Papeleta de conciliación - Attardabogados.com

Forma de envío: E-mail
Plazo de envío: 24 horas
Formato: Word

Precio: 35 € (iva incluido)

Descripción del producto: Papeleta de conciliación

Índice:

1. Datos identificativos del trabajador.
2. Datos de la empresa.
3. Puesto de trabajo y funciones.
4. Motivo de la papeleta.
5. Documentación adicional.
6. Normativa legal aplicable.
7. Petición.
8. Fecha en que se realiza.
9. Firma.

La papeleta de conciliación es una reclamación que se presenta ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad Autónoma que corresponda, previa a la vía judicial, como un intento amistoso de resolver los desacuerdos en materia de despido o de solicitar los salarios dejados de percibir por el trabajo habitual.

Los plazos de presentación dependen del objeto de la reclamación. Si se trata de despidos, sanciones, extinción objetiva y resoluciones del contrato de trabajo, el plazo es de 20 días desde la fecha de efectos del despido o notificación de la sanción.

Si se trata de reclamar los salarios dejados de percibir, el plazo es de un año desde que se pudo ejercitar la reclamación objeto de la papeleta de conciliación. Ha de ser un retraso continuado en el tiempo y se tiene que acreditar que el retraso en el pago le perjudica. Adicionalmente a esta petición, se puede solicitar la extinción del contrato de trabajo.

No obstante, hasta que el procedimiento se resuelva, no se debe abandonar el puesto de trabajo.