Prórroga y rehabilitación de la patria potestad

patria potestad

La patria potestad se refiere a los derechos y obligaciones que tienen los padres sobre los hijos menores de edad no emancipados. Se trata de la tutela que ejercen los padres sobre los hijos, y sus bienes, hasta que cumplan la mayoría de edad, siempre buscando el mayor beneficio para ellos, cuidándolos, protegiéndolos, educándolos, representándolos legalmente y administrando sus bienes.

La patria potestad la ejercen ambos padres aunque, por separación o divorcio, la custodia la tenga sólo uno de ellos. Igualmente se ejerce la patria potestad aunque los padres no estén casados o sean pareja de hecho. Así lo establece el Código Civil.

Prórroga por incapacidad del hijo

De forma general, la patria potestad se ejerce hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad, 18 años, o hasta que se emancipe, a partir de los 16 años y cuando concurran las causas establecidas para ello en el Código Civil.

Es cierto que, mientras son menores de edad, los hijos necesitan que su representante legal, padre, madre o tutor, tomen ciertas decisiones por ellos o respalden las que ellos toman. Pero también hay que tener en cuenta que, a partir de los 12 años el menor puede ser oído y tenido en cuenta.

Cuando el menor está incapacitado mentalmente, la patria potestad se prorroga después de la mayoría de edad, cuando el hijo sea incapacitado legalmente por sentencia judicial.

Si el hijo contrae matrimonio o los padres fallecen y no ha desaparecido la causa de incapacidad, se establecerá la tutela por otra persona, normalmente familiar, que lo represente y vele por sus intereses.

Patria potestad de los padres divorciados:

Como dijimos antes, los padres tienen las mismas obligaciones que cumplir con los hijos, estén separados, divorciados, casados o sean pareja de hecho.

Siempre que no haya una causa que lo imposibilite, ambos progenitores tienen derecho a decidir sobre todos los aspectos que afecten a sus hijos, por lo que la potestad, normalmente, es compartida.

La guardia y custodia para un progenitor y el régimen de visitas y comunicaciones para el otro, no impiden que las decisiones se tomen en conjunto. Además, ahora se establece la posibilidad de custodia compartida, que puede ser más beneficiosa para los hijos.

Extinción de la patria potestad:

Tenemos dos casos diferentes. El primero es de extinción y el segundo de privación con derecho a recuperar la patria potestad. Vamos a ver ambos:

  • Emancipación o mayoría de edad.
  • Por muerte de los padres.
  • Por adopción del hijo.
  • Por sentencia judicial puede extinguirse la patria potestad o suspenderse cuando se demuestre mediante juicio que los padres, o alguno de ellos, no son capaces de cuidar al menor o su conducta sea un peligro para él.
  • Por ejemplo, se puede extinguir por malos tratos al hijo o suspender por no cumplir con las obligaciones que la patria potestad comporta o por drogadicción, alcoholismo severo, u otra causa.
  • Si se ha suspendido, se podrá recuperar cuando las causas que la han motivado desaparezcan.

Si no se ha hecho en un procedimiento anterior, en la sentencia que acuerda el divorcio puede concretarse la privación de la patria potestad o que ésta sea ejercida total o parcialmente por uno de los padres.

En todo caso, será obligatoria la pensión por alimentos aunque el progenitor, padre o madre, no ejerza la patria potestad, siempre en la medida de sus posibilidades y, en último caso, fijada por un Juez.

7 comentarios en “Prórroga y rehabilitación de la patria potestad”

  1. Yo pensaba que la patria potestad era como la custodia. Entonces, si yo me separo, ¿puedo seguir teniendo la patria potestad aunque tenga un régimen de visitas y no la custodia compartida?

  2. He perdido la patria potestad y quiero recuperarla. Fue porque me hicieron un test de drogas y di positivo, pero hace casi un año ahora que estoy limpio.

  3. Desde luego la patria potestad no se pierde por cualquier cosa. Es necesario hacer algo realmente grave, y recuperarla no es fácil.

  4. Si se trata de una suspensión, puede solicitar la recuperación de la patria potestad ante el Juzgado de familia, cuando hayan cesado las causas por las que ha sido suspendida.

  5. Se separen o se divorcien, la patria potestad no se pierde salvo que haya ocurrido algún hecho para que así sea. No es lo mismo que la custodia ni que el régimen de visitas. Son conceptos distintos y diferenciados.

  6. La patria potestad es casi permanente. Es la preocupación por un hijo y el deber de darle todo lo que necesita. Perderla es lo último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *