Qué cubre la garantía de un vehículo de ocasión

Qué cubre la garantía de un vehículo de ocasión
 
Compré un coche de ocasión en un concesionario, con dos años. En la revisión de 40.000 kilómetros detectan que no está bien fijada la carcasa del catalizador al motor por lo que a ralentí hay un sonido irregular y se refleja por este mismo concesionario la anomalía.
 
Me dicen que según el servicio de garantía tengo que autorizar a desmontar piezas del coche para confirmarlo y que en principio no saben si lo cubre o no la garantía, les comento que según el condicionado de la misma esto no quedaría excluido y si es así que me indiquen en qué clausula puede quedar excluido.
 
Les he manifestado que quieren sacarme el dinero si no no explican su actitud, he peritado el coche y lo voy a reparar por un taller autorizado, después pienso reclamar la factura. ¿Qué creen que debo hacer?

Respuesta del Experto:

 

En principio, usted debería revisar la documentación que le entregaron cuando hizo la compra del vehículo, tanto el contrato como la garantía, para asegurarse de si ese desperfecto, o el desmontaje y vuelta a montar de las piezas del vehículo, queda o no cubierto.

Normalmente, el tiempo de garantía de un vehículo establecido por Ley es de 2 años si el coche es nuevo. Será de 1 año para los coches de segunda mano, conforme a la Ley 23/2003, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. Es preciso determinar el problema exacto: desgaste del automóvil, mal uso o defecto de fábrica.

Si cuando usted compró el vehículo, el concesionario le hizo una revisión antes de entregárselo y le dijo que todo estaba bien, hay que determinar el tiempo que ha transcurrido entre la compra y el desperfecto para poder achacárselo a una mala revisión por su parte y poder reclamarles el arreglo (no la factura por haberlo arreglado en otro taller).

Si ha transcurrido más de un año, a no se que hubiera una garantía comercial que cubriera el vehículo durante más tiempo que la garantía legal, ésta ya habrá concluido.

Nos imaginamos que el perito le habrá hecho un informe favorable a sus pretensiones y con ello lo va a arreglar usted en otro taller. Mucho cuidado con esto pues, si el concesionario se ha ofrecido a arreglárselo, el hecho de que usted lo lleve a otro sitio puede causarle demora en la reclamación o incluso pérdida de la garantía si aun estuviera vigente.

Lo mejor es que adjunte el informe que le ha hecho el perito y los documentos que justifiquen la revisión que le hizo antes el concesionario, junto con la garantía de la que dispone, siempre y cuando el desperfecto estuviera incluido y proceda a arreglarlo en el taller del concesionario, si está dentro de plazo.

Si quiere arreglarlo en otro taller, porque ya se le ha pasado la garantía, pero quiere efectuar una reclamación al concesionario por posibles vicios ocultos, asegúrese de tener todos los documentos que lo justifiquen.

Attard Abogados.

2 comentarios en “Qué cubre la garantía de un vehículo de ocasión”

  1. Hola muy buenas.
    He comparado un opel insignia con 199000 km hace 4-5 meses. Cuando me entregaron el coche me dijeron que esta revisado y que tiene un calentador mal todo lo demas esta bien (y estaba).He recivido la ficha tecnica depues de un mes y medio y veo que el coche no tenia ITV (ESTUVE CIRCULANDO SIN ITV. Y ME HAN ASEGURADO Q ESTAba TODO BIEN).(tambien tardaron mas de 90 dias en hacer la transferencia q es muchisimo tiempo).
    Ahora el coche tiene la transmisiones mal (suenan cuando andas). He hablado con la garantia y me dicen que no me cubre la transisiones solo los calentadores.
    Y es que yo apenas cojo el coche (en casi 5meses he echo 3500km).
    Puedo denunciar ?
    Se puede hacer algo ?
    Muchas garcias

  2. Buenas noches , queria pedir imformacion si sois tan amables , hace mes y medio compre un coche de segunda mano de un taller , me dijeron q tenia un año de garantia y Que cualquier cosa me la arreglaban , nada mas coger el coche a unos 50km al salir del taller , el coche me entro en modo degrafado fallo del motor y no andaba , se lo lleve en grua de vuelta , le exiji al dueña que me devolvieea el dinero porque me vendio un coche en perfecto estado y nada mas salir del tallee me dejo tirada , no quiso devolverme el dinero y me arreglo el coche , a las dos semanas otraa vez el coche me dejo tirada debido a un problema de antipolucion , despues de eso aparecieron varios problemas del coche , los inyectores pierden gasoil , el cinturon no funcioana bien , el aire va solo …. Y maa cosas , se lo lleve y lo unico que me arreglo fue el sistema antipolucion y me cambio una polea porque el coche al acelerar hacia ruido , y repito llevo casi mes y medio con ese coche ya lo lleve dos veces en grua al tallee y cada semana aparecen cosas nuevas que el vehiculo ya me lo vendieron mal , mi pregunta es si puedo tomar medidas legales para que me arreglen el coche o devolverme el dinero ? No me dieron papel de la garantia , sus palabras fueron que con el contrato de compra venta me valia , y ahora no me quiern arreglar nada porque me dice que son piezas de desgaste , Que desgaste le puedo dar a un coche en un mes? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *