Qué diferencias hay entre un ERE y un ERTE

expediente de regulacion de empleo

Un ERE es un expediente de regulación de empleo, como medida definitiva, mientras que el ERTE (o ERE temporal) es un expediente de regulación temporal del empleo, que tiene sus propias condiciones.

Ambos, ERE y ERTE se adoptan por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y, con el Real Decreto Ley 3/2012, ambas han sufrido algunas modificaciones. ERE y ERTE están regulados en los artículos 51 y 47 del Estatuto de los Trabajadores, respectivamente.

Expediente de regulación de empleo

Se trata del despido colectivo cuando, en menos de 90 días, afecte a 10 trabajadores (en empresas de menos de 100), al 10% de los trabajadores (en empresas entre 100 y 300 trabajadores) o a 30 trabajadores (cuando la empresa tenga más de 300).

En cualquier caso, cuando la empresa “echa el cierre” por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, es decir, cesa en su actividad, el despido será colectivo y se regirá por el ERE cuando haya, al menos, 6 trabajadores, ya que implicará el despido de todos los trabajadores de la empresa.

La indemnización es de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Puede acordarse una indemnización distinta mediante el expediente.

Los trabajadores despidos colectivamente tienen derecho a la prestación por desempleo, siempre que cumplan los requisitos para acceder a la misma.

Expediente de regulación temporal de empleo:

No implica ningún despido. Se trata de una modificación temporal o de la suspensión temporal del contrato de trabajo. Si el trabajador está en desacuerdo, puede interponer una demanda en vía judicial.

También se puede reducir la jornada, entre un 10% y un 70% y se elimina la posibilidad de hacer horas extraordinarias, salvo fuerza mayor. Y se contempla la reducción del salario. En estos casos, el trabajador puede cobrar la prestación por desempleo por horas, cuando tenga derecho a ello.

Se hará previamente un período de consultas con los representantes de los trabajadores antes de que la empresa tome la decisión de suspender los contratos.

Son medidas que se toman a raíz de una crisis en la empresa que se contempla como una situación temporal con lo que, pasado el plazo, el trabajador puede reincorporarse en su trabajo.

El trabajador tiene derecho a percibir la prestación por desempleo, cuando cumpla los requisitos que exige esta prestación, mientras su contrato esté suspendido. No percibirá sueldo durante este tiempo pero el Servicio Público de Empleo Estatal será el encargado de ingresar su cuota menos la cuantía del paro, si lo percibe.

A diferencia de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que se puedan establecer conforme al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, con el ERTE el trabajador no puede extinguir su contrato de trabajo ni percibir la indemnización de 20 días de salario por año trabajador, con un máximo de 9 mensualidades.

No hay una duración fijada por ley para este expediente de regulación, por lo que durará lo que estime la empresa hasta que las causas que la hayan provocado cesen o mejoren.

11 comentarios en “Qué diferencias hay entre un ERE y un ERTE”

  1. Hola mi empresa tiene intención de aplicar un ERTE en mi grupo de trabajo desde finales de octubre (justo cuando terminamos el proyecto) hasta mediados de diciembre, y nos lo comunicarán el 28 de septiembre, es decir, un mes antes y se han comprometido cuando aprobaron el ERTE a no despedir a nadie durante el 2013.

    Se nos ha dicho que las opciones son o el ERTE o un nuevo proyecto que se está a la espera que se apruebe.

    El caso es que por cuestiones personales a mi no me interesa formar parte de ese proyecto y prefiero ir al ERTE para tomar una serie de deciciones sobre mi futuro profesional.

    Mi pregunta es si cuando me lo comuniquen puedo decir (porque nos lo van a comunicar igualmente) puedo decir que no quiero formar parte del proyecto y que quiero ir al ERTE.

    A mi vuelta vería si tomo la decisión de irme voluntariamente. En caso de que sea así, ¿cuanto tiempo tengo que trabajar de nuevo para cobrar el paro acumulado ya que no lo podría cobrar al irme voluntariamente?

    Muchas gracias.

  2. Buenas tardes Macarena, si se va voluntariamente de la empresa no tiene derecho a cobrar el paro. Si encuentra otro trabajo y la despiden, aunque haya trabajado 15 días o un mes, puede solicitar la prestación. Pero tenga cuidado con los contratos temporales, el servicio público de empleo estatal los mira con lupa y quizás piensen que se ha podido hacer en fraude para, precisamente,cobrar el desempleo. No hay un tiempo fijo y estipulado por Ley para solicitar la prestación, pero se aconseja, de forma general, trabajar al menos durante 3 meses.

  3. Qué posibilidad existe de reclamar una parte del salario que recibía en sobre ¨B¨ y que ahora con la situación de crisis deciden dejar de abonarlo…
    Gracias

  4. Es muy difícil reclamar dinero que se cobra en negro. Sobre todo, porque ese salario no consta en ninguna parte.

  5. Han hecho un erte en mi empresa y los trabajadores estamos desesperados. parece que no vamos a cobrar y tenemos que seguir trabajando. yo no puedo permitirme eso. qué plazo tengo para interponer una demanda y qué consecuencias tendría esto para mí. Son unos abogados excelentes, lo que hacen no tiene precio. muchas gracias por su atención laboral a los trabajadores.

  6. Podría pedir la extinción del contrato por impago del salario con derecho a pedir la indemnización por despido improcedente, aunque tendríamos que ver las condiciones del erte y cuándo se produce para poder aconsejarle mejor. Gracias por sus palabras. Muy amable.

  7. Soy una afectada por el incendio de la semana pasada en el polígono de Paterna. Mi empresa ha hecho un ERTE. Mi pregunta es, ¿Puedo trabajar en otra empresa mientras dure el ERTE o perderé mi antigüedad y todos mis derechos de la anterior empresa que se me respetan durante el ERTE?

  8. el día 1 de septiembre quedo en ere temporal, trabajo un mes si y otro no, el ere dura 1 año, ¿tengo que ir a solicitar el paro, verdad? ¿cuanto dinero me tiene que pagar la empresa y cuanto el paro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *