Qué hacer para pagar menos IRPF en 2016

que-hacer-para-pagar-menos-irpf-en-2016

Como llega el fin de año, solo nos queda un mes para optimizar al máximo todos los aspectos de la declaración de la renta de 2015 (a presentar en 2016) y, para ello, les damos unas pautas a realizar antes de que termine el año, según su situación concreta.

Optimizar la declaración de la renta de 2015

Hay varios aspectos de la declaración que se pueden contemplar a la hora de querer ahorrar:

1. Aportación a un plan de pensiones: reducen la base imponible con el límite de 8000 euros, por lo que es una de las mejores opciones para rebajar la factura fiscal.

También se pueden hacer aportaciones a favor del cónyuge (si no trabaja u obtiene rendimientos inferiores a 8000 euros), reduciéndose una cantidad adicional de hasta 2500 euros.

Cuando llegue el momento de la jubilación, hasta que se inicie el cobro de la prestación se pueden seguir realizando aportaciones con la misma deducción.

2. Deducción por inversión en vivienda habitual: para quien siga teniendo derecho a ella (por aplicación del régimen transitorio),no es recomendable amortizar la hipoteca ni alquilar su vivienda a otra persona (en este caso perdería la deducción teniendo que regularizar su situación).

3. Deducción por alquiler: se ha eliminado para los arrendatarios con la reforma fiscal pero si su contrato es anterior al 1 de enero de 2015, puede aplicarse el régimen transitorio si su base imponible es menor de 24.107,20 euros.

4. Compensación de pérdidas con ganancias: se puede compensar la pérdida por venta de vivienda con las ganancias por venta de acciones o fondos de inversión. También se puede compensar la ganancia de los fondos de inversión con la pérdida por venta de acciones.

5. A tener en cuenta: otros gastos que desgravan como deducciones por donativos a entidades, afiliaciones a partidos políticos (se suprime pero se crea una nueva deducción del 20%) o la inversión en inmovilizado para los autónomos.

Si al contribuyente le queda poco para cumplir los 65 años, debería esperar a tenerlos para realizar la compraventa de su vivienda habitual pues el beneficio que obtenga quedará exento.

Si se trata de segundas viviendas del mayor de 65 años, puede quedar exenta hasta los 240000 euros en caso de reinversión. Las condiciones serán constituir una renta vitalicia a su favor en el plazo de 6 meses desde la transmisión.

La exención será proporcional al importe reinvertido y no deberá pedir un anticipo de esta renta vitalicia puesto que en ese caso tributaría la parte de la ganancia que correspondiera.

Además, nacen nuevas deducciones para familias numerosas y personas con discapacidad. También debe observar el contribuyente las deducciones autonómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *