Puede un autónomo apuntarse al paro - Attardabogados.com

Puede un autónomo apuntarse al paro

desempleo autonomos

El paro o desempleo de los autónomos tiene unos requisitos específicos que se deben cumplir para poder apuntarse y acceder a la prestación. Explicamos cómo puede un autónomo apuntarse al paro.

Pedir el paro de autónomo

Para solicitar el desempleo como autónomo, se debe estar al corriente del pago de las cuotas a la seguridad social y tener cubiertas las contingencias profesionales.

Si no se está al corriente de pago, se cierra la vía para solicitar la prestación.

Ahora bien, si tiene pagado el período mínimo de cotización, que son 12 meses, tiene un plazo de 30 días naturales para ingresar las cuotas que debe y poder solicitar luego la prestación, si cumple los requisitos para ello, que son los siguientes:

1. Estar afiliado y en situación de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores autónomos, RETA.

2. Tener cubiertas las contingencias profesionales (por accidentes en el trabajo o enfermedad).

3. Que se dé el cese de la actividad por alguna de las causas reguladas. Ha de ser, por tanto, un cese involuntario. Las causas reguladas son:

-Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional, demostrando alguna de las siguientes condiciones:

• Unas pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad en un año completo superiores al 40% de los ingresos o superiores al 30% en dos años consecutivos y completos.
  • Unas ejecuciones judiciales tendentes al cobro de deudas reconocidas por los órganos judiciales que comporten al menos el 50% de los ingresos correspondientes al ejercicio económico de la actividad del trabajador autónomo inmediatamente anterior.
  • La declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad, en los términos de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal.

– Por Causas de fuerza mayor que determinen el cese de la actividad, como inundaciones, incendios o desastres naturales que impidan el ejercicio empresarial.

-Por pérdida de la licencia administrativa, cuando ésta sea un requisito imprescindible para ejercer la actividad.

-Por violencia de género que obligue al cese temporal o definitivo de la actividad de la trabajadora autónoma.

-Autónomos que dejen de ejercer funciones de ayuda familiar en el negocio de la persona de la que se ha separado o divorciado, a causa de la ruptura.

Desempleo de trabajadores autónomos dependientes

Para los autónomos económicamente dependientes los requisitos son:

-Muerte, incapacidad laboral o jubilación del cliente principal.

-Incumplimiento contractual o rescisión injustificada de la relación laboral por parte del cliente.

La prestación por desempleo se solicita en las oficinas de la Seguridad Social, presentando solicitud de prestación por cese de actividad antes de 30 días desde que se produjera el mismo.

A la solicitud habrán de acompañarse copia de todos los documentos que justifiquen el cese involuntario por el motivo que se alegue. La baja voluntaria de actividad no dará derecho a la prestación.