Reclamar una compra online

reclamar-una-compra-online

Cada vez son más frecuentes las compras online y, por tanto, surge el problema de averiguar cómo reclamar por comprar en internet. Además, no es lo mismo que la compra se haga en España, en un país de la UE o fuera de Europa.

Cómo hacer la reclamación

Todos los consumidores deben saber que tienen un plazo de 14 días naturales para ejercer su derecho de desistimiento del contrato por escrito, siempre y cuando se den unos requisitos concretos, establecidos en el Texto Refundido de la Ley sobre Consumidores y Usuarios.

En este caso, el empresario debe devolver todo el importe pagado al consumidor pero, salvo que por contrato se haya acordado otra cosa, será el comprador quién tenga que devolver el producto por correo.

Por otra parte, cuando un producto no funciona correctamente, puede solicitar un cambio o reparación dentro de los 6 primeros meses desde que se realizó la compra.

Todos los productos nuevos deben tener 2 años de garantía legal y los de segunda mano, al menos, un año. También pueden tener una garantía comercial, pero en ese caso es voluntaria y adicional a la legal y obligatoria.

La reclamación se puede hacer indistintamente al vendedor o al fabricante del producto directamente o presentando una reclamación en los organismos de consumo de su provincia.

En estos casos, cuando el producto deba enviarse para su reparación o sustitución antes de los 6 meses, será la empresa la que se haga cargo de los gastos. Pasado ese plazo, sólo se pagará los gastos si se trata de un defecto en origen.

Ya sé cuándo puedo reclamar, ¿Cómo lo hago?

1. La reclamación debe hacerse por escrito, preferiblemente mediante burofax.

2. Cuando se trata de compras realizadas fuera de España, el hecho de que un pedido no llegue o el producto tenga desperfectos hace más difícil la reclamación.

– Si estamos dentro de la Unión Europea, se puede acudir al Centro Europeo del Consumidor.
– Fuera de la UE, si no se llega a un acuerdo con la empresa, habrá que denunciar a la policía en caso de delito o reclamar a los organismos administrativos del país concreto, según la situación que se haya dado.

3. Si la empresa ofrece respuesta, habrá que estar al caso concreto para saber cómo proceder. Si la empresa no contesta, se puede acudir a los organismos de consumo provinciales.

Por último, un consejo: ¿Qué debe tener en cuenta para saber si una web es legal?

Todas las webs tienen que tener un aviso legal en el que especifiquen sus datos (Nombre, Registro Mercantil, domicilio social, contacto, etc.).

Además, cuando se trata de una tienda online, deben especificar cómo se envía el producto, cúal es el precio final, el derecho de desistimiento, el mecanismo de devolución e, incluso, el procedimiento de reclamación.

Si necesita hacer una reclamación, puede ponerse en contacto con nosotros para que le ayudemos o la redactemos directamente según su caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *