Reclamar al banco los gastos de formalización de la hipoteca - Attardabogados.com

Reclamar al banco los gastos de formalización de la hipoteca


Una sentencia del Tribunal Supremo, del 23 de diciembre de 2015, declara una cláusula de las escrituras hipotecarias -en este caso, del BBVA y Banco Popular- como abusiva y permite reclamar al banco los gastos de formalización de la hipoteca.

Gastos que se pueden reclamar al banco

Los gastos reclamables son: los de Registro de la Propiedad, Notaría, tasación del inmueble, el pago del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP-AJD) y los gastos de gestoría, en caso de haberse utizado.

Lo que dice la cláusula, que puede encontrar en su escritura, es que estos gastos serán satisfechos por cuenta de la parte prestataria (es decir, el cliente), mientras la sentencia del TS resuelve que quien debería hacerse cargo de estos gastos es el prestamista (el banco).

¿Por qué? Porque el banco es el más interesado en que el préstamo esté realizado de forma correcta, que se haga en documento público y tenga acceso al Registro.

Además, al ser una cláusula acordada de forma individual por el banco y no negociada, el Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios especifica que la imposición de obligaciones de pago de los gastos de documentación y tramitación al consumidor, cuando su pago corresponde al empresario, puede considerarse abusiva.

Así lo recoge también la sentencia, ya que tanto Notaría como Registro atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio, y como indicábamos, quien tiene un interés mayor en que se documente el préstamo es el banco.

El TS dice que no habiendo reciprocidad en los gastos, se da un desequilibrio que afecta al consumidor y que este nunca hubiera aceptado, por desproporcionado, en una negociación individualizada.

La sentencia del TS es reciente y todavía no encontramos jurisprudencia menor al respecto, pero ya se puede reclamar al banco que tenga una cláusula similar en sus escrituras de constitución del préstamo (no tiene por qué ser solo al BBVA o al Banco Popular).

La acción para solicitar la nulidad de la cláusula tiene un plazo de prescripción de cuatro años desde que se termine de pagar la hipoteca.

El procedimiento, por tanto, consiste en:

– Reclamar al banco las cantidades, aportando las facturas y basando el escrito en la sentencia del supremo. El banco tiene un plazo de dos meses para contestar.

– Si la entidad bancaria contesta de forma negativa, el siguiente paso será interponer una demanda para que la cuestión se resuelva judicialmente.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

5 Opiniones sobre el artículo

  1. Iván dice:

    ¿Cómo puedo hacer para reclamar al banco los gastos de formalización de hipoteca? ¿Basta con enviar un burofax? Mi banco es BBVA. Gracias.

  2. Belén dice:

    Estaría interesado en realizar una reclamación sobre los gastos de formalización de hipoteca. Me gustaría me informaran del procedimiento, tiempo estimado de la reclamación, así como de sus honorarios. Es contra Banco Popular.

  3. Nosotros nos encargamos de realizar la reclamación al banco, que cuesta 45 €. La redactamos y el cliente la presenta. Este es un paso previo esencial para saber cuál es la posición del banco con respecto a la sentencia del Supremo. Además, adjuntamos toda la información que debe presentar al banco, junto con consejos y la explicación del procedimiento. El banco tiene un plazo de dos meses para contestar.

  4. Mariano herranz dice:

    Hola, estaría interesado en hacer la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca, y saber si puedo tener opción a que me cambien el índice, me pusieron el IRPH bancos, diciéndome que era mejor, y he visto que me engañaron vilmente.

  5. antonio dice:

    En una extinción de condominio también se pueden pedir los gastos de notario y gestión gracias

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad