Recurso contencioso administrativo contra multa de tráfico

Recurso contencioso-administrativo
 
Quiero poner un recurso contencioso administrativo contra una multa de tráfico que recibí hace unos meses por saltarme una señal de tráfico. Al principio hice el recurso contra la multa, pero la administración la ha confirmado y el siguiente paso es hacer el recurso contencioso administrativo.

Yo alego contra la multa que no vi la señal porque la tapaba un árbol. No sabía que era un stop y no se veía. Imagino que si hubiera prestado mucha atención podía haber visto el soporte de la señal, pero no lo hice. Quiero saber si me conviene hacer el recurso, cuales son los requisitos y plazos, y en qué consiste.

Respuesta del Experto:

 

El recurso contencioso administrativo se utiliza para los actos que ponen fin a la vía administrativa, como es la resolución expresa, o por silencio administrativo, del recurso contra la multa de tráfico.

El plazo para interponer el recurso es de 2 meses, desde la resolución expresa del acto que ponga fin a la vía administrativa, y de 6 meses si la administración no contesta de forma expresa, pero debemos sopesar si conviene hacerlo o no.

No respetar la señal de stop es una infracción grave, sancionada con una multa de 200 euros, 100 euros si se acoge a la reducción por pronto pago, según establece la Ley de Tráfico. No obstante, al haber presentado el recurso anterior, ya ha perdido la posibilidad del descuento en la multa.

Entonces, todavía le queda la opción de presentar el recurso contencioso administrativo ante los tribunales. Para ello, debe pagar la tasa judicial e ir acompañado por un abogado. De modo que lo que va a pagar por estos trámites supera al importe de la multa.

Lo cierto es que las señales que regulan el tráfico deben estar totalmente visibles. Siempre aconsejamos que hagan fotos del estado de la señal para alegarlas como prueba en el recurso y que, el órgano que vaya a resolverlo, pueda ver que estaba tapada o que su visibilidad era muy difícil.

Las pruebas visuales son muy útiles para demostrar exactamente qué queremos alegar para no pagar la multa, y no alegarlas puede hacer que la administración no sepa a qué se refiere cuando usted comenta que la señal no era visible. Quizás sea esa una de las razones por las que no se ha estimado el recurso de reposición o de alzada presentado por usted.

Con esto no queremos decir que no deba interponer el recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa, ya que para decirlo hay que estudiar la contestación que del primer recurso ha hecho la administración, pero sí hay que pensar bien lo que puede ganar o perder si no paga ahora la multa, además del tiempo invertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *