Plazo legal para dar de baja un seguro - Attardabogados.com

Plazo legal para dar de baja un seguro

plazo-legal-para-dar-de-baja-un-seguro

Normalmente el contrato se prorroga automáticamente año a año pero existe un plazo legal para dar de baja un seguro de hogar o de coche en el que la aseguradora no puede o no debe negarse a finalizar el contrato.

Cuándo dar de baja el seguro

Para dar de baja un seguro hay que comunicar por escrito a la compañía que se opone a la prórroga del contrato con un plazo de antelación de 2 meses como mínimo a la fecha de vencimiento.

No obstante, si se hace en otro plazo y la aseguradora lo admite, se producirá la resolución del contrato. Aunque lo habitual es que la compañía lo deniegue y nos renueve el seguro por un año más.

La prima se contrata anualmente, aunque pueda realizarse el pago fraccionado. Si se cancela el seguro antes del vencimiento, la aseguradora no tiene obligación de devolver la parte proporcional de los meses no consumidos, por lo que hay que pensarselo bien antes de tomar la decisión.

Entre los seguros más habituales nos encontramos con:

– El seguro de vehículos, que es obligatorio y, por lo tanto, si no lo tiene con una compañía deberá tenerlo con otra, a riesgo de que le pongan una sanción por no haberlo contratado o que cause un accidente y pueda ir por vía penal.

– El seguro de hogar, que es conveniente tenerlo cubriendo tanto el continente (las paredes y el techo) como el contenido (lo que hay dentro, muebles, etc).

– También puede tener contratado la comunidad un seguro que cubra las zonas comunes y, por tanto, puede estar cubierto también el exterior de su vivienda aunque no el interior. Para proteger esto debería tener un seguro de hogar.

– El Seguro de empresa, si tiene un local comercial.

¿Y qué pasa si tiene 2 seguros contratados sobre un mismo inmueble o un mismo vehículo?

Esta práctica no es ilegal pero sí es poco recomendable en el sentido de que cada compañía cubrirá una parte del siniestro/accidente, pero no van a darle el doble del dinero por tener dos seguros.

Además, cuando ocurra algún siniestro o desperfecto tendrá que dar parte a ambas compañías, sino se arriesga a incurrir en una infracción de la Ley del Contrato de Seguro, percibiendo un lucro que no le corresponde o incluso podría llegar a considerarse estafa según las circunstancias que se hayan dado.

1 Opinión sobre el artículo

1. MARIA ANTONIA VIDAL OLTRA dice:

Buenos días. He alquilado una cafeteria y el dueño me reclama la mitad del seguro que él ya había pagado. ¿Tengo que pagarle aunque no me guste esa compañia aseguradora?