Reclamar por cláusula de permanencia abusiva - Attardabogados.com

Reclamar por cláusula de permanencia abusiva


Reclamar por cláusula de permanencia abusiva

 

Quisiera hacer una consulta jurídica. Necesito información para hacer una carta urgente a una empresa que me reclama que pague el total del año entero de hosting cuando solo he estado dos meses con ellos y no me dejan darme de baja sin pagarlo, cuando me quiero dar de baja porque no me dan un buen servicio. Yo creo que el hosting era sin permanencia de 12 meses, pero ellos dicen que sí. Quiero poner una reclamación para no tener que pagar el total del año entero. No me parece bien que tenga que pagar en concepto de cancelación de contrato.

 

Respuesta del Experto:

 

La reclamación no será válida si el hosting que contrató tiene una permanencia de 12 meses. Para el hosting mencionado, la empresa especifica en su página web las condiciones de contratación.

Se da un período de prueba de 30 días, pasados los cuales si no se cancela el contrato, empieza a correr el período de permanencia, quedando sujeto a un tiempo de permanencia de 12 meses. Además dicen que pasados los 12 meses de permanencia inicial, el cliente podrá cancelar el contrato cuando quiera, sin cargo alguno.

En vista de lo cual, no puede alegar para la reclamación que desconocía el período de permanencia o que no estaba impuesto en el contrato, pero sí puede seguir la línea de cláusula abusiva en el contrato por la penalización del período de permanencia, cuando no le están dando las condiciones del servicio que usted contrató o cuando no se cobre la parte proporcional al tiempo utilizado.

La legislación española en materia de telecomunicaciones no prevé de manera específica un mecanismo a seguir ante este tipo de cláusulas. Cuando todo va muy bien con la compañía, sea de teléfono o de hosting, no pasa nada, pero cuando hay deficiencias graves en el servicio, sería necesario poder optar por la rescisión del contrato sin la penalización.

No obstante, cuenta con el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que ofrece cierta protección ante este tipo de cláusulas que en algunos casos pueden resultar abusivas.

Así, por ejemplo, se establece que todas aquéllas cláusulas que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de un derecho reconocido para el consumidor o usuario, pueden tener la consideración de abusivas. También ocurre esto con los contratos que imponen un período de permanencia excesivo.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en una resolución dictada por la misma, determinó que no será entendida como abusiva aquélla cláusula que se pacte en el contrato de forma expresa, con conocimiento de la misma por ambas partes. Si se acoge a una oferta en el producto, que le ha resultado más beneficiosa, la penalización ha de ser proporcional a lo dejado de pagar si no se hubiera acogido a la oferta.

En cualquier caso, este tipo de cláusulas están dentro de la legalidad, siempre que se respeten los límites y es una práctica frecuente de este tipo de compañías telefónicas, de servicios de hosting o de televisión por cable, incluso.

En caso de querer presentar una reclamación o queja , adicional a la que le envía a ellos, los organismos competentes son: la Dirección General de Consumo o el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en concreto, la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI).

Attard Abogados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad