Qué pasa si un testigo no se presenta a declarar - Attardabogados.com

Qué pasa si un testigo no se presenta a declarar


que-pasa-si-un-testigo-no-se-presenta-a-declarar

Los testigos que sean citados por el Juzgado deben comparecer en la fecha del juicio obligatoriamente, bajo pena de multa. Explicamos qué pasa si un testigo no se presenta a declarar.

No comparecer en juicio

La multa por no acudir a juicio como testigo es de entre 180 y 600 euros. Además, se le obligará a comparecer de igual forma cuando vuelva a ser citado.

Si el testigo se vuelve a negar, se le podrá castigar por desobediencia a la autoridad judicial. Este delito está castigado con prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 18 meses, y desde la reforma del Código Penal operada en 2015, deja antecedentes.

El Juez puede valorar si el testigo tiene una excusa plausible para no acudir a la vista. Se le dará audiencia en el plazo de 5 días para que alegue el motivo o la justificación por la que no ha comparecido.

Pasado este plazo, se impondrá la multa al llamado a testificar y se le volverá a citar. Es decir, el hecho de no ir al juicio la primera vez y pagar la multa no quiere decir que se le exima de testificar.

¿Qué consecuencia tiene para demandante y demandado?

La Ley de Enjuiciamiento Civil, que regula esta cuestión en el artículo 292, dice que si el testigo no se presenta, será el Juez quién valore si es necesaria su presencia, previa audiencia de las partes, o decida continuar con el juicio.

¿Y si el juicio es penal?

Lo anterior es lo que se aplica para los testigos citados en un juicio civil, pero si el juicio es penal, la no comparecencia viene regulada en el la Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo 420.

En este sentido, la multa será de 200 a 5000 euros y se impondrá en el acto. Si, aun así, el testigo siguiera sin querer declarar, los agentes irán a buscarlo y lo llevarán ante el Juez instructor.

Además, si no comparece se le perseguirá por un delito de obstrucción a la justicia castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 24 meses.

Igualmente, si comparece pero se resiste a declarar, se le podrá perseguir por el delito de desobediencia a la autoridad.

Así, queda claro que comparecer es una obligación de todos los ciudadanos, siempre que sean debidamente citados para ello y no medie excusa o impedimento que estén claramente justificados.

Cuando los testigos estén declarando, tienen la obligación legal de decir la verdad, bajo apercibimiento de imputársele el delito de falso testimonio, que está castigado con prisión de 6 meses a 2 años y multa de 3 a 6 meses.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

3 Opiniones sobre el artículo

  1. José Platón Espino dice:

    En mi opinión, los temas jurídicos son tratados de manera técnica y objetiva, entendibles no sólo para los jurisconsultos, si no también para cualquier persona que aplique una lógica común y sencilla, siendo además muy concretos, que los hacen mejor.

  2. Attard Abogados dice:

    Muchas gracias por sus palabras, así intentamos siempre que sea.

  3. Gabriela dice:

    Buenos días quisiera que me ayude. Verá es de un juicio de divorcio por mutuo acuerdo todos los testigos ya firmaron él día que el juez dio la orden, pero el día en que fueron citados para ya quedar divorciados uno de los testigos se presento después de la hora que le dijeron, por lo tanto el juez suspendió la audiencia y quisiera q me ayudara que se puede hacer o si dan la oportunidad de otra audiencia y en que tiempo.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad