El permiso de paternidad de 20 o 13 días

que-es-el-permiso-de-paternidad

En España, las madres tienen derecho a la baja por maternidad con todos los beneficios, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el INSS. A partir del año 2007, los padres tienen también un permiso por paternidad.

Cuántos días dura el permiso por paternidad

Este permiso consiste en otorgarle al padre, a causa del nacimiento de su hijo o hija, un permiso de 13 días de forma ininterrumpida.

Los requisitos y la información más importante a tener en cuenta es la siguiente:

– Este permiso no tiene nada que ver con el que tiene por derecho la madre y se realiza con el fin de permitirles a los nuevos padres que puedan compartir el tiempo con su familia.

– Se solicita de forma simultánea o sucesiva al de la madre y será de 20 días cuando el parto sea múltiple o el hijo venga con discapacidad.

– Si la madre no trabaja, el plazo de solicitud es el mismo, no cambian.

– Por regla general, el subsidio de paternidad es compatible con el de maternidad, salvo que haya un solo progenitor.

– El padre percibe el 100% de la base reguladora, para lo que será necesario aportar la última nómina pagada por la empresa antes del parto.

– Para poder disfrutar del permiso por paternidad, debe tener cotizados 365 días o 180 días en los siete años anteriores al nacimiento del hijo.

– Si el padre es trabajador, debe estar en situación de alta en la Seguridad Social. Tendrá además 2 días de permiso retribuido por el nacimiento. Por tanto, el total alcanza los 15 o 22 días.

– Si está percibiendo la prestación por desempleo, esta se interrumpe mientras esté de permiso por paternidad y se podrá reanudar posteriormente.

– Si solamente está uno de los padres, no se pueden acumular los permisos de maternidad y paternidad. Solo se podrá coger el que corresponda.

Los trabajadores autónomos tienen algunas particularidades en cuanto a la prestación de paternidad. Por ejemplo, pueden solicitar el permiso a tiempo parcial, compatibilizándolo con el trabajo al 50%.

Aunque esto es lo básico del régimen de permiso por paternidad, en caso de adopción o acogimiento los requisitos varian un poco. Contacte con nosotros si tiene alguna duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *