Permiso de lactancia también para el padre

Los padres también pueden pedir el permiso de lactancia, así lo establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37, pero además, esta situación puede ser mejorada o concretada por convenio colectivo.

Lactancia para el padre y la madre

Tras la reforma del Estatuto de los trabajadores, aunque padre y madre pueden pedir el permiso, en caso de que ambos trabajen, solo podrá solicitarlo uno de los progenitores.

Así, pueden pedir el disfrute durante una hora, dentro de la jornada laboral; dividir esta hora en dos (media hora en un momento y la otra en otro, dentro de un mismo día); la reducción de jornada en media hora o acumular jornadas completas, hasta los nueve meses.

El convenio colectivo del sector de la empresa en la provincia puede concretar en qué consiste la reducción de jornada, para intentar conciliar la vida personal y familiar con las labores organizativas de la empresa.

Como decimos, da igual que estemos hablando de lactancia normal o artificial, pueden disfrutarlo ambos padres y la empresa no puede negarle este permiso.

Si la lactancia coincide con el período de vacaciones fijado ya por calendario, el trabajador tiene derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la del disfrute del permiso.

Para solicitar el permiso, el trabajador debe hacerlo por escrito, con un plazo de antelación de 15 días, y especificar cuándo se va a comenzar a disfrutar la lactancia y cuándo finalizará la misma.

El convenio colectivo también puede determinar un plazo de preaviso diferente, por lo que siempre habrá que estar a lo que diga la norma que sea de aplicación. Únicamente se exceptúan de este plazo los casos de fuerza mayor.

¿Qué ocurre si la empresa se niega a dar el permiso de lactancia? ¿Y si no se está de acuerdo con el nuevo horario?

En estos casos, hay que interponer una demanda en el juzgado de lo social, en el plazo de 20 días, mediante el procedimiento del artículo 139 LGSS y solicitar además una indemnización por daños y perjuicios ante la negativa por parte de la empresa.

Es un procedimiento que se tramita de forma urgente y en unos 8 o 10 días desde la admisión de la demanda se debería conocer el pronunciamiento de la sentencia, de acuerdo con la normativa citada.

Con respecto a los derechos de los padres, también se ha producido la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas.