Qué pasa con la hipoteca si fallece el titular - Attardabogados.com

Qué pasa con la hipoteca si fallece el titular


Para saber qué pasa con la hipoteca si fallece el titular o uno de los titulares, quedando el otro vivo, lo primero que hay que ver es la escritura pública y las cláusulas que esta contiene.

Quién paga la hipoteca cuando fallece el titular

Si únicamente hay un titular, serán los herederos los encargados de continuar pagando la hipoteca, en caso de que haya aceptación de la herencia.

Digamos que se hereda tanto el activo como el pasivo de la herencia (bienes, derechos, deudas y obligaciones), por lo que los herederos pueden tener que seguir pagando la misma.

Si hay dos titulares, salvo renuncia a la herencia, los herederos se harán cargo del pago de, al menos, el 50%.

Hay que informar al banco de que uno de los titulares ha fallecido, para proceder al cambio de nombre en la escritura y llevar la documentación necesaria para que el banco pueda dar información a los herederos, como el certificado de defunción, la declaración de herederos o el pago del impuesto sobre sucesiones.

En algunos casos, la escritura pública de hipoteca incluye una cláusula en la que, de fallecer el titular, esta se paga con cargo al seguro de vida del fallecido, también contratado en la entidad.

Por eso comentábamos al principio que la escritura es lo primero que hay que revisar. También para saber, de cara al banco, a qué se enfrentan los herederos.

Algunos seguros cubren una parte de la hipoteca y otros la totalidad, procediendo a su cancelación. Esto es conveniente tanto para el fallecido, que se asegura de no dejar esa carga a sus herederos, como para estos, que pueden aceptar la herencia sin asumir esa deuda.

Si hubiera otro titular, entonces la hipoteca normalmente continúa, ya que hay un obligado al pago que puede hacerse cargo de la misma. En este caso concreto habría que ver las cláusulas específicas pactadas en la escritura.

De igual forma si hubiera un avalista, a este no afecta el fallecimiento del titular, pero sí la cancelación de la hipoteca y si los herederos aceptan o no la herencia, ya que es parte interesada en que el pago no le alcance.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad