Problemas legales a la vuelta de vacaciones ¿Qué hago?

problemas-legales-en-vacaciones

Cuando estamos de vacaciones podemos tener problemas legales con la cobertura del seguro o la factura del teléfono móvil, si estamos en el extranjero, los pagos con la tarjeta de crédito, el viaje en avión e, incluso, el hotel contratado.

Aunque siempre hay que estar al caso concreto, nunca está de más conocer nuestros derechos como consumidores cuando vamos de vacaciones o cancelamos algún viaje que tengamos contratado.

Qué cubren los seguros médicos en vacaciones

Se pueden dar 3 situaciones. Viajar por España, a algún país de la Unión Europea o al extranjero. Dentro de ellas, tenemos que distinguir si nos acogemos a la Seguridad Social o disponemos de algún seguro médico privado.

  • Por España, para ser atendidos por un médico en otra Comunidad Autónoma, hemos de pedir en nuestro centro de salud de residencia una tarjeta sanitaria de desplazado. Tiene una cobertura de 3 meses. Además, lleve siempre su tarjeta sanitaria.
  • Por Europa, puede pedir en la Seguridad Social la Tarjeta Sanitaria Europea, que cubre la atención en los centros de salud públicos. Aunque, si en la normativa del país en cuestión se establece el pago por la atención sanitaria, deberá abonar el servicio.
  • En el extranjero, fuera de la Unión Europea, aconsejamos contratar un seguro médico privado, ya que el coste de la asistencia sanitaria en otros países es bastante elevado.
  • En caso de tener contratado un seguro médico privado, es esencial saber cuáles son las coberturas y qué limites tienen. Pasados esos límites o si la enfermedad o el accidente no están cubiertos por el seguro, será usted quien tenga que hacerse cargo del importe.

La tarjeta de crédito o débito:

  • Hay establecimientos que no tienen la opción de pago con tarjeta. En estos casos, le pueden pedir que abone el importe en efectivo.
  • Si le roban la tarjeta de crédito o de débito, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con su banco, que normalmente tendrá un número de urgencias 24 horas para este tipo de incidencias y darla de baja.
  • Puede denunciar el robo también en la comisaría más cercana al sitio en el que usted esté de vacaciones.
  • Si le hacen algún cargo en la tarjeta de crédito entre el robo y el momento en que usted lo denuncia, para hacer la devolución de ese cargo deberá demostrar el momento exacto en el que se le ha perdido.
  • Infórmese de las condiciones generales de su tarjeta antes de salir de viaje en su banco, y si puede o no utilizarlas en los cajeros automáticos de otras entidades, así como las comisiones que le cobrarán.

Me han robado el móvil:

  • Siempre aconsejamos no tener información importante en el móvil, para evitar que la utilicen en caso de posibles hurtos.
  • Es conveniente saber el número de serie del móvil, su IMEI, por si fuera necesario para su localización.
  • Cuando note que no tiene el móvil, póngase en contacto con su compañía telefónica y pídale que bloquee el terminal. Podrá desbloquearlo si lo encuentra.
  • Denunciar el hurto o robo en la comisaría más cercana al lugar en que esté pasando las vacaciones.
  • Si está en garantía o tiene un seguro que cubra esta pérdida, notifíquelo lo antes posible a la compañía.
  • Cuando la factura del móvil es más alta de lo que imaginábamos, podemos pedirle a la compañía que nos explique los detalles de la facturación, para ver si todo está correcto.
  • No obstante, aconsejamos que antes de viajes se informen del precio por roaming y el establecimiento de llamadas desde el extranjero.

Cancelación de vuelos o viajes combinados:

  • En muchas ocasiones nos vemos afectados por la cancelación de los vuelos o el retraso de los mismos. En estos casos y dependiendo de las circunstancias, podemos pedir una indemnización o que nos cambien el vuelo por otro similar con el mismo destino.
  • Lo indicado en estos casos es hacer una reclamación por escrito ante la ventanilla de atención al cliente de la compañía aérea, aunque luego hagamos otra mejor redactada con las peticiones fundamentadas.
  • En cuanto al viaje combinado, éste incluye todos los servicios que vayamos a utilizar en vacaciones, como hotel, transporte, organización de excursiones y otros eventos.
  • Si se producen modificaciones no programadas o sin ser de mutuo acuerdo por el organizador, puede tener derecho al reembolso del precio desglosado de ese servicio, salvo fuerza mayor o aceptar un equivalente.
  • Si es el cliente quien decide cancelar el viaje combinado, tendrá que hacer frente a los gastos de gestión y es posible que tenga que pagar una penalización.

2 comentarios en “Problemas legales a la vuelta de vacaciones ¿Qué hago?”

  1. Muy interesante, yo he tenido problemas de este tipo. ¿Es posible hacer una reclamación para que me devuelvan el dinero de un viaje? me cancelaron el vuelo, reclamé ante la compañía, tuve que pagarme yo los gastos de otro transporte hasta Chile y no me han devuelto nada!

  2. Tenemos que estudiar el caso pero según nos cuenta, la compañía aérea le adeuda el importe de la compensación. No obstante, si le avisaron con antelación y le ofrecieron un vuelo equivalente u otro transporte alternativo, la compensación puede verse reducida o no tener lugar. Puede contratar el servicio en la siguiente página: reclamación a compañía aérea. Nos encargaremos de estudiar el caso y ver qué derechos podemos hacer valer para que reciba la compensación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *