Reconocimiento de deuda

reconocimiento de deuda

El reconocimiento de deuda es una prueba indiscutible de la cantidad que le deben. En derecho, la prueba es fundamental para poder reclamar, y tener documentación que acredite la deuda agiliza la reclamación.

Para qué sirve el reconocimiento de deuda

Con el reconocimiento de deuda firmado, puede iniciar la vía judicial, mediante una demanda de reclamación de cantidad. Pero también puede empezar reclamando extrajudicialmente para intentar llegar a un acuerdo sin tener que ir a juicio.

La reclamación extrajudicial también permite conseguir, si no lo tiene ya, el reconocimiento de la deuda, para poder utilizarlo en el caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el pago. Además, una vez que esté firmada, se puede fundamentar la reclamación en la doctrina de los actos propios.

Esto quiere decir que en derecho se tiene en cuenta el principio de que nadie puede ir contra sus propios actos, y por supuesto las posibilidades de ganar el procedimiento aumentan con este documento.

Si se trata de una deuda personal, el plazo para exigirle el pago al deudor es de 15 años, como establece el Código Civil. Además, la prescripción se interrumpe por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor.

No obstante, sabemos que el hecho de que una persona reconozca su deuda cuando no está documentada en ningún escrito no es tarea fácil, por eso se admiten otros medios de prueba que ahora indicamos:

  • Facturas, Albaranes o entregas de materiales, en caso de que se trate de una deuda contraída por un trabajo o servicio prestado.
  • Pruebas testificales, prácticamente para todos los ámbitos las testificales suelen ser útiles.
  • Si usted tiene un contrato firmado, puede pedir las cantidades adeudadas mediante reclamación por incumplimiento de contrato.
  • Si le deben el precio de un alquiler por una vivienda o local que tenga arrendados, el plazo para reclamar la deuda es de 5 años, según explica el Código Civil, pudiendo finalizar el contrato de arrendamiento.
  • En cambio, si la deuda del alquiler es por el pago de suministros, el plazo para reclamar es de 3 años.
  • Si un cliente le entrega una letra de cambio y el banco la devuelve por falta de fondos, puede reclamar la cantidad con ese título, tanto por un procedimiento cambiario, en el plazo de 3 años desde el vencimiento, como por el procedimiento ordinario en el plazo de 15 años, por la cuantía.

Sentencia a su favor:

Si ya tiene una sentencia en que se reconoce la deuda y se obliga al deudor a hacer el pago, incluso con sus bienes a través del embargo, pero usted sabe que el Juzgado todavía no ha tomado medidas, puede instar la ejecución de la sentencia mediante demanda de ejecución de titulo judicial.

Cuando la sentencia que reconoce sus intereses sea firme, es decir, el deudor no ha puesto ningún recurso ni se opuso, pero tampoco hace el pago dentro del plazo voluntario, usted podrá solicitar la ejecución para que se inicie el embargo de los bienes, salvo que definitivamente el deudor pague el importe que debe y se suspenda el embargo.

El plazo para interponer demanda de ejecución es de 5 años desde que la sentencia se hace firme. En caso de no interponerla, el acuerdo y la eficacia de la sentencia caducará.

Procedimiento de embargo:

Los bienes que se embargarán al deudor para hacer efectivo el pago de la deuda irán en función del orden establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, y solo hasta la cuantía suficiente para cubrir el importe de la deuda.

  • Se empezará embargando el dinero líquido y las cuentas corrientes.
  • Los créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros.
  • Joyas y objetos de arte.
  • Rentas en dinero.
  • Intereses, otras rentas y frutos.
  • Bienes muebles, acciones, títulos o valores y participaciones sociales.
  • Bienes inmuebles.
  • Sueldos, salarios, pensiones e ingresos de actividades profesionales, salvo lo que corresponda al Salario Mínimo Interprofesional innembargable.
  •  Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

Por lo tanto, con el procedimiento de embargo se intentará conseguir la cuantía suficiente para hacer frente al pago, con dinero en metálico o a través del procedimiento de subasta judicial.

19 comentarios en “Reconocimiento de deuda”

  1. He hecho que mi ex novio firme un reconocimiento de deuda, pero no ha dicho cuando me lo va a pagar o si va a pagarme la deuda si quiera. ¿para qué puedo utilizar el documento firmado?

  2. En un futuro juicio para reclamar la deuda, tenerla reconocida es una ventaja. Sin acudir a la vía judicial no le va a servir pues no tiene fecha de pago. Por eso recomendamos que el reconocimiento de deuda lo redacte un abogado.

  3. Muy a mi pesar, hoy he firmado un reconocimiento de deuda con una amiga, por un importe que yo debía a su compañía telefónica, al haber llamado desde su móvil. Ella se ha hecho cargo, ¿cuanto tiempo tiene para reclamarme la deuda?

  4. Si no se ha estipulado nada en el documento, puede reclamársela en cualquier momento. Según el Código Civil, las deudas prescriben, pero el plazo de prescripción que corresponda según el tipo de deuda se interrumpe por el reconocimiento de la misma por parte del deudor.

  5. Mi pregunta es yo le preste a mi cuñado $70,000 hace 4 años el me firmó un papel con el notario ya le he cobrado pero no me paga el préstamo es sobre un terreno que compró en efectivo que debo hacer que me aconseja

  6. Entendemos que su cuñado a reconocido la deuda, ¿en dólares? Tendría que poner una demanda de reclamación de cantidad.

  7. Mi ex pareja me firmo un reconocimiento de deuda hace dos años. Estipulábamos cantidad a pagar a partir de una fecha, cosa que no se ha cumplido. Sé que de momento no tiene ingresos ni bienes, mi pregunta es, hasta cuando tendría valor el reconocimiento para poder reclamarlo? gracias

  8. En principio, al haber reconocido la deuda se paraliza el plazo de prescripción. Si quiere ampliar la información, llámenos para hablar con un abogado.

  9. Hola le presté un crédito a una amiga y llevo año y medio tratando de que pague pero aun no lo hace. En primera repacté la deuda, ha pagado solo 6 cuotas y las restantes aun no lo hace, estoy desesperada ya que voy a su casa no responde aun sabiendo que se encuentra ahí, bloquea el celular para que no pueda comunicarme con ella, solo tengo unas grabaciones y en mi celular quedan los mensajes que me ha mandado y ademas tengo como comprobar los depósitos que hacía para cancelar la cuota. hay posibilidad de hacer denuncias y donde.

  10. Teniendo el reconocimiento de deuda puede hacer una reclamación de cantidad (Proceso Monitorio) en vía civil. En principio, para ponerla no necesita abogado ni procurador, si ella se opone entonces sí los necesitará.

  11. He reconocido una deuda con unos plazos, a un particular amigo mio, se supone. Ahora resulta que como me he retrasado en el segundo pago del segundo plazo quiere exigirme la deuda entera. Yo no le voy a pagar todo, ha sido solo un retraso. Me tendría que poner una demanda y entonces ¿se respetaría lo acordado en el reconocimiento o tendría que pagar la deuda entera?

  12. Debería haber un retraso de, al menos, un mes para poder reclamar toda la cuantía por incumplimiento de contrato. También habría que ver las cláusulas firmadas para asegurar la forma de proceder.

  13. Le presté un crédito a un amigo de mi sobrino con el compromiso de cancelarlo en cuotas de 12 o en 6. Por urgencia hacia su hija. Ya se me vence la primera cuota y desapareció voy a su casa y se niega. El sabe que estoy cesante y me suplicó por ello y me dijo que no me preocupara que me respondería, pero en cuanto pudo desapareció, mis amigos lo han visto y les dice que no me digan que lo han visto.

  14. Hola, firmé ante notario un reconocimiento de deuda sobre la compraventa de las acciones de una sociedad limitada. Yo era el administrador con la mayoría del 90% de las acciones y decidí dimitir y vender las partes a los demás socios.
    Los socios de la empresa no han empezado a ingresarme en mi cuenta el dinero acordado a pesar de las condiciones de las fechas y cantidades de cada uno.
    Cuando tendría que empezar a pensar en poner una demanda para reclamar esto si definitivamente no me ingresan la totalidad del dinero ?
    Que efectividad tiene en poder cobrar a los deudores si se interpone una demanda ?
    Gracias

  15. Hola Buenas tardes como hacer una demanda por incumplimiento de contrato… osea un machote para demandar a una persona que no ha pagado despues que ya tiene firmado un reconocimiento de adeudo

  16. Hola, tengo un reconocimiento de deuda de 10.000 euros por mi ex pareja, es un contrato particular, dinero que le presté durante nuestra relación para sus gastos ya que no tenia trabajo. Hace 3 años q me lo firmó y no me ha pagado ni un duro…siempre me da escusas, no lo he denunciado antes xq seguia sin trabajar y no tiene nada a su nombre, el coche lo tiene a otro nombre, pero ahora sé que está trabajando y quiero demandarlo, porque además de que no me ha pagado cuando hablamos de la deuda me amenaza y demás, por un lado tengo miedo a que me haga algo, es un poco agresivo, y por otro siento impotencia porque hablamos de 10.000 euros que son mios ¿que puedo hacer?

  17. una persona me debe 1500 euros pero no tengo ningún documento firmado por él y él dice que no me debe nada se hace el loco que puedo hacer

  18. Reconocí una deuda de octubre 2007 a la junta de Andalucía con fecha de reconocimiento de junio 2013, ya que hasta ese momento no me comunicaron que debía reintegrar importe. El reconocimiento de deuda fue como respuesta a una notificación de acuerdo de inicio reintegro que llego en junio de 2013 pero fue aprobado en 2009 (casi 4 años tardaron en comunicar) sin comunicado de firmeza, aun a día de hoy solo acuerdo de inicio que respondí aceptando, mal hecho.
    La aceptacion iba acompañada de solicitud de fraccionamiento en 3 años máximo, con mi numero de cuenta para la domiciliación.
    han pasado 3 años y 8 meses con silencio administrativo total. No ha habido notificación alguna ni de estimación ni de denegación del fraccionamiento. Ni extraccion de mi cuenta de ningún importe o fracción. Ni siquiera me ha llegado resolución firme de reintegro que solicité en ese mismo momento, pues me resulta necesaria para la rectificación extraordinaria de IRPF dede 2008 pues la ganancia de 6.000 € de ticket autonomo me salió a pagar 1800 € a Hacienda, ayuda que debe ser devuelta pero la Junta no hace mas que demorar el proceso con los abusivos intereses de demora que ello conllevara.

    Al haber aceptado la deuda de buena fe, a pesar de que miles de afectados en el mismmo proceso no fuimos imformados de forma adecuada por parte de los asesores del proyecto, habiendo ya algunos afectados reclamado explicaciones del mal asesoramiento que nos lleva a deuda y con intereses, entiendo que al haber aceptación por mi parte, ya debo cumplir. ¿Es así?

    Mi pregunta es: la Junta no debe notificarme resolución firme de reintegro, resolución de fraccionamiento con observancia de intereses de demora para mi información. No he recibido nada en estos años, ni han hecho efectivo el pago de buena fe que solicité
    Debo yo pagar con intereses la demora de la administración cuando de buena fe he pedido fraccionamiento en junio 2013 dando incluso numero de cuenta y no realizando ellos cargo alguno.
    Intereses de demora desde ayuda a aprobación de reintegro podria entender osea desde 2007 a 2009 que se aprobó pero mi notificación no llego en 2009 sino en junio de 2013. Tengo acuse de recibo de correos antes no fui conocedora, y mi aceptación de deuda fue en esa misma fecha y sigo esperando tenga sido a bien mi dinero.
    He de hacerme cargo yo de la demora de una administracion atorada?… Asumo mi parte, pero pagar de mas injustificadamente, no seria de buena fe por parte de la Junta en mi opinion.
    ¿A qué debo atenerme y qué me cabe esperar?
    Siento mi extensión, le ruego me especifique que tipo de abogado o gestor debería de buscarme para que mi pago sea el mas justo y razonable.
    Le doy las gracias de antemano.

  19. Mi ex tenia una furgoneta que no podia hacer frente a los pagos de mutuo acuerdo firme un conocimiento de deuda ante notario y cuando falten 2 cuantas de pagar me la tiene que poner a mi nombre. he pagado y cumplido todo lo estipulado en las escrituras notariales. ahora mi ex me pide la furgoneta porque la quiere vender. ¿que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *