Qué pasa si se le olvida sellar el paro

que-pasa-si-se-le-olvida-sellar-el-paro

Explicamos qué pasa si se le olvida sellar el paro cobrando prestación o un subsidio o sin cobrar nada; las sanciones a las que se enfrenta y cuándo puede presentar alegaciones ante la Seguridad Social.

Se me ha olvidado sellar el paro

Sellar la cartilla del paro puede hacerse presencialmente o por internet, pero en cualquier caso, es obligatorio para cobrar la prestación o poder optar a alguna ayuda si no está trabajando.

La demanda de empleo se renueva cada 3 meses y también tiene la obligación de estar disponible para realizar entrevistas o cursos de formación mientras esté cobrando.

Si se le olvida, lo más importante es intentar sellar en cuanto se dé cuenta. Hay veces que el SEPE lo admite y otras que no, depende del tiempo que haya transcurrido, puesto que es una competencia de cada comunidad autónoma.

Si quien le recuerda que debió sellar es la misma oficina de empleo, mediante carta, es el momento de presentar alegaciones.

Las alegaciones se presentan, normalmente, en el plazo de 15 días desde que se recibe la carta certificada y las más habituales son: presentar un certificado médico, haber cumplido con un deber público o haber ido a una entrevista de trabajo.

El caso es que el hecho de no sellar el desempleo tiene que estar debidamente justificado y no solo el día en que tocaba ir sino los restantes de retraso. Por ello, suele ser muy difícil que el SEPE acepte el recurso.

No obstante, si cree que su causa está justificada pero el SEPE no lo entiende así, puede acudir al Juzgado de lo Social (laboral) interponiendo demanda por este motivo.

En cuanto a las sanciones, nos encontramos con las siguientes:

– Si se le olvida sellar la primera vez, la sanción es de un mes sin cobrar el desempleo.

– La segunda vez que se le olvide, la penalización es de 3 meses.

– La tercera vez serán 6 meses sin cobrar.

– A la cuarta se pierde todo el derecho.

Asegúrese de que las primeras veces se le reanude el paro en cuanto pase el plazo de penalización. La sanción no consiste en que dejan de pagarle durante los plazos mencionados, sino que se pierde el derecho a cobrar esos meses.

Por ello es tan importante no tener más decuidos y mucho menos llegar hasta cuatro. Ahora bien, la cosa cambia cuando hablamos de ayudas o subsidios, como el RAI (Renta Activa de Inserción) o la ayuda familiar de 426 euros.

En estos casos, si se olvida sellar el paro puede perder por completo el derecho a recibir la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *