Puedo negarme a pagar una derrama de la comunidad - Attardabogados.com

Puedo negarme a pagar una derrama de la comunidad


設計士

Como tenemos muchas consultas legales sobre si un vecino puede negarse a pagar una derrama de la comunidad de propietarios, vamos a intentar ampliar la información para darles respuesta. Si no encuentra aquí su caso, puede contactar con nuestros abogados para que le informemos.

No pagar una derrama

Para hacer obras en la comunidad, hacen falta diferentes mayorías según el trabajo de que se trate, además de tener que solicitar licencia administrativa o presentar proyectos para cumplir con la normativa de seguridad.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, todo propietario tiene la obligación de participar en los gastos para el mantenimiento y conservación del edificio.

Otra cosa es que se quieran hacer modificaciones, cerramientos o nuevas instalaciones que afecten a la edificación y que tienen que ser aprobadas por los propietarios.

– Se requiere el voto favorable de las 3/5 partes del total de propietarios (que tengan las 3/5 partes de la cuota de participación) para dividir un espacio o aumentarlo, alterar la estructura del edificio o realizar cerramientos. Por ejemplo, cuando se quiere cerrar una terraza.

– Si se quiere instalar un ascensor, la ley establece que es una decisión a adoptar por la mayoría de los propietarios.

– Para realizar las obras necesarias para la supresión de barreras arquitectónicas o elementos de acceso para discapacitados, se establece como voto necesario también el de la mayoría.

– Siempre hay que pedir permiso para realizar obras o instalaciones que requieran una modificación de la estética del edificio ya que, de no solicitarlo, el presidente podría requerir a los vecinos para que eliminen la nueva instalación.

– Los acuerdos sobre obras se pueden adoptar en junta ordinaria o se puede solicitar que el presidente convoque una junta extraordinaria en la que queden debidamente notificados todos los propietarios.

– En cuanto a las obras de mantenimiento y conservación del edificio, como hemos dicho, todos los propietarios están obligados a participar siempre y cuando sean obras o gastos necesarios.

¿Qué pasa si no se trata de obras necesarias?

Aquí es cuando un propietario puede negarse al pago de las mismas. ¿Cuándo? Cuando el importe de la obra supere la suma de 3 mensualidades de la cuota ordinaria de la comunidad.

En cambio, si el vecino está obligado al pago pero se niega, se puede exigir esa cantidad debida mediante demanda en Juicio Monitorio, de la que será representante el presidente, mediante su aprobación también en junta.

Por tanto, primero hay que ver la mayoría necesaria para adoptar acuerdos en la Ley de Propiedad Horizontal y, posterioremente, ver la necesidad o no realizar la obra para saber si se le puede eximir del pago de la derrama.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

5 Opiniones sobre el artículo

  1. Victor dice:

    Hola, buenas: Veréis, estoy alquilado desde hace más de veinte años en una vivienda de protección oficial (gestionado por SOGEPIMA) . Y hace 6 años los inquilinos podíamos optar a comprar el piso, y algunos vecinos lo hicieron.

    La cosa está en que desde entonces las derramas han sido muy grandes, y aprobadas en juntas a las que los inquilinos no podemos asistir ni votar. Y aún así tenemos que pagar la derrama. ¿Es esto legal? ¿Puedo reclamar? En caso de que por cualquier motivo tenga que desalojar la vivienda, ¿Puedo reclamar el importe proporcional a lo que he pagado en derramas?

  2. Jorge Pérez dice:

    Buenas tardes,

    En el año 2011, se aprobó una derrama para el arreglo del ascensor, por la modificación de industria. El presidente de aquel entonces, en el momento de comunicar el importe y la fecha de inicio a pagar dicha derrama, omitió datos importantes , por lo que tres vecinos entre ellos yo, nos negamos a empezar a pagar, por haber irregularidades. Al paso del tiempo, una vecina falleció, y esta nos debía mas de 5 años de cuotas y derramas, y para poder reclamarle al banco el importe pendiente, tuvieron que arreglar el desaguisado ue se habiá creado por la mala gestión que hubo en aquella junta. En esta última junta, al rectificar lo que estaba mal, se omitió la fecha de comenzar a pagar la derrama. Yo a fecha de hoy no he pagado ningún recibo , en abril se cumplieron 5 años desde que supuestamente, empezaron a pagar todos los vecinos restantes, y en septiembre del corriente se cumpliran cuatro años. Estoy obligado a pagar el total de la derrama, o solamente una parte, a pesar de haber irregularidades en el libro de actas.
    gracias

  3. Onrubia dice:

    Se va acordar en junta el hacer un parque infantil en nuestra comunidad a la q yo me niego ahora puesto q hace 5 -6 años lo comentamos y no hubo aceptación (no constó en acta),y me gustaría saber si me puedo negar a pagar y la mayoría que requiere este asunto.

  4. Jesús dice:

    En una reunión convocada por el presidente de un edificio de 15 propietarios sólo asisten cuatro incluido el presidente uno de ellos no está al corriente del pago de la comunidad, el presidente pide una derrama de 69 € mensuales votan todos menos el que no está al corriente del pago son tres votos a favor, ¿están todos los vecinos que no asistieron a dicha reunión ósea los 11 restantes obligados a pagar dicha derrama?

  5. Tuan dice:

    ¿Pueden mi comunidad (de una urbanización) obligarme a pagar gastos para festejos?

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad