Quién cubre una baja por maternidad si se acaba el contrato - Attardabogados.com

Quién cubre una baja por maternidad si se acaba el contrato

baja por maternidad

Las bajas de las embarazadas durante el contrato, y posteriores al mismo, tienen regímenes distintos dependiendo del tipo de baja al que se acoja la madre.

Es necesario que la informen sobre qué tipo de baja tiene porque muchas veces se confunden los términos embarazo de riesgo y riesgos durante el embarazo y el acogimiento a la posterior baja por maternidad.

Quién paga la baja por maternidad

La Seguridad Social expone que cuando la trabajadora se encuentre en situación de riesgo durante el embarazo y durante ella se extinga su contrato, la prestación por riesgo durante el embarazo se extinguirá, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación.

Por lo tanto, podrá pedir la prestación por desempleo, si tiene derecho a ella y, una vez que dé a luz, acogerse a la baja por maternidad. La extinción del contrato debe ser por alguna de las causas previstas en el artículo 208.1 de la Ley General de la Seguridad Social (como es, por ejemplo, la expiración del tiempo convenido en el contrato).

Baja por incapacidad temporal:

Pero, si lo que tiene reconocido es una incapacidad temporal, conforme al artículo 222 de la Ley General de la Seguridad Social, podrá seguir cobrando la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo hasta que se extinga dicha situación.

En tal caso, se descontará el tiempo que hubiera permanecido en la situación de incapacidad temporal del período de percepción de la prestación por desempleo, como ya consumido, a partir de la fecha de la extinción del contrato de trabajo.

Baja por maternidad:

En cuanto a la baja por maternidad, el derecho a percibir la misma se inicia el día del parto, si bien hay que solicitarla a la dirección provincial de la Seguridad Social, en un modelo dispuesto a tal efecto y adjuntando un informe del médico que la atienda.

Tiene una duración de 16 semanas, ampliables en caso de parto múltiple u hospitalización del menor recién nacido.

Además, la madre puede decidir si quiere que el otro progenitor disfrute de una parte determinada de ese período, simultánea o sucesivamente. Pueden beneficiarse de la baja por maternidad tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos.

No obstante, hay que cumplir unos requisitos:

• Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta.
  • Período de cotización mínimo para los mayores de 26 años: 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días en toda su vida laboral.
  • Período de cotización mínimo para los mayores de 21 pero menores de 26 años: 90 días en los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días en toda su vida laboral.
  • A los menores de 21 años no se les exige período mínimo de cotización.

Si necesita ayuda con su baja o con la finalización de un contrato, puede ponerse en contacto con nosotros.