Qué hacer si le han despedido sin causa justificada

que-hacer-si-me-quedo-sin-trabajo

En España el número de parados apuntados al desempleo es superior a la media del resto de países de la Unión Europea. Si le han despedido o tiene trabajo pero teme esa posibilidad, le explicamos qué hacer si se queda sin trabajo.

Me quedo sin trabajo: Qué hago e información útil

Aunque no hay ninguna fórmula para encontrar empleo rápido y la población actual es una de las más preparadas en cuanto estudios académicos e idiomas, hay algunos consejos que como abogados podemos darle para sobrellevar esta situación, o al menos, que se respeten sus derechos.

1. Revisar la carta de despido y ver que todo está correcto: que el despido es procedente, que la liquidación y la indemnización son correctas y le han respetado la antigüedad.

– Si la respuesta es sí, tiene 15 días para solicitar el desempleo en la oficina del SEPE (antiguo INEM) más cercana a su domicilio.

– Si encuentra algún error en el finiquito: tiene 20 días para oponerse al despido y 1 año para reclamar las cantidades derivadas de la liquidación.

Habrá que hacer un estudio del motivo del despido, el tipo escogido, la indemnización correspondiente y la forma en que se ha producido para detectar los posibles problemas y si debe acudir al CMAC, a la vía judicial social o al FOGASA.

2. Ver si tiene derecho a la prestación por desempleo: si ha cotizado el tiempo suficiente, puede tener derecho hasta a 24 meses de paro.

– La prestación contributiva por desempleo se da en los casos de aquellas personas que se encuentren en régimen de alta en la seguridad social y cotizando en el momento del despido.

– Si no tiene cotizado 1 año, puede tener derecho al subsidio por desempleo que es de tipo asistencial y se otorga en los casos en los que la persona no haya cotizado y se encuentre en situación de necesidad.

– En caso contrario, si se ha quedado sin ningún tipo de prestación y tiene hijos a su cargo, puede intentar la solicitud de la ayuda familiar de 426 euros.

– Esto es a nivel nacional, pero a nivel autonómico también puede encontrar ayudas de su comunidad autónoma, la diputación o el ayuntamiento.

3. Si tiene derecho a 2 años de desempleo, puede capitalizar el paro y convertirse en autónomo.

– En estos casos, se le da al autónomo el 60% de la prestación, mientras que el otro 40% se queda para pagar las cuotas de autónomo.

– También puede acogerse a la tarifa plana, actualmente para todas las edades: 52,03 euros los primeros 6 meses. 132 euros los 6 meses siguientes y 180 euros aproximadamente los restantes.

Si necesita ayuda o tiene dudas sobre alguno de estos procedimiento, puede contactar con nosotros e intentaremos resolver sus preguntas. Es conveniente que pida su vida laboral para estudiar su situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *