Plazo para no renovar un seguro de coche - Attardabogados.com

Plazo para no renovar un seguro de coche

plazo-para-dar-de-baja-un-seguro-de-coche

El plazo para dar de baja un seguro de coche, o solicitar la no renovación del mismo, se redujo de dos a meses a uno con la modificación introducida por la Ley 20/2015 de 14 de julio de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras en la Ley del Contrato de Seguro.

Cancelar el seguro de coche

Si es la compañía aseguradora la que quiere cancelarlo o introducir modificaciones en la póliza, debe avisar con dos meses de antelación, pero si es el tomador el que quiere darlo de baja, el plazo es de un mes.

Hay que preavisar a la compañía de seguros mediante burofax o algún otro medio fehaciente a través del que se pueda comprobar el deseo expreso del tomador de no continuar con la póliza.

Así, el tomador puede cambiar de aseguradora dentro de ese plazo, aunque legalmente el vehículo debe seguir asegurado hasta la fecha de vencimiento de dicha póliza y, al tratarse de un coche o moto, debe tener un seguro obligatorio siempre, si se pone en circulación.

Cuando el coche no circula, debe dársele de baja de forma temporal o definitiva en la DGT o en uno de los puntos o desguaces autorizados como Centros de Tratamiento de vehículos.

¿Por qué? Esto es así porque, en caso de que el coche no circule, pero esté dado de alta, debe tener su seguro obligatorio y pasar todas las revisiones de la ITV, además de pagar anulamente el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de circulación).

Por otra parte, si el cliente ha acordado unas cláusulas específicas con la aseguradora y estas no se reflejan en la póliza, en lugar de dar de baja al seguro, tiene un mes para solicitar que se subsane la discrepancia entre ambos acuerdos. En caso de no hacerlo, no se puede proceder a la no renovación, sino que se estará a lo dispuesto en la póliza.

Si el tomador solicita la no renovación del seguro fuera del plazo establecido por la Ley para ello, puede encontrarse con una demanda por parte de la aseguradora y, además, con la obligación de tener que hacer frente al pago de la póliza.