Reclamación al banco - Attardabogados.com

Reclamación al banco

Reclamación al banco

Reclamación al Banco

Forma de envío: E-mail
Plazo de envío: 24 horas
Formato: Word

Precio: 45 € (iva incluido)

Descripción del producto: Reclamación al Banco

Índice:

1. Datos identificativos del interesado.
2. Datos de la entidad.
3. Motivo de la reclamación.
4. Documentación adicional.
5. Normativa legal aplicable.
6. Petición.
7. Fecha en que se realiza.
8. Firma.

Cuando no se está de acuerdo con las actuaciones del banco o caja de ahorro por el cobro de comisiones indebidas, equivocaciones en el límite de las tarjetas de crédito, o la venta de productos no solicitados, como los seguros, debe poner una queja o reclamación en su propio banco.

Igualmente, puede redactar una queja ante el Servicio de Atención al Cliente del banco, de existencia obligatoria en todas las entidades. Si existiera la figura del Defensor del Cliente (no existe en todas las entidades, pues no es una figura obligatoria), también se puede enviar la reclamación allí.

El Defensor del Cliente es un mediador que, cuando acepta y estudia la reclamación, hace un informe recomendando al banco una forma distinta de actuación. Si sus derechos se han visto lesionados, enviar la carta de reclamación al Defensor puede serle de ayuda. Ha de hacerse antes de pasados 12 meses desde que se produjeron los hechos.

Cumplidos estos trámites, hemos de esperar dos meses a la resolución de la reclamación por parte de la entidad financiera. Si la solución no es favorable al cliente o no le notifican que ha habido resolución, puede dirigirse a una instancia superior.

Cuando el asunto por el que se redacta la reclamación concierne a temas de depósitos, préstamos o hipotecas, se presentarán ante el Banco de España. Este trámite puede hacerse de forma telemática, a través de internet. Habrá que acreditar haber acudido al servicio de atención al cliente de la entidad y se resolverá en un plazo de 6 meses.

Si el asunto trata sobre fondos de inversión, se enviará a Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En cambio, cuando se trate de contratos de seguros y planes de pensiones se hará ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El plazo de resolución es de 4 meses.

Para interponer reclamación en estos organismos, es obligatorio haber agotado el resto de vías de reclamación en el banco (Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente). Una vez obtenida la resolución, si sigue siendo contraria a sus pretensiones, quedará la vía judicial.

Si el informe es favorable, normalmente los bancos hacen caso a las recomendaciones de estos organismos.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online