Puntos carnet de conducir

dgt puntos carnet

Los puntos del carnet son una preocupación constante para los conductores, más aún cuando se han incrementado las medidas de seguridad en el tráfico y con la ida y vuelta de las vacaciones, en las que tantas personas se desplazan en coche.

  • Vamos a ver cuántos puntos pierde un conductor según la infracción que cometa.
  • Hablaremos de la aplicación de la DGT para saber cuantos puntos tenemos.
  • Si no está de acuerdo con la multa que le han impuesto, vamos a explicar cómo recurrirla.

Cuántos puntos tengo

En 2006 entró en vigor el carnet por puntos, que concedía 12 puntos a todos los conductores en general y 8 puntos a los conductores que, a esa fecha, tuvieran el carnet de conducir con menos de 3 años de experiencia.

  • En 2009, la DGT aumentó en 2 los puntos de todos los conductores que no hubieran tenido ninguna infracción al volante hasta esa fecha.
  • Finalmente, en 2012 se dio 1 punto más a todos los conductores sin infracciones, lo que hace un total de 15 puntos.

Cuando cometes alguna infracción, es posible que lleve aparejada la pérdida de puntos o, en casos graves y delitos, la retirada del permiso de conducir, normalmente, de forma temporal.

Eso sí, la retirada de los puntos del carnet se notifica cuando llega la multa a casa o cuando la policía para al conductor del vehículo y le entrega la multa en mano.

Decimos que se notifica porque la retirada de puntos es parte de la sanción que corresponda por la infracción cometida. Distinto sería si no se pudiera notificar la multa ni en el domicilio ni en mano, ya que entonces las autoridades recurren al TESTRA, medio oficial para notificar la infracción si no se encuentra a la persona infractora.

En este último caso, es posible que no se haya enterado de la existencia de la multa y que ésta ya sea firme. Puede pedir información en tráfico si se a encontrado con una retirada de puntos del permiso de conducir.

Perder puntos por cometer una infracción o un delito:

Los puntos son personales e intransferibles. Si los pierde, puede recuperarlos mediante un curso de recuperación de puntos o por el paso de 2 años, o 3 si la infracción es muy grave, sin haber vuelto a ser sancionado por la Administración.

Hay algunas infracciones al volante que sabemos, porque lo hemos escuchado en muchas ocasiones, que llevan aparejada la pérdida de puntos del carnet. Pero, ¿sabías que negarse a hacer un control de alcoholemia supone la pérdida de 6 puntos? Además de la multa que conlleva, de 500 euros, o la posibilidad de ser calificado como delito contra la seguridad del tráfico.

  • Sobrepasar la tasa de alcohol permitida al volante significa la retirada de entre 4 y 6 puntos del carnet, dependiendo del grado de alcohol en aire y en sangre.
  • Tenga en cuenta que si conduce una bici también pueden hacerle un control de alcoholemia, aunque en este caso no conlleva la retirada de puntos en caso de dar una tasa superior a la permitida.
  • Si, en lugar de alcohol, conduce bajo los efectos de estupefacientes u otras sustancias similares, la pérdida es de 6 puntos.
  • La multa por exceso de velocidad tendrá como consecuencia la retirada de hasta 6 puntos del carnet, aunque no siempre. Dependerá de la velocidad de la vía en concreto y de la velocidad a la que se circule.
  • No mantener la distancia de seguridad supone la pérdida de 4 puntos, mientras que no utilizar el cinturón de seguridad son 3 puntos.
  • Los mismos 3 puntos se retirarán si estás hablando por el teléfono móvil mientras conduces, o si llevas auriculares o estás manipulando el GPS.
  • Ir fumando al volante aun no está sancionado, ni con multa ni con la pérdida de puntos, pero tirar el cigarro por la ventana del coche supone perder 4 puntos, al igual que saltarse un semáforo en rojo.

Aunque fumar al volante no conlleva multa, queremos destacar que las autoridades pueden multar al conductor si piensan que el cigarro supone una distracción.

saldo de puntos

Recurrir multas:

Hace poco explicamos el procedimiento para recurrir multas con éxito. Si usted cree que la multa que le han impuesto no es razonable o no ha cometido dicha infracción, tiene la posibilidad de recurrirla alegando sus razones, en el plazo de 15 o 20 días, según corresponda.

Entre nuestros servicios, contamos con el pliego de descargo y el recurso contra multas de tráfico, para facilitarte el documento que debes presentar ante el organismo que te haya impuesto la multa.

Eso sí, debes saber que el hecho de presentar alegaciones suprime la posibilidad de pagar la multa con descuento por pronto pago, pero hacerlo puede evitar la retirada de puntos.

Si necesitas saber cuántos puntos te han quitado del carnet de conducir o tu saldo de puntos actual, la DGT pone a disposición de los usuarios una aplicación online para consultar el saldo de puntos.

Se puede entrar con certificado digital o sin él, y se pueden consultar también los antecedentes. Es una buena opción para saber en qué situación nos encontramos. Si tiene dudas, puede contactar con nosotros por los siguientes medios.

35 comentarios sobre “Puntos carnet de conducir”

  1. Me han quitado 6 puntos por no querer hacerme el control de alcoholemia. Al final fue peor por la multa y porque me achacaban conducción temeraria, aunque solo se quedó en eso. ¿podéis decirme cuando recupero los puntos? gracias.

  2. Me he enterado hoy de que me han puesto una multa y ya ha pasado el plazo para reclamar y claro, para pagar la mitad del dinero que me exigen. Además, me han quitado 3 puntos del carnet y es que yo ni siquiera me he enterado. me lo han dicho hoy. ¿como puedo asegurarme de que me han quitado esos puntos y no más?

  3. Como comentamos en el post, puede informarse sobre los cursos de recuperación de puntos o esperar 3 años sin cometer ninguna infracción, ya que negarse a hacer un control de alcoholemia es calificada como infracción muy grave.

  4. He perdido todos los puntos del carnet. la guardia civil me ha dicho que va a proponer la retirada del carnet de conducir. ¿qué puedo hacer?

  5. Debe esperar 6 meses para hacer alguno de los cursos que ofrece la DGT para recuperar los puntos, o entre 2 y 3 años, si no quiere hacer ningún curso, para que le devuelvan el carnet, siempre que no cometa ninguna otra infracción.

  6. Buenas.
    Llevo 5 años de carnet y sin puntos desde el primer dia que me lo entregaron.
    La cuestion es que yo cuando no tenia carnet me multaron 2 veces por conducir sin carnet ,antes de la ley de puntos.
    Solo cuando llevaba 8 meses de carnet me sancionaron por llevar el movil en la mano , la cuestion en concreto es que su escusa es que dicen que me los quitaron de la licencia de moto que en aqurl entonces tenia .
    La pregunta es.
    Si en aquel entonces no habia carnet de puntos por que me cuenta como si lo fuese?
    Por que me quitan puntos del carnet de coche si no he cometido ninguna infraccion grave, es mas solo una y como mucho 3 puntos y cuando me lo saque me lo entregaron en mano sin problemas?
    Por que me quitan los puntos de un catnet si supuestamente estaban a cargo de otra licencia ?
    la escusa que ellos tienen es que como me los quitaron de la licencia de moto,una vez tuve el de coche se me queda en 0.
    No entienfo nada pues llevo 4 años sin cometer una infraccion y no me han dado ni medio punto.llevo casi 6 años de carnet y sin puntos desde el primer dia y no me lo han notificado, no me han retirado nada e incluso he tenido varios controles y nada de nada.
    Mi miedo es que me vayan a multar o algo peor, pues yo me saque el carnet como todo el mundo y he sido un buen conductor.
    siento impotencia por esta injusticia y creo que se deberia arreglar.
    Un cordial saludo jose antonio

  7. Llevo casi 6 años sin puntos y 4 sin cometer ni una infracción. Me quitaron puntos de unas multas de mucho antes de tener el permiso b. Solo tenia licencia de 49 y en aquel entonces no existía el carnet por por puntos ,
    Ayer mire mis puntos y están a 0, no me han puesto nada y llevo 4 años sin infracciones .estoy preocupado por que creo que se han equivocado y yo cuando me saque el carnet no me dijeron nada ,me lo entregaron en trafico y ya ahí no tenia puntos.vamos que no había ni cogido un coche por primera vez y ya estaba sin puntos. Que debo hacer ? Necesito ayuda urgente.muchas gracias por su tiempo

  8. Vaya a tráfico y solicite la revisión de su expediente para que le expliquen cuál es su situación o si ha habido algún error.

  9. Dependerá del tipo de infracción cometida el momento de recuperación de los puntos. Puede informarse de los cursos que hay para recuperarlos, antes de que transcurra ese tiempo, en tráfico.

  10. Hoy me ha llegado a casa una notificacion en la cual me dicen que no tengo puntos, y me dan de plazo diez dias para alergar cualquier problema que haya habido. Mi pregunta es: ¿en el caso de no alegar, qué tarda en notificarme de nuevo la DGT de la retirada de mi permiso?, ¿hay alguna posibilidad de que no me lo quiten si en alguna multa no identificada por mi, alego que fue mi hermano el que conducía?

  11. Dependerá de la DGT pero si no alega, los efectos de la notificación se harán efectivos una vez que pase el plazo para recurrir. Es decir, la resolución se hace firme y empieza a tener efectos. En cuanto a identificar al conductor, habría que saber el caso concreto.

  12. Hola acaba de retirarme el carnet por 6 meses pero yo trabajo de conductor que pasaria si sigo conduciendo con el carnet retirado

  13. Si la policía o la guardia civil le da el alto por algún control y está conduciendo sin carnet conllevará, como mínimo, una multa adicional a la que ya está pagando. Como máximo, al ser reincidente, pueden estimar alguna pena privativa de libertad. En principio, le citarían para un juicio rápido y el Ministerio Fiscal pediría la condena que estime oportuna a la vista de los hechos, ante la que usted puede prestar su conformidad o no.

  14. Hola quisiera saber si al perder el total de puntos y eso supone a la retirada del carnet por 6 meses, es un delito penal o solo es una infracción?
    Lo quiero saber por si eso constará como un delito en mi historia! y por ver si me puede afectar en algunos tramites que estoy solicitando. Por ejemplo como la solicitud de la nacionalidad Española y que me lo puedan denegar por eso.

  15. Primero hay que ver qué calificación jurídica tiene el hecho: infracción administrativa o penal y a partir de ahí saber si los antecedentes son penales o policiales. En cuanto a la solicitud de la nacionalidad, depende de muchos más factores. Evidentemente, en la concesión o no puede influir el hecho de tener antecedentes, pero también la importancia o gravedad del delito o infracción cometida. Tenga en cuenta que también debe aportar un certificado de antecedentes penales de su país de origen, por lo que está claro que esta materia influye en la resolución final del expediente de nacionalidad española.

  16. Hola buenas abogado mira mi pregunta es la siguiente. Hoy sali a dar una vuelta por madrid y me he metido en una calle prohibida pensando que era el parking cuando me he dado cuenta iba a dar marcha atrás y justo se me puso la policia detrás, me han multado me han puesto una multa de 500 euros y 6 puntos de carnet. A lo que voy es que me han quitado 6 puntos y solo me quedaban en mi carnet 6 puntos me an dado 30 dias hábiles para pagar o para reclamar. Mi pregunta es aun no me han quitado el carnet creo que lo harán despues de estos 30 dias, puedo apuntarme en un curso para recuperar 4 puntos y así no quedarme sin mi carnet ya que tengo que trabajar y no puedo estar sin carnet por un simple error y no había ningún coche ni puse en peligro a nadie.

  17. Dependerá del tiempo que haya pasado desde que le quitaran los primeros puntos pero, al haber cometido otra infracción, si es antes de los dos años deberá esperar antes de poder hacer el curso para recuperar puntos, aunque si es conductor profesional el plazo es de un año. De todas formas, si quiere puede informarse en el CNAE (confederación nacional de autoescuelas) de su centro más cercano a su domicilio.

  18. Hola soy conductor profesional, hice el año pasado un curso de recuperación parcial ya que según la ley puedo hacer uno al año por ser conductor profesional, presentando la documentación que se me solicitó. He hecho otros y no he tenido ningún problema, pero este no me han sumado los puntos y he ido a tráfico muchas veces me dicen que es un error pero no me solucionan nada siguen sin sumarme los 6 puntos, estoy ya desesperado.

  19. Ponga una reclamación por escrito para que conste y, si alguna vez le para la policía o la Guardia Civil, mantenga junto con los papeles del coche el documento en el que se hace constar la recuperación parcial de dichos puntos.

  20. TENGO DERECHO A LOS TRES PUNTOS ADICIONALES QUE DAN EN TRAFICO DESPUES DE HABER RECUPERADO LOS 12 PUNTOS POR NO COMETER INFRACCIONES EN TRES AÑOS.
    GRACIAS Y SALUDOS.

  21. A un amigo le pusieron una multa de conducción temeraria por pasar un vehiculo pisando una isleta le cayeron 500€ y 6 puntos. Le pueden quitar el carnet? Aparte le dieron 2 papeles identicos que dicen lo mismo seran 2 multas? O es 1 sola

  22. me acaba de notificar la empresa que me han puesto una multa por conducir sin seguro, a mi cuando me paro la policia no me pidio documentacion ninguna pero yo me identifique, por que le ha llegado la multa a la empresa y no a mi

  23. O bien el vehículo está a nombre de la empresa o no consta en la base de datos de la DGT su domicilio pero sí la dirección de su trabajo…

  24. Tendríamos que ver las multas para poder saberlo. Si no se ha solicitado o propuesto la retirada de carnet, en principio no se lo quitarán, pero hay que estudiar los puntos que tiene, antecedentes, etc.

  25. hola muy buenas me multaron el otro día por giro en una calle de sentido obligatorio y encima me han puesto conducción temeraria y aparte me pararon el otro día en una alcolemia y di 0,45 entonces yo no tengo carnet pero he aprobado el teórico hace nada y ya mismo me examino para el práctico pero tengo licencia de ciclomotor esos puntos me los quitan de la licencia y luego cuando me saqué el carnet de coche me los los quitan de ahí pero me dan los 8 puntos y me los restan o como.

  26. Tengo una duda… si tienes una multa con perdida de 3 puntos otra al cabo de 6meses de 4 puntos… cuando recupero los 3 primeros puntos?me imagino que 3 años pero los puntos se recuperan de golpe o cada multa tiene su plazo…

  27. mi problema y mi duda es me he quedado sin puntos y me han quitado el carnet por 6 meses y hoy me han puesto una multa de aparcamient. pero el policia no se a percatado de que no tenia carnet. ¿que pasa al respecto? ¿puedo pagar la multa en el ayuntamiento y ya? ¿que me puede pasar?

  28. Me quitaron el carné de conducir hace 5 meses por un accidente de trafico. Aun me quedan 7 meses por cumplir. Me llega ahora una notificacion informandome que me van a retirar el carné durante 6 meses por perdida de puntos en diversas multas anteriores. He de cumplir los siete meses que me quedan + 6 meses por esta perdida de puntos?

  29. En principio sí, este tipo de penas accesorias se cumplen sucesivamente aunque habría que leer las notificaciones para estar seguros.

  30. Tengo 4 puntos y el otro dia me salte un estop y me pillaron y me multaron y me kitaron 4 puntos y no me allegado nada a casa puedi seguir conduciendo .. y si en caso me kiten el carnet clase B y me estoi sacando del carnet classe C podriaconducir coche nesesitaria aser el examen para rrecuperar el de la clase B

  31. Hola. Sólo me quedan 6 puntos del carnet, y tengo sanciones recurridas por 11 puntos. En el caso de perderlas mi saldo de puntos será -5. ¿Esto puede ser?. Si recupero puntos con los cursos, me los quitarian para “saldar” los puntos pendientes?. Gracias

  32. Me retiraron el carnet 8 meses por sobrepasar la tasa de alcohol y he ido a juicio siendo asi la causa penal (34 dias de trabajo social con curso TASEVAL incluido) ahora me ha llegado una carta donde dice que tengo que hacer otro curso de reeducacion vial costeado por mi en una autoescuela, he decidido consultar mis puntos y poseo los quince…. ¿es necesario que haga este curso? Pd el TASEVAL ya esta hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *