Cuáles son los permisos laborales retribuidos

cuales-son-los-permisos-laborales-retribuidos

Los permisos laborales retribuidos más frecuentes en España suelen ser el período de vacaciones, el fallecimiento de un familiar o el matrimonio, pero también nos encontramos con otros grandes desconocidos, como las mudanzas. Explicamos todos los permisos retribuidos en este artículo.

permisos pagados por las empresas

1. Las vacaciones: no deben ser inferiores a 30 días naturales por año trabajado, se regulan por convenio colectivo del sector de la empresa y mediante acuerdo entre empresario y trabajador.

2. Los días festivos: dependiendo del ámbito en el que se trabaje y el día de descanso semanal.

Todos ellos con mantenimiento de la retribución salarial por parte del empresario. Otros permisos laborales se pueden dar por fallecimiento de un familiar, nacimiento de un hijo o por matrimonio. Las circunstancias familiares que pueden dar lugar a permisos laborales son las siguientes:

3. Matrimonio: el permiso es de 15 días naturales (que se suelen aprovechar para la luna de miel).

4. Nacimiento de un hijo: para las madres, consiste en 16 semanas de baja por maternidad.

Los padres pueden tener 2 días y, en caso de desplazamiento, se amplían a 4 días. También puede coger la baja por paternidad.

Si el hijo es prematuro o necesita hospitalización este tiempo se amplía a 13 o 20 días para los padres y hasta 13 semanas adicionales para las madres.

5. Cambio de domicilio: 1 día laborable.

6. Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal: El tiempo necesario durante la jornada laboral. Estos casos se refieren, por ejemplo, al derecho a votar.

En caso de ser por cuestiones sindicales, el tiempo será el establecido en el Convenio Colectivo o, en su defecto, en la Ley o en el Estatuto de los trabajadores.

7. Para hacer exámenes que permitan al trabajador promocionar en la empresa: el tiempo necesario.

Los trabajadores también tienen permisos labores sin retribución, que son los siguientes:

– Para cuidar a un familiar que no pueda valerse por sí mismo o a un niño menor de 12 años, siempre que se cumplan las circunstancias objetivas, se puede solicitar la reducción de jornada.

-Las excedencias en el trabajo: Es posible en ciertos ámbitos pedir una excedencia para reincorporarnos al trabajo en un tiempo.

Para el cuidado de hijos se permiten hasta tres años como máximo. Para el cuidado de otros familiares dependientes, hasta un año. Eso sí, esta excedencia, aunque en principio se mantiene el puesto de trabajo durante ese tiempo, no son retribuidas.

2 comentarios en “Cuáles son los permisos laborales retribuidos”

  1. Creo que todavía hay mucha diferencia entre las excedencias como funcionario o como trabajador por cuenta ajena para una empresa

  2. En un referéndum los suizos han votado que no a tener 10 días más al año de vacaciones. Esto es algo inpensable en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *