Reclamar la indemnización por despido objetivo - Attardabogados.com

Reclamar la indemnización por despido objetivo


reclamar-la-indemnizacion-por-despido-objetivo

Uno de los requisitos del despido objetivo es la obligatoriedad de poner a disposición del trabajador la indemnización en el momento de la entrega de la carta de despido o en el momento en que finaliza la relación laboral.

Qué hacer si la empresa no paga la inmdenización

Pero, ¿Qué pasa si la empresa nos despide por causas económicas y alega que no tiene dinero para pagar la indemnización? En este caso, al trabajador no le quedará otro recurso que reclamar ante el CMAC.

Algunas empresas deciden fraccionarle la indemnización al trabajador o aplazarla para un momento posterior, pero este no tiene por qué aceptarlo.

El plazo para reclamar las cantidades que adeuda la empresa es de un año desde que finaliza la relación laboral.

Pasado ese plazo sin reclamar, la empresa no tiene obligación de pagar la indemnización. Por eso es tan importante lo que comentamos en este artículo.

Para reclamar el pago de la indemnización por despido objetivo, que consiste en 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, el trabajador debe:

1. Poner una papeleta de conciliación ante el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de su provincia. Para ello no necesita ni abogado ni procurador.

2. A la papeleta hay que adjuntar la carta de despido, que será donde la empresa le haya contado al trabajador por qué no puede pagarle la indemnización.

3. Es decir, cualquier falta de pago debe estar debidamente justificada y acreditada documentalmente si la empresa quiere evitar que el despido objetivo se convierta en improcedente.

4. Si vemos que esa opción puede ser viable, hay que solicitar en la papeleta que se declare el despido como improcedente y no solo la cantidad. Por ello siempre recomendamos que este escrito lo haga un abogado laboralista.

5. En el momento en que presenta la papeleta, le darán la fecha para la conciliación. Debe llevar dos copias para que le sea notificada la fecha también a la empresa.

6. Una vez celebrada la vista, esta puede terminar mediante acuerdo o sin efecto. Si se celebra sin efecto, se abre la puerta para la demanda laboral.

Por otra parte, queremos aclarar que hay otras causas que entran dentro del despido objetivo aunque la más común sea la económica.

También nos encontramos este tipo de despido por ineptitud del trabajador (posterior a su incorporación, claro), por no adaptarse a los cambios técnicos en el trabajo o por faltas de asistencia, entre otros.

Si usted no está de acuerdo con el despido, y sí con la cuantía de la indemnización, el plazo para reclamar ante el CMAC es de 20 días desde que finaliza la relación laboral.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad