Cuánto me corresponde de paro

prestacion por desempleo

Hemos hecho referencia en varias ocasiones a la prestación por desempleo tras un despido y su diferencia con el subsidio por desempleo o ayuda que ofrece la Seguridad Social a las personas que no cumplen los requisitos que se establecen, como el tiempo cotizado o haber estado trabajando menos de un año.

Hoy queremos explicar los requisitos para cobrar la prestación, cómo solicitarla, los plazos que existen, la cuantía y el tiempo durante el que puedes cobrar el paro según los meses o años que tenga cotizados.

Solicitar la prestación por desempleo

Si se ha ido voluntariamente del trabajo, no podrá cobrar el paro. Para ello, tiene que haber sido despedido, incluso aunque el despido haya sido disciplinario, o la finalización del contrato de trabajo tiene que deberse a algún motivo tasado en el Estatuto de los Trabajadores, como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o que la empresa no te pague el sueldo con puntualidad.

Los requisitos que debe cumplir para cobrar el paro son:

•  Haber trabajado durante, al menos 1 año en situación de alta y cotizando por la contingencia por desempleo.
  • Inscribirse en la oficina de empleo una vez se haya extinguido su relación laboral.
  • Tener cotizados 360 días, como mínimo, en los 6 años anteriores.
  • Firmar el compromiso de actividad, para hacer cursos de formación o acudir a las entrevistas de trabajo que el SEPE proponga.
  • Si interrumpió la prestación para trabajar durante más de 1 año por cuenta ajena, puede optar, en el plazo de 10 días, por recuperar lo que queda por pagarle de la prestación anterior o cobrar la nueva prestación por el trabajo que haya realizado en esta empresa.
  • En éste último caso, la decisión dependerá de la base de cotización que haya tenido en una u otra empresa y del tiempo que te quede por cobrar la prestación anterior, ya que si la elige, no podrá luego cobrar el importe del derecho generado por el último trabajo efectuado.

Documentación para la solicitud:

Si cumple estos requisitos, los documentos que tiene que llevar son los siguientes:

• Rellenar el modelo oficial de la solicitud de prestación contributiva.
  • DNI e identificación de los hijos menores que convivan con vosotros.
  • El certificado de empresa o de todas las empresas en las que haya trabajado en los 6 meses anteriores.
  • Presentar la solicitud dentro de los 15 días siguientes a la extinción del contrato de trabajo.

Cuánto paro le corresponde:

Vamos a ver un ejemplo del cálculo de la prestación por desempleo. Se trata de una persona que ha trabajado durante más de 1 año, por lo que le corresponde la prestación y no el subsidio, con un contrato que le da derecho a desempleo (por ejemplo, el contrato de formación no da ese derecho).

Cuánto paro voy a cobrar

Pedro lleva trabajando desde hace 2 años y 6 meses en la empresa ALUSA, que le ha despedido por motivos económicos, siendo su último día de trabajo el 1 de septiembre de este año 2013. Durante los 6 años anteriores no percibió ninguna prestación. Su sueldo bruto mensual era de 1.000 euros y su jornada completa. Tiene 2 hijos de 10 y 15 años que no perciben ingresos.

Por lo que nos comenta, Pedro podrá cobrar la prestación contributiva por desempleo durante 10 meses. La cuantía que le corresponde es de 700 euros los 6 primeros meses, y de 664.74 euros los 4 meses siguientes.

De esos importes se descontarán mensualmente 47 euros, como aportación obligatoria de Pedro a la cotización de Seguridad Social y la retención de IRPF que corresponda según su situación personal y familiar.

Para poder optar a cobrarla, Pedro debe presentar la solicitud en su oficina de empleo más cercana dentro de los 15 días siguientes al 1 de septiembre de 2013.

Cada vez hay más parados que han extinguido su derecho a cobrar las ayudas que ofrece la Seguridad Social, o su propia prestación por desempleo. Hay muchos parados de larga duración y familias en las que ninguno de sus miembros percibe ningún sueldo. Las estadísticas de parados que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde 2011 hasta 2013 van en aumento.

estadisticas desempleo
Estadísticas del desempleo en España desde 2011 a 2013.

Duración y cuantía de la prestación

La duración dependerá del tiempo que tengas cotizado durante los últimos 6 años, siempre y cuando no hayas recibido otra prestación en ese período. Podrás comprobar los días cotizados solicitando gratis un informe de tu vida laboral en la Seguridad Social.

• Como mínimo 360 y hasta 539 días, la prestación se abonará durante 4 meses.
  • Entre 540 y 719 días,  6 meses.
  • Entre 720 y 899 días, 8 meses.
  • Entre 900 y 1.079 días, 10 meses.
  • Entre 1.080 y 1.259 días, 12 meses.
  • Entre 1.260 y 1.439 días, corresponden 14 meses.
  • Entre 1.440 y 1.619 días, 16 meses.
  • Entre 1.620 y 1.799 días, 18 meses.
  • Entre 1.800 y 1.979 días, 20 meses.
  • Entre 1.980 y 2.159 días, 22 meses.
  • Y si tienes 2.160 días cotizados, que son 6 años, te corresponden los 2 años completos de paro.

La cuantía, como hemos visto en el ejemplo, depende del salario cobrado, del tiempo cotizado y de la situación familiar. Además, se establecen unos máximos y mínimos sobre el importe de la prestación.

• Los primeros 6 meses cobrarás el 70% de la base reguladora. El resto, el 50%.
  • Si no tienes hijos a tu cargo, la prestación no puede ser inferior al 80% del IPREM incrementado (el importe mínimo mensual es de 497 euros) ni superior al 175% (1.087 euros).
  • Si tienes uno o más hijos a tu cargo, la prestación no puede ser inferior al 107% del IPREM, incrementado (unos 664 euros) ni superior al 200% hasta 2 hijos (1.242 euros) y al 225% (1.397,83 euros) con más de 2 hijos.

Los hijos a cargo, al igual que ocurre para calcular la retención del trabajador en el IRPF y para aplicar el mínimo personal y familiar de los contribuyentes, son los menores de 26 años, o mayores con discapacidad, que convivan con vosotros y que no ganen más de 645,30 euros al mes.

Desempleo para emprendedores:

Otra opción que utilizan muchos emprendedores es capitalizar el paro. Esto quiere decir que se puede cobrar todo el importe de la prestación que te corresponda de una sola vez para emprender un negocio o ser autónomo.

Además, con la Ley de emprendedores se establece una novedad que puede ser de interés para los que estéis pensando en crear una empresa o daros de alta como autónomos para realizar una actividad por cuenta propia.

Y es que se permite compatibilizar el 25% de la prestación con el trabajo de autónomo, siempre que se solicite dentro de los 15 días siguientes al inicio de la relación laboral.

Si ya eres autónomo, también puedes tener derecho a cobrar el desempleo. El problema para los autónomos es que los requisitos que se exigen son más estrictos, pero puedes ver si los cumples en el post indicado o llámanos por teléfono y te informaremos.