Está en la página Plusvalía Municipal Impuesto de Attardabogados.com

Plusvalía Municipal Impuesto

plusvalia municipal

Pagar la plusvalía municipal por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

La plusvalía municipal, o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se paga por la compraventa de bienes inmuebles de naturaleza urbana a razón del valor del suelo.

Cada ayuntamiento regulará, mediante una Ordenanza Fiscal, el tipo impositivo del Impuesto así como algunas bonificaciones, reducciones, o exenciones aplicables al mismo.

En general, el momento del pago o devengo del impuesto empieza a contar desde que se produce la transmisión del inmueble y el valor del terreno a tener en cuenta será el de los 20 años anteriores, como máximo.

Plusvalía por compraventa

• Para el cálculo, hay que tener en cuenta el valor catastral.
  • el beneficio real por la venta de un inmueble o la pérdida o ganancia obtenida, no afecta en modo alguno al cálculo del impuesto. Estos datos se tendrán en cuenta para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Como regla general, el obligado al pago es el vendedor. Hay reglas especiales, como en la dación en pago o en sujetos contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, en los que el obligado al pago será el banco y el comprador, respectivamente.
  • El vendedor puede minorar el importe del impuesto, como gasto deducible, del valor de transmisión, cuando tribute por la ganancia obtenida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Se puede solicitar el pago fraccionado del impuesto cuando se cumplan los requisitos que se establezcan en la correspondiente ordenanza.

No pagar el impuesto en plazo

Si no se paga el impuesto en el plazo voluntario, que es:

• 6 meses para transmisiones mortis causa, por herencia.
  • 30 días por compraventa.
  • 30 días por donación.

En estos casos, una vez pasado el período voluntario para la autoliquidación o para solicitar la liquidación, se inicia el período ejecutivo. Eso quiere decir que se exigirán, además del importe de la cuota tras la liquidación del impuesto, los recargos que correspondan según el tiempo transcurrido.

No obstante, la Administración tiene 4 años desde que finaliza el período voluntario de pago para exigir el impuesto. En caso contrario, pasado este plazo la deuda prescribe y no será exigible.

Plusvalía por herencia

• Estarán obligados los herederos, una vez que se acepte la herencia.
  • Hasta que se haga la partición de la herencia, la comunidad hereditaria, es decir, los herederos de forma solidaria, están obligados al pago del impuesto, aunque no se haya individualizado aún la herencia.
  • Una vez hecha la partición, de no haberse pagado todavía el impuesto, Si hay más de un heredero sobre el mismo bien, el pago del impuesto se hará en proporción a su cuota.

Otras transmisiones con plusvalía

Hay casos en los que no queda muy claro cómo tributa el hecho imponible. Se trata de la extinción de condominio, la dación en pago, o la consolidación de la propiedad en el nudo propietario cuando se extingue el usufructo.

1. Plusvalía por extinción de condominio

• No se especifica como regla general la tributación en este caso. El asunto radica en que no se sabe con seguridad si se trata de una asimilación de la propiedad por quien ya es propietario o de una compraventa.
  • Habrá que estar a la jurisprudencia dictada en la materia, así como a la normativa del Ayuntamiento perceptor.

2. Plusvalía por dación en pago

• La dación en pago en materia de impuestos se asimila a una compraventa, por lo que habrá que tributar por la Plusvalía Municipal producida por el incremento del valor del terreno.
  • Eso sí, si entra dentro de la categoría de deudor en riesgo de exclusión social que regula el Real Decreto-ley 6/2012, será el banco al que se haga la dación quien tendrá la obligación de realizar el pago del Impuesto, que en ningún caso puede ser repercutido al  contribuyente.

3. Plusvalía por consolidación de la propiedad

• Se parte de un primer hecho: una persona hereda la nuda propiedad del inmueble y otra el usufructo. En este caso, se hace una liquidación del impuesto por la constitución del derecho real de goce, limitativo del dominio.
  • Una vez que el usufructo se extingue, el nudo propietario consolida el dominio. En este momento, no es necesario realizar otra liquidación de la plusvalía municipal, pues se produce un supuesto de no sujeción al IIVTNU, conforme al artículo 104.1 LRHL.
  • En cualquier caso, el cálculo del IIVTNU se realiza con el valor del usufructo calculado según las reglas del artículo 10.2.a) LITPAJD.

Base imponible del IIVTNU:

• El incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (durante, como máximo, 20 años).
  • Por el porcentaje que corresponda en el momento del devengo, establecido por el Ayuntamiento correspondiente.
  • Los Ayuntamientos pueden fijar un tipo de gravamen que no pueden exceder del 30%.

¿Le ha resultado útil?

1. José Ignacio Chico dice:

Estamos en un proceso judicial para la partición de una herencia ya que, el testamento suscrito por mi madre está mal y es imposible de cumplir por existir un bien inmobiliario que no era de su propiedad. El Ayuntamiento pretende cobrar la plusvalia en base a ese testamento. Han pasado mas de 4 y 6 meses desde el fallecimiento de mi madre. ¿Tiene derecho el Ayuntamiento a seguir reclamendome la plusvalía?. ¿Debo pagarla?. Gracias

• El ayuntamiento tiene derecho a reclamar la plusvalía durante 4 años y 6 meses desde el fallecimiento, pero si ese bien inmueble no estaba a nombre de su madre, no puede pedirles a los herederos el pago del impuesto, puesto que en realidad no lo han heredado pues no era de propiedad del causante.