Sigo afectado por las participaciones preferentes

participaciones preferentes

Los afectados por las preferentes no dejan de contactar con abogados expertos en estas participaciones para ver cómo pueden reclamar, ya sea en arbitraje, en vía judicial o agotando la vía interna del banco.

Recuperar el dinero de las preferentes

Las participaciones preferentes son un híbrido entre acciones y bonos (mezclan características de ambas) que se contratan en el banco a perpetuidad, no tienen fecha de vencimiento y por el que el cliente percibe unos intereses.

Es un producto de riesgo, y precisamente por eso se puede reclamar el dinero invertido, porque en general, los bancos no han informado a los clientes de todas las implicaciones y riesgos que conlleva contratar este tipo de productos.

Antes, los clientes podían recuperar el dinero pidiéndole al banco que vendiera las participaciones, el problema llega cuando el banco quiebra y se puede devolver el dinero a los preferentistas.Además, es un producto que cotiza, por ejemplo, en los Mercados Secundarios como el AIAF (mercado de renta fija).

Las participaciones preferentes no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, sino que el propio banco responde con su solvencia.

Reclamar por las participaciones preferentes:

En principio, las preferentes estaban pensadas para clientes mayoristas y grandes inversores, no para pequeños ahorradores. Ello ha potenciado que se entienda que el inversor medio puede no llegar a comprender el alcance y los riesgos de estos productos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores estableció unos parámetros a tener en cuenta por los inversores:

  • Las participaciones preferentes son un producto complejo y de carácter perpetuo.
  • No son un depósito, y por lo tanto no tiene la garantía o el respaldo del Fondo General de Depósitos (al igual que ocurre con los pagarés bancarios), sino de la propia entidad.
  • El adjetivo preferente no significa que sus titulares tengan la condición de acreedores privilegiados.
  • El banco tiene que demostrar que usted ha entendido lo que está comprando y el significado, y le tiene que hablar de los aspectos positivos y negativos.

En vista de todo ello, son muchas las personas que ya han reclamado este tipo de situaciones, en las que el banco ni siquiera les ha hecho el test para demostrar que tienen conocimiento de todas las características de las preferentes, y están recuperando su dinero.

Hay varias vías para reclamar la devolución de lo invertido en preferentes:

1. Agotar la vía interna del banco, mediante una reclamación por escrito, hasta llegar al Banco Central si fuera necesario.

2. Reclamar en Arbitraje, que no está funcionando todo lo bien que debiera, pues primero debe admitirse la reclamación (según la cuantía).

3. Reclama judicialmente, que es lo que nosotros recomendamos.

Si necesita ayuda para reclamar las preferentes, no dude en ponerse en contacto con un abogado. Estamos a su disposición, por teléfono, por email o presencialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *