Reclamación a la Seguridad Social

Forma de envío: E-mail
Plazo de envío: 24 horas
Formato: Word

Precio: 25 € (iva incluido)

[/column]

Descripción del producto: Reclamación a la Seguridad Social

Índice:

1. Datos identificativos del interesado.
2. Datos de la entidad.
3. Motivo de la reclamación.
4. Documentación adicional.
5. Normativa legal aplicable.
6. Petición.
7. Fecha en que se realiza.
8. Firma

La reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social viene regulada en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social. Se interpone previamente a la formulación de demanda, ante la entidad gestora correspondiente: El Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Servicios Sociales, o el Instituto Social de la Marina.

Salvo en los procesos de impugnación de altas médicas emitidas por las Entidades Gestoras de la Seguridad Social (que, al agotarse el plazo de duración de 365 días de la prestación de incapacidad temporal, no se exige la interposición de reclamación previa, pudiendo acudir directamente a la vía judicial), en los demás casos, se debe agotar la vía administrativa antes de proceder a presentar demanda.

Esta reclamación se suele utilizar cuando se ve denegada una prestación a la que el interesado piensa que tiene derecho. El plazo para resolver la reclamación y notificar de forma expresa es de 45 días, pasados los cuales sin notificación, la reclamación se entenderá desestimada por silencio administrativo, abriendo el plazo para la vía judicial.