No pagar el IVA hasta que se cobra la factura

no pagar IVA hasta cobrar la factura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que las pymes y autónomos no van a pagar el IVA hasta que se cobra la factura. El anuncio se ha hecho esta mañana durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación, y la medida empieza a aplicarse a partir de enero de 2014.

IVA repercutido y no cobrado

Es una de las medidas más reclamadas por este sector y que, por fin, parece que se está poniendo en marcha porque hasta ahora era obligatorio declarar el IVA repercutido en la factura en el momento del devengo, aunque no se hubiera cobrado.

Ello afecta sobremanera a las pymes y los autónomos, que se deshacen de un dinero que todavía no han cobrado y, lo peor, que no saben cuándo van a cobrar, con la consecuencia de modificaciones posteriores de la base imponible en el impuesto, en el caso de factura impagadas.

Esta iniciativa, conocida ya como el criterio de caja está destinada a los pequeños empresarios y autónomos que facturen menos de dos millones de euros al año. Por lo que se calcula que se podrán beneficiar 1,3 millones de autónomos y más de un millón de pymes.

Para los empresarios es frecuente liquidar el IVA sin haber cobrado el importe de la factura. La morosidad está en alza y no sólo por los empresarios sino también por parte de las Administraciones Públicas (como los Ayuntamientos), que retrasan sus pagos achacándolo a temas más urgentes.

Por eso, también se ha anunciado un plan para reducir la morosidad de las administraciones públicas en el que está trabajando el Ministerio de Hacienda. En la página web de La Moncloa se ha colgado un plan de estímulo económico y apoyo a los emprendedores para impulsar la recuperación, que pueden leer en el enlace.

Hay se contienen con varias medidas fiscales que esperan aprobar entre el próximo viernes y las semanas siguientes y que tienen que ver con el impuesto sobre Sociedades, medidas para la creación de empleo y la innovación.

Un comentario en “No pagar el IVA hasta que se cobra la factura”

  1. Me parecen medidas extraordinarias pero creo que se deberían haber hecho antes. El hecho de que los empresarios tengamos que pagar a hacienda facturas que no nos pagan a nosotros nos lleva a la quiebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *