Problemas con el coche de alquiler en vacaciones

alquilar un coche

Cuando llegan las vacaciones, muchas personas deciden contratar un coche de alquiler para viajar. Los problemas pueden aparecer cuando el coche se avería, nos ponen alguna multa o, incluso, tenemos un accidente de tráfico.

A tener en cuenta cuando alquilamos un coche

1. Los gastos extras del vehículo: gasoil o gasolina, el IVA, seguro obligatorio, fianza.

2. Que nos informen sobre el kilometraje, las características del vehículo y las coberturas del seguro.

3. Qué hacer en caso accidente de circulación. Cuando rellenemos el parte de accidente, debemos poner el asunto en conocimiento de la empresa de alquiler y que ésta haga el traslado a la compañía aseguradora.

4. El seguro que tenga contratado la empresa, normalmente, será a terceros. Infórmese si pueden ampliarle las coberturas y si puede contratar la responsabilidad civil, en caso de que el accidente sea su culpa y deba indemnizar.

5. Revise siempre el contrato de alquiler, las condiciones del coche y las coberturas del seguro en caso de daños propios y de robo del vehículo. También si es un seguro con franquicia.

6. Hacer fotos al coche antes de la entrega, para evitar que nos carguen desperfectos de otros.

Problemas frecuentes con el coche alquilado

Coche de alquiler averiado
 

Se me ha averiado el coche de alquiler y he tenido que llevarlo a reparar para volver con él hasta mi ciudad. La empresa donde alquilé el coche me ha dicho que ha sido un fallo mío por mal uso, pero no son capaces de demostrar en qué se basan para afirmarlo. Además, en el taller me han dicho que el vehículo no parecía que estuviera mantenido.
 
Si la empresa no hace el mantenimiento del vehículo, podría repercutirle la factura de la reparación. El problema en estos casos es averiguar cuándo se trata de un mal uso y cuándo tiene la culpa la empresa, ya que usted firmó en el contrato que el vehículo estaba en buen estado.

Evidentemente, no ha podido tener pruebas del estado del coche hasta su utilización. Le recomendamos que la próxima vez utilice la asistencia en carretera que normalmente proporciona el seguro contratado por el vehículo. Otra opción es mirar si en el contrato se establece la posibilidad de solicitar un coche de sustitución.

Indique a la empresa lo dicho por el mecánico contratado y adjunte la factura del arreglo. Eso debería ser suficiente para demostrar que la causa ha sido el deficiente mantenimiento del coche.

Me han puesto una multa con el coche alquilado
 

La empresa de alquiler de coches quiere cobrarme en la factura una multa por exceso de velocidad que, según ellos, me hicieron una foto al pasar por un radar. Les digo que me envíen la multa y no solo la factura, pero no quieren hacerlo.
 
La empresa no debe cobrarle la multa antes de que usted la vea y compruebe que está conforme con ella y que era usted quien conducía el vehículo. No la pague hasta que lo haya hecho.

Si le cargan el importe en su tarjeta, pida la devolución por escrito y que le pasen copia de la multa.

El rent a car me quiere cobrar un desperfecto que ya tenía el coche
 

He alquilado un coche en un rent a car y, al devolverlo, me han querido cobrar por un bollo que tiene el coche y que ya lo tenía cuando lo alquilé. Me he negado en rotundo, pero me lo quieren cobrar de todas formas porque dicen que no consta en el registro que el coche tuviera ese desperfecto cuando salió de la empresa.
 
Es algo que siempre aconsejamos, tomarse un tiempo para ver todos los desperfectos que tenga el coche y asegurarse de que se incluyan en el registro.

Si no tiene pruebas del estado del coche antes de salir del rent a car, la reclamación es más complicada. Puede comprobar si el rent a car tiene fotos del coche en la web y si en estas fotos sale el desperfecto o buscar pruebas por otros medios.

Por último recuerde que:

  • Debe guardar las llaves del vehículo siempre, hasta su devolución. Normalmente, la perdida de la llave no se encuentra incluida en el seguro y exige el desplazamiento para la recogida del coche o el envío de una copia.
  • Esté atento a los cargos que le hagan en la tarjeta durante los próximos meses. Puede que intenten cobrarle multas o desperfectos del coche.
  • Asegúrese de que cumple los requisitos que exige cada compañía para el alquiler del vehículo, normalmente, tener 25 años y, al menos, un año de carnet. Aunque cada compañía establece sus requisitos propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *