Pedir indemnización por accidente laboral

pedir-indemnizacion-por-accidente-laboral

Puede pedir una indemnización por accidente laboral cuando haya sufrido lesiones en su trabajo que puedan considerarse como accidente laboral causado porque la empresa no ha tomado las medidas oportunas en prevención de riesgos.

Accidente en el trabajo

Estamos ante un accidente de trabajo cuando el empleado por cuenta ajena sufra un accidente o enfermedad dentro del horario laboral o durante sus desplazamientos al trabajo (in itinere), salvo que se haya producido por causa imputable a él mismo.

En estos casos, el empleado tiene derecho a coger la baja por incapacidad temporal e incluso a tramitar la baja por incapacidad permanente cuando las secuelas impidan realizar el trabajo que se venía haciendo.

Pero, en lo que nos interesa aquí, además, si el accidente se ha debido a una imprudencia o negligencia del empresario por no haber observado las medidas de seguridad obligatorias, la prestación por incapacidad se podrá incrementar entre un 30% a un 50%.

Para ello, la inspección de trabajo debe levantar un acta en el que se constaten las infracciones producidas y el trabajador debe solicitar el incremento que será íntegramente abonado por la empresa.

Además de lo explicado, el trabajador puede solicitar una indemnización por responsabilidad civil (destinada a paliar el daño causado por culpa del empresario), que cubra los siguientes daños:

Lesiones: cuando se dé de alta definitiva al trabajador se valoran las secuelas dejadas, normalmente con el mismo baremo que los accidentes de tráfico.

El trabajador puede solicitar el resarcimiento de aquéllos daños que no hayan sido cubiertos por la Seguridad Social.

Daños morales: que deberán estar justificados, por ejemplo, con informes psicológicos.

Evidentemente, no puede darse un enriquecimiento injusto del trabajador como consecuencia de estos pagos y eso se tendrá muy en cuenta en juicio. Es decir, el trabajador no puede cobrar dos veces por las mismas lesiones.

Lucro cesante: que es el dinero dejado de percibir con motivo del accidente.

En cuanto al tipo de baja, en principio será por incapacidad temporal, en cuyo caso percibirá el trabajador el 75% de la base reguladora.

Si estuvieramos ante una incapacidad permanente, esta puede ser:

Total: percibiendo el trabajador el 55% de la base reguladora.

Parcial: cuya indemnización se calcularía a tanto alzado.

Absoluta: estaremos ante una pensión del 100% de la base reguladora.

Gran invalidez: a la que corresponderá la cuantía determinada por la incapacidad permanente total o absoluta, sumándole un complemento destinado a la persona que cuide al trabajador.

También se pueden cobrar otras cantidades establecidas en el convenio colectivo sectorial. El plazo para solicitar la responsabilidad es de 1 año desde que se estabilizan las secuelas.