Reclamación previa a la Seguridad Social

Reclamación previa a la Seguridad Social

El pasado diciembre del 2012 envié una “Reclamación Previa” a la Seguridad Social, no me han contestado, les he llamado por teléfono en varias ocasiones y me dicen que tienen mucho atraso pero que no me preocupe que me contestaran. Mi duda es la siguiente, me estarán dando largas para que se pase el tiempo y me estarán aplicando “El silencio administrativo”.

Respuesta del Experto:

Conforme a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (la Ley de Procedimiento Laboral fue derogada en 2011) y, si se refiere a la reclamación previa en materia de prestaciones a la seguridad social, el plazo para que le contesten de forma expresa es de 45 días desde la presentación de la solicitud.

Si no le han contestado en ese plazo, la reclamación se entiende denegada por silencio administrativo.

El plazo común para la resolución de reclamaciones suele ser como máximo de 6 meses, contemplados en la Ley 30/92, pero al estar contemplado el procedimiento en una ley específica tenemos que atenernos al plazo que nos dice esa ley, por tanto 45 días.

Como ha pasado este plazo sin que se lo notifiquen, ha de entender desestimada la reclamación, abriendo el plazo para la demanda en vía judicial.

La misma Ley dice que  la demanda habrá de formularse en el plazo de 30 días, a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo.

El problema con esto es que hay que estar muy pendiente de los plazos porque el silencio administrativo es totalmente válido y se recoge en la ley, por lo que no puede oponerse si no se ha enterado.

Es cierto que la administración tiene el deber de contestar de forma expresa y muy probablemente lo hará pero, al no haberlo hecho en plazo, es por lo que empieza a contar el silencio administrativo.

Conociendo estos plazos debería pedir una cita en el lugar en que interpuso la reclamación, la Seguridad Social, por si pudiera usted ejercitar alguna otra acción o medida.

Attard Abogados.

3 comentarios en “Reclamación previa a la Seguridad Social”

  1. Yo hice una reclamación a la seguridad social por una prestación y también se me pasó el plazo porque no me contestaron. Tienen un filón con el silencio administrativo.

  2. La ley de silencio administrativo nueva es un atropello al ciudadano y representa una total indefensión ante el Estado. Parece que estamos en una dictadura camuflada donde los òrganos competentes para defender nuestra Constitución están manipulados por el gobierno de turno. Y NO PASA NADA. ¡Qué triste!

  3. Los 45 días de plazo que tiene la Seguridad Social para contestar de forma expresa son naturales y laborales.
    Tengo presentada reclamación previa con fecha 14 de octubre, que día se cumple dicho plazo ( 27 de Noviembre o 20 de Diciembre ).
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *