Qué hago si a mi hijo le pegan en el colegio - Attardabogados.com

Qué hago si a mi hijo le pegan en el colegio


que-hago-si-a-mi-hijo-le-hacen-bullying

Nos encontramos con una situación que nos plantean muchos padres y que, sin duda, es muy delicada porque estamos tratando con menores: Qué hago si a mi hijo le hacen bullying o lo acosan en el colegio. Vamos a explicar el procedimiento a seguir

Cómo actuar ante el acoso o bullying

Hablamos de niños pero el problema del bullying es muy serio y es un problema real en el que hay un acosador y un acosado.

Son los padres y, sobre todo, el colegio, los que deben hacer frente a esta situación. Los pasos a seguir legalmente son:

1. Que los niños pongan en conocimiento de un adulto lo que está ocurriendo (sus padres, tutores o profesores).

2. Cuando el colegio o instituto tenga conocimiento de que se está produciendo un acoso, tienen la obligación de activar un protocolo de actuación.

3. Si el colegio no tiene o no activa el protocolo, ponga una denuncia al centro, al acosador y a la familia.

4. Si el acosador es menor de 14 años, la responsabilidad por sus actos la afrontan los padres, que además pueden verse privados de la custodia e incluso de la patria potestad en casos muy graves. También pueden enfrentarse a un delito de abandono o desamparo.

5. Si el acosador es mayor de 14 años ya es susceptible de tener responsabilidad penal y que se le juzgue en el Juzgado de menores. En este caso, la familia del menor acosado puede ejercer la acusación particular o dejar que sea el Ministerio Fiscal quien la lleve a cabo.

6. Como pruebas del acoso sirven grabaciones, testigos, informes psicológicos y cualquier otra que ayude a demostrar que el bullying se está produciendo.

7. Otra acción que puede utilizar la familia del acosado es solicitar una cantidad en concepto de indemnización o responsabilidad civil.

8. Un centro público, como un colegio o un instituto, si no actúa como debe en casos de bullying, puede ser objeto de reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración por un funcionamiento anormal de la misma.

En centros privados puede ser más dificil reclamar cuando los profesores o responsables del centro no hacen nada para detener el acoso. Por eso recomendamos denunciar en estos casos, por omisión del deber de socorro.

Repetimos, estamos ante casos muy serios que afectan al desarrollo psicológico de los menores, por lo que hay que intentar atajarlos lo antes posible y para ello, legalmente, se pueden seguir las pautas que hemos explicado.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad