Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio

que-derechos-tiene-un-hijo-fuera-del-matrimonio

Algunas parejas nos plantean si puede ser mejor casarse cuando hay hijos para regularizar su situación o puede llegar a ser indiferente en cuanto a sus derechos. Nosotros vamos a explicar qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio para aclarar la cuestión.

Derechos de los hijos de padres no casados

Cuando los padres están casados, hay un vínculo matrimonial que prevalece respecto a los hijos, en cuanto a los apellidos, por ejemplo, la educación o la aplicación del mínimo por descendientes en la declaración de la renta.

Cuando los padres no están casados, el vínculo que hay es el de los hijos, nada más. Pueden tener bienes en común o ser pareja desde hace mucho tiempo, pero es más difícil de demostrar cuando se opta a una herencia, pensión de viudedad, o pensión compensatoria.

También influye en los derechos si la pareja se ha inscrito en el registro de uniones de hecho de su localidad (puede preguntar por ellos en el ayuntamiento de su municipio).

¿Donde vemos el problema entonces? Los hijos tienen los mismos derechos, sean o no extramatrimoniales. El problema está en la pareja. Hay 3 puntos claves:

1. Herencia: los hijos optan a la parte de legítima de la herencia de los padres, sean hijos naturales o adoptivos, tenidos dentro o fuera del matrimonio y concurran con hermanos o medio-hermanos.

Esto es siempre y cuando estén reconocidos y tengan los apellidos de los padres, si no habrá que pasar por un proceso diferente para el reconocimiento de la paternidad.

En cuando a la pareja, si no está casada no podrá optar a la herencia de su compañero/a. Tendrán que dejarse previamente por testamento la parte de libre disposición (un tercio de la herencia).

Para la pensión de viudedad también se exigen unos requisitos que pueden verse en el artículo que preparamos expresamente para explicarlos: Pedir la pensión de viudedad.

2. Los hijos en la declaración de la renta: si los padres no están casados no pueden hacer declaración conjunta. Los hijos dan derecho a una reducción llamada mínimo por descendientes, por lo que hay que estudiar fiscalmente quién puede aplicarse ese importe o a quien le conviene más hacerlo.

3. La educación de los hijos: cuando vayan a entrar al colegio o incluso a la universidad, se va a tener en cuenta si los padres están casados o no a la hora de otorgar una beca, ayudas o los puntos para designar el colegio.