Certificado de últimas voluntades y seguros de vida

certificado-de-ultimas-voluntades

Es importante saber qué es el certificado de últimas voluntades, para estar preparados en caso del fallecimiento de un familiar o en que seamos nosotros los que deseemos dejar todo organizado mucho antes de morir.

Dónde se piede el certificado de últimas voluntades

Este certificado es un documento que acredita que la persona que ha fallecido ha dejado algún tipo de testamento y ante qué notario lo ha otorgado. Esto sirve para la realización de la correspondiente sucesión en el momento del fallecimiento.

Si no hubiera testamento, se abriría la sucesión intestada que se rige por el Código Civil. Pero si una persona ha dejado un testamento, este queda guardado en el Registro de Actos de Última Voluntad.

Con esto, los familiares y herederos de la persona fallecida tienen la posibilidad de realizar todos los trámites de acuerdo a cómo quería esa persona, respetando siempre la legítima que corresponde a los hijos, a los padres, o al cónyuge, en su defecto.

Para realizar la solicitud es necesario cumplimentar el modelo 790, que puede ser descargado desde la página web del Ministerio de Justicia y llevarlo a la oficina correspondiente, que es la gerencia territorial del Ministerio de Justicia o la oficina de atención al ciudadano si es de Madrid.

La tasa es de 3,66 euros. La solicitud para saber si hay testamento inscrito se presenta pasados 15 días después del fallecimiento de la persona.

También se puede hacer la solicitud online si tiene un certificado electrónico o realizarla por correo postal.

Es importante tener en cuenta los documentos a adjuntar a la solicitud:

– El certificado de defunción de la persona, que se obtiene en el Registro Civil del domicilio del fallecido.

– Identificación del fallecido (DNI, NIE o pasaporte) y los nombres de sus padres.

– Pagar correctamente el importe de la solicitud, por banca electrónica o en el BBVA, desde España o desde otro país.

– Deberá solicitar la legalización del certificado en caso de que deba surtir efectos en el extranjero.

Para cualquier duda, consulta o información adicional que necesite, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono o del email. También puede dejarnos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *