Motivos para recurrir una multa de tráfico

recurrir multas trafico

Si quieres recurrir multas de tráfico, tienes un plazo de 20 días desde la notificación de la multa, o desde que te la dieran en mano, para hacer el recurso y presentarlo en el organismo competente.

  • Puedes recurrir por la forma en la que se ha hecho la entrega de la multa, o porque ésta no contenga los datos esenciales exigidos por la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • Lo más frecuente es recurrir la multa por no estar de acuerdo con los hechos que se detallan en ella, es decir, por el fondo.
  • Si decides recurrir, pierdes la reducción del 50% del importe de la sanción que se aplica en la mayoría de las infracciones, por pronto pago.
  • Quien recurre es quien tiene que demostrar que no ha cometido la infracción.

Parece que no pinta bien el recurso, o que es mejor pagar y a otra cosa, ¡pero no! muchas de las multas que se recurren se ganan por defectos de forma o porque hay pruebas que establecen la veracidad de los hechos que cita el denunciado, sólo tienes que asegurarte de tener un buen motivo para recurrir.

Vamos a verlo paso por paso:

Notificación de la multa:

1. La notificación se puede hacer en mano. Cuando el policía te ve cometiendo una infracción, te para y te pone la multa.

POR EJEMPLO. María está estacionada en un carril bus esperando a su madre. Pasa la policía, la ve, y la multa.

María sabe que está prohibido parar en un estacionamiento que solo puede utilizar el transporte público, lo que no sabía es que la multa es de 200 euros, ya que se trata de una infracción grave. Puede pagar 100 euros ahora, con el descuento, o recurrirla en el plazo de 20 días. La prescripción ha empezado a contar desde que se la han notificado en mano.

2. Puede que te llegue una notificación a tu domicilio. No debe tardar mucho en llegar, ya que los plazos de prescripción son de 3 meses para infracciones leves, y de 6 meses para infracciones graves o muy graves. Se envía por correo certificado.

Eso sí, la prescripción se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tengas conocimiento o, si no te localizan en tu domicilio o lo has cambiado, se interrumpe por la notificación a través de Boletines Oficiales o la publicación en el TESTRA.

Así que no pienses que si dejas correr el tiempo sin recibir la notificación puedes librarte de la multa, porque en realidad no es así. El plazo empezará a contar desde que se haga la notificación de forma efectiva.

POR EJEMPLOPedro recibe una multa en su domicilio por estacionar su coche en un sitio reservado a minusválidos. El no conducía. La recibe 8 meses después de la fecha de la infracción.

Se trata de una infracción grave, castigada con una multa de 200 euros, o 100 euros por pronto pago. El problema para Pedro es que él no conducía, le había dejado el coche a su hermano. La multa viene a su nombre por ser él el titular del vehículo.

Además, Pedro tiene la obligación de identificar al conductor del vehículo en el plazo de 15 días. Si no lo hace, el importe de la multa grave se triplica.

En este caso, la multa está prescrita, ya que Pedro no ha cambiado de domicilio, figurando éste en la base de datos, y la notificación a destiempo se debe a un retraso de la Administración.

Alegaciones en el recurso:

Una vez que nos decidimos a presentar el recurso, antes del plazo que haya marcado la Administración en la notificación o, en su defecto, del plazo de 20 días, ya no es posible pagar la multa con el 50% de descuento.

  • El descuento por pronto pago implica que estas conforme con la multa.
  • Si no lo estas, tienes derecho a realizar las alegaciones oportunas, pero en caso de no darte la razón, tendrás que pagar la multa completa.

 

Siguiendo con el EJEMPLO anterior, ¿Qué puede hacer María para recurrir su multa?

Puede decir que la zona no estaba señalizada, hacer una foto y adjuntarla con el recurso. La parada se describe como una inmovilización del vehículo inferior a 2 minutos. Si supera esos 2 minutos y no está en situación de emergencia, se considerará estacionamiento, que también queda prohibido.

Y Pedro, ¿Como puede recurrir su multa si ha prescrito?

En el caso de Pedro, debe realizar las alegaciones oportunas demostrando la prescripción, incluyendo la fecha de la denuncia y la fecha de recepción de la notificación. Si no lo hace, la multa será de 600 euros por no haber identificado al conductor.

¿Necesitas recurrir una multa? ¿Podemos ayudarte?

Un comentario en “Motivos para recurrir una multa de tráfico”

  1. Tengo una consulta, la razón es que las multas las tengo desde octubre y claro yo no eh recibido ninguna carta certificada entonces yo estoy en el paro y quiero pagarla a plazos como puedo hacer para arreglar este problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *