Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar - Attardabogados.com

Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar


peritar un coche

Le contamos qué hacer si la aseguradora no quiere pagar después de peritar su coche y valorar el alcance del accidente, por ejemplo, porque diga que la explicación del accidente es poco veraz o ha cometido un fraude al seguro.

La aseguradora no quiere pagar

El peritaje de un coche consiste en un informe en el que el experto hace un análisis de los problemas y el estado del coche para derivar las posibles responsabilidades, por ejemplo, en caso de accidente de tráfico o siniestro.

Cómo y quién perita un coche:

El perito suele venir de parte de la compañía de seguros aunque, si no se está de acuerdo con su valoración, es posible que el particular contrate un perito propio que dé una segunda opinión.

El perito de parte cuenta con la misma validez que el perito del seguro, si bien, en caso de disconformidad entre ambos o en caso de ir a juicio, el juez puede nombrar a un tercer perito a cargo de las partes para que dirima entre las opiniones anteriores y dé su valoración razonada de la situación del vehículo.

Es necesario tener en cuenta en estos procesos la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del contrato de seguro y el Baremo para la valoración de accidentes y lesiones que se publica cada año en el BOE y que ha sido reformada recientemente.

Qué revisa un perito:

El perito se encarga de hacer las fotos necesarias al vehículo siniestrado, procurando no modificar las posibles pruebas que se hayan podido recoger y no en el acto del siniestro sino a posteriori. Las fotos son necesarias para evitar reclamaciones al acto de peritaje o revisión.

También realiza una inspección mecánica, revisión interior (tapicería, techo, suelo, asientos) u de los cristales y lunas del coche, inspecciona las fisuras, los rayones y las marcas que presente el vehículo, así como el chasis.

Todo ello para determinar los daños del vehículo. En cualquier caso, el taller será quien se encargue de reparar los desperfectos que observe el perito.

Algunas veces, el perito argumenta que los daños no han podido ocurrir como lo ha explicado el cliente de la compañía y, por tanto, esta se niega a pagar.

En estos casos, hay que contratar a un perito de parte, ya sea para la valoración de los daños (porque se quiera pagar menos cuantía de la que corresponda) o para la reconstrucción de accidente (porque no quieran pagar nada).

Hablar con el tramitador de la compañía de seguros para que pase al abogado toda la documentación del siniestro y poner una demanda, estudiando si corresponde la vía civil o la penal.

Cómo valoro mi coche para su venta:

Los coches nuevos se devalúan desde el mismo momento en que salen del concesionario. De cualquier forma, hay varios factores que inciden en la devaluación del vehículo: la antigüedad, el kilometraje, el nivel de consumo, si el combustible del coche es de gasolina o de gasoil, y la vida que ha tenido, si ha estado en la calle o en garaje.

Si el coche tiene entre 2 y 4 años, es más probable que conserve sus calidades ya que puede conservar la garantía que ofrece el concesionario. Tener pasada la ITV (inspección técnica de vehículos) es un valor añadido a la hora de la venta.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad