Publicar fotos de menores sin consentimiento paterno - Attardabogados.com

Publicar fotos de menores sin consentimiento paterno


publicar-fotos-de-menores-sin-consentimiento-paterno

Cada vez subimos más imágenes personales a las redes sociales sin tener en cuenta que publicar fotos de menores necesita del consentimiento paterno, de ambos progenitores, aunque sea uno solo de los padres el que suba esa imagen.

Retirar fotos de menores en redes sociales

Cuando alguien publica fotos de sus hijos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram o cualquier otra red social, está utilizando imágenes que son consideradas como un dato personal y, por tanto, sujetas a la legislación sobre privacidad.

El perjudicado por la foto, o su representante legal, puede solicitar la cancelación o retirada de la imagen tanto a la página web, como al autor de la imagen y, si esto no funciona, ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Los datos personales son aquellos que permitan identificar o identifiquen a una persona. La cancelación debe realizarse en el plazo de 10 días, por el titular de la web.

La AEPD puede hacer que se retire la imagen y, además, imponer las sanciones correspondientes a la infracción realizada.

¿Qué pasa si son los padres los que publican las fotos?

En este caso, se necesita el consentimiento de ambos progenitores. Si uno de los dos no está de acuerdo, la imagen debe ser retirada.

Es decir, los padres pueden publicar fotos de sus hijos en redes sociales sin autorización expresa pero si el otro progenitor se opone, el padre que publique la foto tiene que quitarla.

La imagen de los hijos, y el uso que se hace de ella, es una facultad inherente a la patria potestad que, por regla general, comparten ambos padres y es independiente a quién tenga la custodia de los hijos.

Ahora bien, también es posible que si es el Juez el que decide, haga un análisis del uso que se le ha dado a la foto para constatar que no perjudique al menor.

¿Y si el hijo es mayor de 14 años?

Además de poder ser escuchado por el Juez si el asunto se resuelve en vía civil, los mayores de 14 años tienen derecho a decidir sobre el uso de su imagen.

Es decir, la AEPD entiende que a partir de los 14 años el menor puede decidir sobre el tratamiento de sus datos y que el Código Civil respalda esa decisión cuando dice que no se necesitará consentimiento de los padres sobre los actos referidos a derechos de la personalidad de los hijos.

En este asunto, la protección viene dada por la LOPD -Ley Orgánica de Protección de Datos-, su Reglamento de aplicación, la Ley Orgánica sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, el Código Civil, el Penal y demás normativa nacional o Europea.

No siempre que nos encontremos con que alguien no quiere retirar las fotos estaremos ante la vía penal. También podemos ir por la vía civil o la administrativa, según el caso concreto de que se trate.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad