Pensión de viudedad después del divorcio

pension-de-viudedad-despues-del-divorcio

Después del divorcio muchas personas se plantean si pueden tener derecho a percibir la pensión de viudedad de su anterior pareja. La respuesta varía según la situación del ex-cónyuge viudo en el momento del fallecimiento.

Cobrar por viudedad estando divorciado

En caso de separación legal o divorcio, pueden tener derecho a cobrar la pensión de viudedad aquéllas personas que hayan estado casados y, después del divorcio, no se hayan vuelto a casar ni hayan formado una pareja de hecho.

Además, estas personas han tenido que ser beneficiarias de una pensión compensatoria establecida por sentencia y cuya percepción finalizará con la muerte del ex-cónyuge.

Es decir, además de tener que ser beneficiario de la pensión compensatoria por sentencia, esta no debe haberse extinguido antes del fallecimiento.

Si el importe de la pensión de viudedad es mayor que el de la compensatoria, se minorará el importe de la primera hasta la cifra de la segunda.

Para los divorcios antes de 2008, si no cobra pensión compensión compesatoria de su antigua pareja, habrá que estar a otros requisitos establecidos por la LGSS -Ley General de la Seguridad Social- y que se refieren a:

– Cuánto ha durado el matrimonio, que debe ser al menos 10 años.

– Cuándo se haya realizado el divorcio: antes de 2008.

– Que no hayan pasado más de 10 años entre esa fecha y la del fallecimiento.

– Y que haya hijos comunes o el beneficiario tenga más de 50 años.

También tendrán derecho a viudedad aunque no cobren pensión compensatoria, todas aquéllas víctimas de violencia de género reconocidas por sentencia, orden de protección, informe del Ministerio Fiscal o cualquier otra prueba, a partir del 2008.

En el caso contrario, las personas que paguen la pensión compensatoria no tendrán derecho a percibir la pensión de viudedad si su ex-cónyuge fallece.

Además, a partir de 2013, tienen derecho a cobrar la pensión de viudedad los separados legalmente o divorciados antes del 2008 aunque no cobren pensión compensatoria, si tienen más de 65 años, no cobren otra pensión y su matrimonio haya durado al menos 15 años.

Si estamos ante un matrimonio nulo, cuando el cónyuge de buena fe haya tenido derecho a indemnización, podrá cobrar la pensión por viudedad si no ha contraído nuevo matrimonio ni pareja de hecho nueva.

Además, el fallecido deberá cumplir con los requisitos de cotización y demás circunstancias que establece la LGSS.

Un comentario en “Pensión de viudedad después del divorcio”

  1. Soy viuda desde el 11 de julio y mi ex marido era pensionista y discapacitado permanente, falleció y por trámites burocráticos se ha demorado el proceso de viudedad y necesito saber si me corresponde algo de su discapacidad a la hora de hacer el cálculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *