Reclamar por cuotas impagadas a la Seguridad Social - Attardabogados.com

Reclamar por cuotas impagadas a la Seguridad Social


Reclamar por cuotas impagadas a la Seguridad Social

 

Hace cosa de un mes me llego una diligencia de embargo de la Seguridad Social con importe aproximado de 2000 euros. Previamente recibí otro de unos 600 euros.

Todo viene causado por una empresa que creé en julio de 2011. Me puse como administrador único y cotizaba a la seguridad social. Llegó un momento en que, como no llegamos a iniciar la actividad, nos quedamos sin capital social, y obviamente la Seguridad Social seguía (sin yo saberlo) reclamando la cuota.

Yo calculo que nos quedamos sin capital social entorno a abril de 2012. En julio de 2012 hice el modelo 036 para darme de baja como autónomo (he perdido el papel por lo que no tengo justificante) pero desconocía que debía hacer lo propio en la Seguridad Social.

Dicho todo esto probablemente no haya nada que hacer pues pequé de novato. Mi pregunta viene dada porque hace poco me he enterado de que la cuota para un autónomo, creo que menor de 30 años, no es de 285 sino de unos 185 euros (aproximadamente). Yo ya me he dado de baja de la Seguridad Social y he dado de baja la actividad de la empresa a 31 de diciembre de 2012. ¿Es posible alegar que me estaban cobrando una cuota mayor a la que deberían y que por lo tanto, teniendo en cuenta esto, no me deberían reclamar dinero? o por lo menos no tanto.

Respuesta del Experto:

 

Cuando usted se da de alta en el modelo 036 o 037, también se tiene que dar de alta en la seguridad social y con la baja ocurre lo mismo. Si no se da de baja en la seguridad social es normal que sigan cobrándole la cuota.

En este sentido, se contrae una deuda por las cuotas que aún no ha pagado, independientemente del capital social de la empresa, ya que no solicitó usted suspensión de pagos, solo se dio de baja. Llegados a esta situación y pasado todo el proceso hasta la diligencia de embargo, no puede usted oponerse a ella por el motivo que nos comenta.

La cuota de autónomo ha sido bonificada para los menores de 30 años pasando a ser de 50 euros los 6 primeros meses. Durante los 6 meses siguientes, se aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50% y, los 18 meses siguientes, se aplicará, una reducción y una bonificación de un 30%.

Pero estas medidas entraron en vigor en este año 2013 y no tienen efecto retroactivo. Es decir, empiezan a ser válidas desde el momento de su publicación pero no antes.

Attard abogados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad