Quien paga la reparación de la caldera en un piso de alquiler - Attardabogados.com

Quien paga la reparación de la caldera en un piso de alquiler


Quien paga la reparación de la caldera en un piso de alquiler

Os escribo porque tengo un problema con los dueños de la vivienda que alquilo (un chalet independiente) desde hace 11 años. El alquiler es de 1.500€ al mes. Desde hace varios años tenemos muchos problemas con la caldera (gas natural, por el agua, la calefacción y para cocinar).Siempre hemos hecho el mantenimiento y pagamos nosotros todas las reparaciones. Ahora, el técnico nos ha avisado que hay que cambiar la caldera porque es demasiado vieja y en mal estado. (Tiene aproximadamente 15 años). Me he puesto en contacto con los dueños de la casa que me dicen que es mi obligación de pagar por una nueva caldera. Se refiere al punto 4 en nuestro contrato que dice:

Los gastos de conservación, reparación, reposición, etc…, así como los de agua, luz teléfono, etc…, serán por cuenta del arrendatario y los de la Comunidad serán por cuenta del Propietario.” Al mismo tiempo se dice en el siguiente punto, punto 5:

El arrendatario será responsable del perfecto mantenimiento y riguroso control de las instalaciones de butano, propano, aire acondicionado, calefacción (que existan o que se puedan instalar en un futuro), agua y luz y se le obliga a formalizar póliza….

Quiero saber si los dueños tienen derecho o no, de obligarme a mí, él arrendatario, a pagar esta caldera.

 

Respuesta del Experto:

En la Ley de arrendamientos urbanos se dice que las partes podrán pactar a quién corresponde el pago de los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades. No obliga al arrendador a hacerse cargo de los mismos sino que, como ha hecho usted, se establece que ese pacto debe estar por escrito. Por lo que nos cuenta en el mensaje, el contrato dice claramente que será el arrendatario quien se haga cargo de esos gastos y de los gastos de reparación y reposición (punto 4 del contrato). El punto 5 que menciona en realidad lo ha cumplido, usted la ha mantenido en buen estado, pues ha durado al menos los 11 años que lleva de alquiler en el chalet.

Si no estuviera puesto en el contrato, podría usted pedir al arrendador que lo arreglara pues la ley de arrendamientos urbanos establece que el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario. Por otra parte, las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

Entonces, es difícil dirimir quién tiene la responsabilidad de hacerse cargo del cambio de la caldera, por lo que, al estar estipulado en el contrato y haberse comprometido mediante él, usted es quien debe hacerse cargo. En cualquier caso, puede intentar el pago a medias, ya que la caldera estaba ahí puesta cuando usted llegó, pero le ha dado uso durante tanto tiempo que es difícil que el propietario se lo conceda.

Attard Abogados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad