Reclamar por un viaje que ha salido mal

viaje

Les contamos cómo reclamar a la vuelta de las vacaciones por un viaje que ha salido mal, ya sea por el hotel, o por el retraso, pérdida o deterioro de una maleta o incluso la cancelación del vuelo o los problemas con un viaje combinado realizado la agencia de viajes.

vacaciones y sus derechos como consumidor

En primer lugar, vamos a ir viendo qué puede salir mal en un viaje y cómo reclamar cada una de ellas. Si tiene alguna duda o su situación no sale descrita en este artículo, no dude en contactar con nosotros para que le informemos sobre su caso concreto.

1. Si contrata un viaje por internet o a la agencia de viajes y tiene problemas con el hotel, el transporte u otro servicio contratado, hay que distinguir:

a) Si se trata de un viaje combinado, en cuyo caso la agencia tendrá que hacerse cargo del problema puesto que responde del cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato.

b) Si se trata de la contratación de servicios sueltos, de cada contrato será responsable quién lo firme (el hotel si hay problemas con la habitación o el avión si hay problemas con vuelo, etc.).

2. Para reclamar en un hotel hay hojas de quejas y reclamaciones al alcance de todos los usuarios o clientes que lo soliciten (poca higiene, cancelación de habitaciones, malas instalaciones, etc).

Además, si se produce un robo o un accidente dentro del hotel, se puede acudir a la vía judicial.

3. En cuanto a los retrasos y cancelaciones de vuelos,

4. Si lo que se da es la pérdida o deterioro de una maleta, hay que acudir a los derechos del viajero para saber a cuánto asciende la indemnización normal, que ya está fijada por Reglamento.

Se considera pérdida de equipaje cuando han pasado 21 días desde que se debió entregar. La indemnización que se puede solicitar es de unos 1300 euros (1131 DEG -Derechos Especiales de Giro-).

Dentro de esos 21 días puede realizar la reclamación por retraso de equipaje. Si le entregaran la maleta deteriorada o con daños puede realizar la reclamación dentro del plazo de 7 días desde su recepción.

En todo caso, hay que rellenar el PIR (Parte de Irregularidades del Equipaje). La indemnización antes mencionada se puede solicitar ante cualquiera de las incidencias descritas con el equipaje.

Asimismo, cualquier gasto extraordinario que haya tenido con motivo de la pérdida o deterioro del equipaje puede ser reclamado adjuntando las facturas a la reclamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *