Qué hago si no puedo pagar la hipoteca - Attardabogados.com

Qué hago si no puedo pagar la hipoteca


que-hago-si-no-puedo-pagar-la-hipoteca

La respuesta a qué hago si no puedo pagar la hipoteca no es sencilla, aunque hay varias opciones que se pueden barajar antes de darse por vencido y esperar al desahucio.

Impago de hipoteca: opciones

Si ya sabe que no puede pagar la hipoteca, haga un inventario de sus bienes. Sepa en cuánto está valorado su patrimonio, por si puede vender algún bien para pagar o por si el asunto llega hasta el embargo.

Si no tiene absolutamente ningún bien salvo la vivienda, es posible intentar un acuerdo con el banco para refinanciar la deuda o solicitar un período de carencia.

– Puede pactar con el banco un período de carencia pagando solo los intereses y minorando la cuota. También puede intentar una carencia total, aunque en este caso cuando pase el período de carencia la cuota será más alta, pues se incrementa la deuda.

– Otra opción que se baraja es la dación en pago, cuando el deudor cumpla los requisitos para ello. Puede pactarse con el banco.

– Hay que tener en cuenta, y nos lo preguntan mucho, que el pago de parte de la cuota de la hipoteca no significa que no nos puedan desahuciar.

Realmente se está produciendo un incumplimiento y el banco tiene derecho a exigir todo el importe. Por otra parte, los intereses de demora por retraso en el pago empiezan a contar desde el primer día.

Si llega al embargo, lo normal es que se decida retirarle parte de su sueldo (de la cantidad que supere el SMI -Salario Mínimo Interprofesional). Puede ser un 30%, más o menos, según su sueldo completo y si tiene cargas familiares.

También se le pueden embargar cuentas corrientes, vehículos, u otros bienes que sean más fáciles de convertir en dinero antes que la vivienda. Hay un orden de embargo establecido en la LEC -Ley de Enjuiciamiento Civil- que es el que se sigue.

Ahora bien, ¿qué pasa si no trabaja? ¿Y si no tiene más bienes que la vivienda?

En este caso, si no hay nada que embargar ni ningún bien de donde coger dinero, es posible que después de 3 cuotas impagadas el banco solicite la ejecución de la hipoteca.

Si se subasta la vivienda, se le dará un valor de adjudicación (el precio por el que se subaste) y se entregará para pagar la deuda ejecutada.

Si sobra algo, se devolverá al ejecutado aunque lo normal es que falte. Es decir, que el piso se venda por un importe inferior al del préstamo.

Esto se tuvo en cuenta con la Ley de ayuda a los deudores hipotecarios y se modificó la LEC para establecer unos requisitos para el pago de la deuda cuando quedara por pagar hipoteca después de la ejecución:

1. El banco puede proceder a una condonación, que significa perdonar ese importe que queda como deuda.

2. Participación en las plusvalías, cuando se adjudica el inmueble a un acreedor y lo vende dentro de los 10 años siguientes.

Hay que estar al caso concreto para saber cómo proceder con el banco. Puede consultarnos sus dudas para que le aconsejemos.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad