Pasos para constituir una comunidad de vecinos

pasos-para-constituir-una-comunidad-de-vecinos

Vamos a explicar los pasos a seguir para constituir una comunidad de vecinos de forma resumida y los trámites más importantes a tener en cuenta para redactar el título constitutivo.

Constitución de la comunidad

Podemos mencionar 8 pasos que hay que seguir en los que participan los propietarios cuando se toma la decisión de crear una comunidad:

1. Se convoca una junta a la que deben acudir todos los propietarios.

2. En ella se acuerdo la constitución de la comunidad.

3. Hay que nombrar a un presidente obligatoriamente y, si se pudiera, también a un administrador y a un secretario.

4. Se deben aprobar los presupuestos anuales y es aconsejable dotar un fondo de reserva (5% del presupuesto).

5. Autorizar la creación de una cuenta corriente bancaria para realizar los trámites necesarios por parte de la comunidad.

6. Redactar el acta de constitución (escritura de división horizontal del edificio) y los estatutos por los que se va a regir la comunidad.

7. Autorizar al presidente para solicitar un NIF en Hacienda.

8. Legalizar los libros de actas en el Registro de la Propiedad.

Además, al redactar el título constitutivo o los estatutos de la comunidad hay que tener en cuenta lo siguiente:

– Hay que atribuir el porcentaje de participación de cada vivienda para poder distribuir los gastos y cargas del edificio.

– Por ejemplo, esto es necesario para saber a cuánto ascienden los gastos por mantenimiento y conservación o cuánto se va a pagar de comunidad mensualmente.

– Saber si hay contadores individualizados o cómo se van a distribuir los gastos. Por ejemplo, el agua es susceptible de individualización pero si hay un solo contador entrará entre los gastos generales de la comunidad.

– En la comunidad solo es obligatoria la figura del presidente y puede ejercer también como administrador y secretario. Además, estos cargos pueden recaer en una misma persona o nombrar a dos personas diferentes.

– El presidente debe ser elegido entre los propietarios.

– El cargo de vicepresidente es opcional y puede no existir en la comunidad. No obstante, puede ser útil por si el presidente no se encuentra en disposición de acudir a alguna junta.

Si, en lugar de una comunidad estamos hablando de una agrupación de comunidades, se puede hacer un cada edificio título de constitución o estatutos mancomunados.

En cambio, si cada bloque o edificio fuera una comunidad individualizada, cada una tendría que tener aprobado su presupuesto, nombrar a su presidente, etc. También en este caso deberían estar reguladas las zonas comunes de la mancomunidad.

Si le quedan dudas puede contactar con nosotros para que le informemos. También puede visitar nuestro artículo: la comunidad de propietarios, problemas y soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *