Qué hacer si suplantan tu identidad en internet - Attardabogados.com

Qué hacer si suplantan tu identidad en internet


que-hacer-si-suplantan-tu-identidad-en-internet

En más de una ocasión nos hemos encontrado con esta pregunta: qué hago si suplantan mi identidad en internet, y la respuesta depende de las circunstancias en las que se haya suplantado la identidad. Vamos a explicar qué hacer ante esta situación.

Alguien se hace pasar por tí en internet

Nos encontramos ante una suplantación de identidad cuando alguien se hace pasar por otra persona y, además, aprovecha sus datos para lucrarse, por ejemplo, contratando un préstamo o una línea de teléfono.

– Utilizar solamente el nombre de alguien no es delito. Utilizar una imagen de otra persona sí.

– Siempre que se utilicen datos personales se puede hablar con la web para que cancelen el perfil falso.

– Si utilizan tus datos para comprar por internet o suscribirse a algún sitio de pago, puedes poner una denuncia y hablar con la compañía para que dé de baja el contrato, además de solicitar la devolución de los cargos al banco.

– También pueden utilizar tus datos para interactuar en redes sociales (cogiendo fotos de tu perfil original, por ejemplo) o injuriando a un tercero. Aquí estamos ante un delito contra la propia imagen.

– Si se produce un robo y utilización de contraseñas también se está cometiendo un delito. Aquí estamos ante un ataque a la privacidad.

Una opción es hablar con la web para que elimine el perfil falso pero, si además estamos ante un delito de usurpación de estado civil, hackering, vulneración de la propia imagen, estafa o injurias, puedes acudir a la policía para poner la correspondiente denuncia.

Como pruebas pueden servir las capturas de pantalla y, si se trata de un contrato telefónico, las grabaciones de voz, además de cualquier prueba documental o testifical que se pueda conseguir.

La denuncia se puede hacer ante la Policía Nacional (Brigada de investigación tecnológica) o ante la Guardia Civil (Grupo de delitos telemáticos). Todos ellos enfocados a los delitos que se dan en el ámbito de las nuevas tecnologías.

En primer lugar, si hay indicios de delito con las pruebas aportadas, se inicia la investigación para ver quién está detrás de la infracción.

Normalmente, casi todo el mundo deja una huella digital o un rastro que se puede seguir.

Posteriormente, si se conoce quién a cometido el delito, el caso pasa a disposición judicial para la celebración del juicio.

En juicio, además de la responsabilidad penal se puede solicitar indemnización demostrando los daños o perjuicios causados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad