi es imposible poder ponerme en contacto con mi hijo,al igual que si el niño está conmigo y ocurre cualquier cosa informar al padre,este señor me dice que me comunique con terceras personas para todas estas cosas pero no con el.
    ¿Es esto legal impedirme el contacto directo con mi hijo?

  179. Mireia dice:

    Hola,
    Mi pregunta es la siguiente.
    A mi ex le toca estar con las niñas la segunda parte de las navidades pero en mi convenio dice q el dia de reyes me pertenecen 4 horas que quiero disfrutar y me dice que me olvide porque estara en valencia.
    ¿Puede hacer eso?
    ¿Y llevarlas a valencia si yo no quisiera?
    Gracias de antemano

  180. Patricia dice:

    Hola mi ex esposo un ciudadano español hizo abandono de hogar hace un año cuando nos encontrabamos residiendo en Lima Peru, el se fue llevandose el dni y pasaporte español de mi menor hija de 4 años ciudadana española nacida en Murcia, le he venido pidiendo el divorcio por mutuo acuerdo y conciliacion judicial para hacerlo todo mas rapido pero el se niega que puedo hacer para recuperar la documentacion española de mi hija ya que el alega que el por ser español tiene que tener dicha documentacion.Gracias

  181. beatriz dice:

    Llevo separada von divorcio en tramite desde hace 5 meses. Cuestión mi ex me pide llevar a mi hija de vacaciones una semana del 3 al 10 de febrero. Donde accedo pork me lo pide y se va con su familia hermana y sobrinas. Ahora me sale com k una semana antes tiene vacaciones y k se va solo. Mi pregunta es, ¿Y el tiempo que tiene que pasar com su hija?, ¿No debería consultarme si tengo planes y si puedo ese tiempo que él pasa con ella cubrirlo yo? . ¿Qué debo hacer? Necesito ayuda

  182. María dice:

    El padre de mi hija de dos años se ha ido a trabajar a Alemania. Nos ha dejado en España desamparadas económicamente, ya que actualmente yo estoy desempleada y se resiste a enviarle dinero a su hija. No estamos casados y solo le reclamo la manutención para su hija. Quisiera saber los pasos a seguir antes de poner una demanda judicial.
    Gracias.

  183. Jesús dice:

    Buenas. Estoy divorciado desde hace 3 años y lo cumplo todo a rajatabla pero éste año la empresa me obliga a coger las vacaciones de verano justo en el tramo contrario. Eso me viene ocurriendo tanto en semana santa como en navidades pero la madre me pone mil pegas y al final no lo cambia. Quiero saber que puedo hacer?. Ella me dice que solicite una modificación de convenio pero tarda muchísimo. Que hago?

  184. Javier dice:

    Soy padre separado con una niña de 6 años, mi ex mujer me ha puesto todo tipo de denuncias para evitar la custodia compartida, ya que en valencia la ley se aprobó y una de las formas mas fáciles de evitarla es denunciar por todo lo que sea tramite penal.
    He estado 2 años viendo a mi hija en un punto de encuentro tutelado, hasta que la audiencia provincial de valencia emitió su veredicto de inocencia de lo que me acuso mi ex.
    Ahora tras 4 meses fuera del PEF no para de enviarme agresiones escritas por el whastapp de su pareja.
    El problema es que yo quería ir de vacaciones esta semana santa y no me quiere dar el DNI de mi hija para comprar el billete a palma de Mallorca.
    Ahora me dice que lo ha perdido.
    ¿es legal que se niegue a darme el DNI?
    ¿si como dice lo ha perdido yo como padre con la patria potestad compartida puedo ir a que me hagan un DNI?

  185. Valeria dice:

    Quisiera saber a que edad puedo prestarle mi hijo a su padre. Actualmente tiene 2 años me parece muy pequeño para dejarlo con él unas vacaciones. Le agradeceria me contestara, gracias.

  186. carmen dice:

    Tengo la guardia y custodia de mi hija y la patria potesta de los dos hace 8 meses que me separé, busqué un abogado de oficio y tenemos los papeles firmados pero su padre no me pasa manuntención. Mi pregunta es, vivo en malaga y mi hermano en fuerteventura, allí tengo casa y trabajo. Quisiera saber que le pertenece a su padre y si yo puedo llevarme a mi hija y dejarsela cuando le pertenezca. gracias

  187. kiara dice:

    Tengo custodia compartida, estamos por tribunal. No asume y nunca se fijó ante mano que mientras el tuviera la nena en vacaciones 2 meses él dejaría de pasar pensión pero el por 4 años no me la pasa. Este año quiero que la continúe pasando y solo dice que él tendrá la nena y él se hará cargo de los gastos. ¿Qué debo hacer para que me pase la pensión este año en verano?

  188. Mary dice:

    Buenas tardes.
    Tengo una consulta.
    Estoy separada y tengo la custodia de mi hijo de 3 años.
    Intentó tener una relación lo más cordial posible con el padre pero siempre terminamos discutiendo por lo mismo y ahora mismo a llegado a extremos.
    El Niño no quiere ir con su padre de siempre y siempre se ha ido llorando,pero cuando se va con sus abuelos paternos aumentan.Ahora ya me empieza a decir el niño que los abuelos paternos no me quieren,dicen que soy mala y varias cosas más,ese es el motivo por el cual no quiere irse con ellos.
    Es un tema muy delicado pero no quiero que me hijo siga estando con sus abuelos o incluso su padre obligado y que le cree un problema,¿podría hacer algo con esto?
    Podría impedir que estas personas vean a mi hijo cuando le está suponiendo un problema?
    No me gustaría que dejara de ver a su padre pero sus abuelos y tíos son un problema.
    Gracias

  189. barby dice:

    Mi ex y yo estamos separados hace tres años. Él hace unos meses se mudó y quiere que mis nenes viajen en vacaciones a verlo pero me da miedo porque nunca se han ido tan lejos con él ¿Qué puedo hacer legalmente para asegurarme de que me los va a traer de nuevo?

  190. alberto de miguel oteo dice:

    Tengo una hija de 15 años la cual no quiere venir conmigo de vacaciones, su madre tienen la custodia. Tengo que obligarla a venir conmigo o que tendría que hacer.

  191. J dice:

    Hola. Estoy divorciado con dos hijos pequeños y tengo un trabajo peculiar en el que cambio continuamente de proyecto y empleador, pasando temporadas en distintas ciudades o países y otras etapas entre proyectos en paro.

    Nuestro convenio regulador me dicta un régimen de visitas en fines de semanas alternos y dos tardes a la semana, además de la mitad de las vacaciones de los niños. Sin embargo, aunque yo quiero pasar todo el tiempo posible con ellos, debido a mi trabajo solo puedo cumplir los fines de semana alternos y parte de las vacaciones, pues trabajo siempre fuera de la ciudad donde viven los niños, con frecuencia en provincias o incluso países diferentes, por lo que resulta imposible ir entre semana. Además mis vacaciones son cuando encajan entre proyectos, que no necesariamente coinciden con las suyas, y en todo caso suelen ser no más de 20 días en todo el año, lo que implica que no puedo estar con ellos la mitad de su tiempo de vacaciones y ellos tampoco pueden venir conmigo mientras trabajo, ya que paso 10 horas diarias fuera de casa y no tendrían con quien quedarse.

    Aunque me llevo bien con la madre, me pregunto si esto podría considerarse incumplimiento llegado el caso, ya que no es mi intención sino mis circunstancias, y si debería ella intentar poner soluciones alternativas para que pudieran pasar más tiempo con su padre al año, por ejemplo llevándomelos ella o alguien durante parte de las vacaciones a la ciudad donde yo vivo y trabajo, aunque sea en otro país, o permitiendo que estén conmigo pernoctando de forma continuada durante mis etapas entre proyectos (que puede ser uno o dos meses cada cierto tiempo que paso en la ciudad donde ellos viven), aunque no coincidan con sus vacaciones.

    De otro modo, de media pernoctan conmigo unos 80 días al año, muy a mi pesar. El resto del tiempo están con su madre. No parece proporcionado para el correcto equilibrio de su relación con ambos progenitores.

    Muchas gracias.

  192. Susana dice:

    Si mi exmarido durante las vacaciones que le corresponde pasar con nuestros hijos decide mandarlos de campamento por que no puede hacerse cargo de ellos
    ¿Debo de pagar el 50 % de ese campamento?

  193. Maria Lozano dice:

    Durante las vacaciones que me corresponden con mis hijos me he ido una semana a la playa con ellos, sin notificarle al padre, el padre no les ha llamado tampoco esos dias pero se va a enterar cuando les vea y ellos le cuenten, ¿él puede hacerme algo por no haberselo consultado antes?

  194. natalia dice:

    Buenas, tengo una duda
    Mi hijo tiene que estar los primeros 15 dias de julio con el padre, como el trabaja y x sus horarios etc, ha decidido que el niño duerma en casa de unos amigos suyos, el problema es que el niño esta haciendo un tratamiento para controlar el pis por las noches, y sus amigos le han dicho que si se queda en su casa ha de ser con pañal para no tener problemas, el ha dicho que si, pero el medico nos ha dicho que es parte del tratamiento. Con lo cual le he dicho que si no se puede hacer cargo que me traiga el niño a mi. Pero ahora me reclama que solo estara por las noches y que por el dia cuando el sale de trabajar se lo entregue. El tema es el de siempre, el deberia ser responsable con su hijo y si no lo puede dejar en casa de sus amigos por que le es contraproducente al peque, debria contratar una persona que lo cuide, pero el no quiere gastar dinero en eso, y su única solución es ponerle el pañal.
    ¿Que puedo hacer? ¿o que puede hacer el si el niño esta conmigo cuando le corresponde a él?

  195. María dice:

    Hola. Llevo dos años divorciada del padre de mi hijo de 8 años, es el primer año que se lo lleva de vacaciones, le he pedido que por favor me diga exactamente donde estará y se niega a decírmelo, ¿que puedo hacer? Además mi hijo no quiere pasar los 15 días con él

  196. gustavo dice:

    tengo una pregunta ¿nosotros como hijos podemos decidir con quien pasar mis vacaciones? Tengo 14 tengo y un hermano de 12

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad