Mi hijo es acosador escolar - Attardabogados.com

Mi hijo es acosador escolar


Que-hacer-si-mi-hijo-es-acosador-escolar

Explicamos las pautas legales que puede seguir si su hijo es acosador escolar porque no es una situación sencilla, ni para las familias, ni para los padres, ni para el centro educativo.

Qué hago si mi hijo es el que acosa

Cuando un niño acosa a otro se genera un problema en ambos:

– En el acosador porque toma una posición de superioridad que fomentada por la situación es totalmente perjudicial y le puede afectar en el desarrollo de su personalidad.

– En el niño acosado porque se enfrenta a una situación de la que no sabe cómo salir, se siente intimidado por la destrucción que el acosador hace sobre él.

Pero, ¿qué le ocurre al menor acosador cuando se detecta el problema?

1. El centro escolar es el primero que debe tomar medidas iniciando un protocolo de actuación. El menor puede verse expulsado del colegio o instituto, pueden cambiarlo de clase o imponerle vigilancia.

2. Hay que distinguir si estamos ante un menor o mayor de 14 años. En el primer caso, son los padres los que pueden enfrentarse a un delito de abandono o de desamparo del menor.

3. En el segundo caso, el menor puede enfrentarse a responsabilidad penal y ser juzgado.

La condena puede ser de internamiento, trabajos en beneficio de la comunidad, libertad vigilada y, además, se le puede poner una orden de alejamiento como medida cautelar.

4. También cabe la posibilidad de intentar una conciliación entre las dos familias y, sobre todo, entre los dos menores.

Los psicólogos parten de la base de que un menor no acosa porque quiere; hay un problema más grave de fondo que debe identificarse y ser tratado.

Por otra parte, la solución no debería pasar por cambiar al menor acosado de colegio, porque aunque se haga para mejor, se ha detectado que ese cambio induce al menor acosado a una situación de inferioridad, como si fuera él quien hubiera hecho algo malo.

Además, el acoso muchas veces continua por la vía del cyberbullying o ciberacoso: como no puede hablar con el niño personalmente, el acosador utiliza las redes sociales (twitter, facebook, tuenti), chats o email para contactar con él.

Por supuesto, siempre hay que estar al caso concreto y consultar con un psicólogo para ver qué solución sería más adecuada par el menor.

5. También se puede pedir de forma accesoria la responsabilidad civil que consiste en una indemnización sobre los daños morales, psicológicos o físicos sufridos por la víctima del acoso.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad